lunes, 20 de mayo de 2024

CLIPDA DCLXXXV: Humor al arte de la semana 20/2024 (1ª parte)

 

Tomás Serrano se apoyó el miércoles en La Libertad guiando al Pueblo de Eugène Delacroix para dar cuenta del intento de Oriol Junqueras de retomar el mando de ERC, reconvertido al poco en un "me voy para que me digan que me quede".  Enlazamos el "cómo se hizo" tuiteado por el dibujante de El Español que una vez más realiza una adaptación de su firma a la del autor del inspirador cuadro.


Desde el recopilatorio humorístico del CLIPDA LXXXVI, un apunte que complementan los CLIPDA  LXXXIVLXXXVLXXXVII LXXXVIII, nos traemos una caricatura de Junqueras publicada por Vizcarra en el número del 19/6/2017 de la revista Interviú que replicaba una "Libertad" previamente interpretada por Artur Mas el 7/10/2015 en la serie La portada imposible

 

El caballo de la versión de Miki y Duarte de la icónica imagen de 'Napoleón cruzando los Alpes' de Jacques-Louis David que este blog trata en los CLIPDA XCVIII y XCIX dejaba plantado a su jinete para irse a votar en la tira publicada el pasado miércoles en los diarios del grupo Joly. 


Aprovechamos para recordar que el primer Puigdemont inspirado en ese cuadro que tenemos registrado es el de JM Nieto en el Abc  del 29/10/17. Y el primer día de abril de 2018 fue Raúl Arias quien  ilustró con una descabalgada versión juguetera el artículo 'El Waterloo del independentismo' de Francisco Rosell en El Mundo.


Una deconstrucción intermedia de la serie de litografías “El toro” realizada por Pablo Picasso en 1946 corona la pira encendida por el ministro Urtasun en la viñeta de García Morán del miércoles.  Perfectamente reconocible resulta, debajo, la estampa de la serie Tauromaquia (1814-1816)  de Goya titulada Ligereza y atrevimiento de Juanito Apiñani en la de Madrid. Más difícil resulta identificar Otra locura suya en la misma plazala cuarta de las cinco estampas de la versión extendida de la citada Tauromaquia, dedicadas a las hazañas del célebre Martincho.


El Mundo Today inauguró sección de humor gráfico con una colaboración de Xavi Puig y Riki Blanco que atribuye a la madre de Magritte la escenificación de un clásico reproche materno. Una obra que habría inspirado la famosa pintura titulada La trahison des images (La traición de las imágenes, 1929) que este blog trata monográficamente en el CLIPDA CLXV: Ceci n´est pas Magritte.

Peter Kuper aportó esta semana una segunda magrittiana pieza, esta inspirada en el también muy recreado 'El hijo del hombre'. En el CLIPDA XLIV: más Magritte encontrarán una muestra no demasiado exhaustiva de nuestra colección de viñetas sobre este cuadro.


La presentación del retrato oficial de Carlos III de Inglaterra realizado por el artista Jonathan Yeo (Londres, 1970) ha suscitado una notable oleada de réplicas y parodias. A continuación mostramos, en primer lugar, los dibujos publicados en la prensa británica por Adams, que convirtió al lider laborista Keir Starmer en el protagonista de su versión, Blower y Peter Brookes, que coincidieron en discrepar con la representación de las reales orejas realizada por Yeo.

En el lingüístico apunte del sábado ya dimos cuenta de la única viñeta que hemos visto en la prensa española sobre el polémico cuadro, la de Kiko da Silva en El Correo Gallego que una singular declaración de amor que el entonces Príncipe heredero hizo a Camilla Parker (el dibujante gallego no es el único que ha recordado tan singular revleación).

Proseguimos el recorrido con Barry Blitt que mostró en The New Yorker el ataque al cuadro que habría producido ese fondo y el australiano Mark Knight sumó una escenificación del chasco de los potenciales vándalos.


El retrato que asoma discretamente en la sala del fondo merece un comentario adicional, puesto que es el de la magnate minera Gina Rinehart, la persona más rica de Australia, que la retratada ha pedido a la Galería Nacional de Australia (NGA) que sea retirado de la exposición Australia in Colour que presenta 21 obras del artista aborigen Vincent Namatjira. Adjuntamos una de las viñetas que Matt Golding ha dedicado al asunto.

Concluimos con el neozelandés Rod Emmerson, que veía en una de esas acciones de protesta una posibilidad de mejora, y el canadiense Michael de Adder que entendemos que no afinó demasiado en el concepto gráfico del paralelismo con Trump que establece en la viñeta publicada en The Toronto Star.




PS - Después de publicado el apunte hemos visto el cartón de Alarcón en el diario mexicano El Heraldo que construye el fondo del retrato del ganso representativo del presidente López Obrador con la 'Marea Rosa', el movimiento opositor que ayer se concentró en el centro histórico de la ciudad de México para apoyar a la candidata a la presidencia Xóchitl Gálvez.

Posteriormente hemos dado con la versión de Chavo del Toro en El Economista protagonizada por un López Obrador que pregunta si la mariposa es el espíritu de Plutarco Elías Calles (1877 - 1945), el fundador del partido precursor del PRI que en los útimos años de su vida abrazó el espiritismo y fue presidente de México entre 1924 y 1928. Psteriormente ejerció hasta 1934 el control sobre los sucesivos en el periodo conocido como el Maximato porque Calles era conocido como Jefe Máximo de la Revolución. Y no son pocos quienes ven en el actual presidente a punto de finalizar su mandato una clara voluntad de ejercer un neomaximato.

El dibujante búlgaro Christo Komarnitski publicó el martes una versión protagonizada por Putin.


Desconocemos, de momento, la fecha y medio en que se publicó la versión del irlandés Graeme Keys del anhelo tampónico.


Morten Morland publicó el 7 de julio en The Sunday Times una magnífica versión Keir Starmer que suma la decimotercera pieza a esta colección de réplicas. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario