Damos continuación el apunte que ayer dedicamos a las portadas del siglo pasado de George Booth en The New Yorker con un recorrido por las trece que publicó en la centuria en curso. Pero vamos a comenzar por dar cuenta del homenaje de Bob Englehart al dibujante nacido en 1926 en Missouri, único que hasta ahora hemos visto en el humor de prensa.
“A Laugh on Santa” (15/12/2003) encabeza un primer bloque integrado por las también navideñas piezas fechadas el 13/12/2004 y el 13/12/2010, que vieron intercalada una segunda tapa de Acción de Gracias, la temática con la que Booth se estrenó en el año 1974, conceptualmente emparentada con una de las portadas de Norman Rockwell para la revista The Country Gentleman protagonizadas por Cousin Reginald. [1]
Completamos este primer bloque con “Oh, Say, Can You See” (4/7/2011) encuadrada en la extensa serie de portadas dedicadas a la fiesta nacional del 4 de julio, que presentamos emparejada con la tapa de Halloween del 31/10/2011.
Proseguimos con la portada del 30/1/2012 protagonizada por una pianista inspirada en su madre, que era conocida como Mawmaw.
Completamos el recorrido con las última seis publicadas:
- “House Painting” (2/4/2012)
- “Beware of the dog” (23/6/2014) inspirada en su propia casa, aunque el dibujante, que sí tenía gatos, no contaba con perro.
- Navidad 2014 (22/12/2014)
- “Holiday Spirit” (21/12/2015)
- “Cramped” con una voluminosa versión de un "elefante en la habitación" [2]
- “Around the Clock”, la 29ª y, por ahora, última.
Siguen las portadas, de estilo bien diferente al aplicado en The New Yorker, fechadas en diciembre 1947, junio 1948 y junio y diciembre de 1953, esta última con una autorrepresentación de espaldas "tocando una flauta travesera de aire" sentado en una silla que luce su firma en el respaldo. Concluimos con un desenfadado autorretrato.
PS - Entre las muchas viñetas de Booth que hemos visto recordar estos días hay una que nos gusta especialmente:
[1] En concreto la fechada el 1/12/1917. Adicionalemente, el fructífero meme del intercambio de papeles en un "mundo al revés" ya había sido intrpretado previamente en la revista neoyorquina por R. O. Blechman en la ilustración titulada "Christmas Tree Chase".
[2] En 'El oteador de portadas (39): elefantes en la habitación' puede verse una versión previa del concepto aparecida en la tapa de del 17/11/2014 ilustrada por Liniers (Ricardo Siri).
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