martes, 1 de diciembre de 2020

El revistero de noviembre 2020

 

El semanario The Spectator es, con diferencia, el mayor proveedor de recreaciones de obras de arte de nuestra colección de portadas. Pero lo cierto es que se trata de un recurso que tiende a utilizar cada vez menos. En el CLIPDA CCCXV: resumen de portadas de 2019 inspiradas en iconos del arte puede comprobarse como las 5 de esta categoría publicadas en 2018 quedaron reducidas a tres el pasado año. Y esa es la cifra que que Morten Morland acaba de alcanzar en este infausto 2020 con una versión de la famosa "La Libertad guiando al Pueblo" de Eugène Delacroix que está protagonizada por un Macron muy falto de gancho para conseguir seguidores.

Pero no cabe duda de que a los responsables de la veterana publicación británica, fundada en 1828, les gusta ese lienzo, porque es la sexta vez que recordamos haberlo visto en una tapa. En mayo de 2015 fue una escocesa versión liderada por Nicola Sturgeon y en noviembre de 2011 una congelada variante dedicada a la parálisis de los procesos democratizadores de los países árabes. El resto de recreaciones del cuadro que tenemos registradas ocuparon portadas de junio de 2005, todavía andaba Chirac de por medio, julio de 1998 y julio de 1988, esta con una ilustración de David Low

        

Más recreaciones de esa icónica pintura pueden verse en los CLIPDA LXXXIVLXXXVLXXXVILXXXVII y LXXXVIII.

Otra portada de esa misma cabecera británica que nos ha gustado es la última del mes que muestra una oportuna sustitución de una pieza de poderoso armamento por una ansiada vacuna. A ver si nos permite ver pronto la rendición del virus ilustrada por la suiza Wirtschafts Woche.  

 

Proseguimos con el recopilatorio publicitario Luerzers Archive que  ha llevado a la portada de su último número del año una efectista imagen de la campaña que la marca de cosmética Dove ha inspirado el trabajo de los sanitarios.


Entre las numerosas tapas dedicadas a los resultados de las elecciones de Estados Unidos nos ha parecido particularmente llamativa la del semanario alemán Der Spiegel ya mostrada en Portadas postlectorales de la revista The New Yorker (más la completa colección de Trump). El artista Edel Rodríguez, un refugiado cubano llegado a Estados Unidos en 1980 con 8 años, puso una feliz segunda parte a su ilustración de febrero de 2017 que reflejaba una de las primeras órdenes ejecutivas aprobadas por Trump tras asumir la presidencia: la prohibición temporal de entrada a Estados Unidos a viajeros de diversos países, principalmente de mayoría musulmana, de ahí el recurso a una decapitadora iconografía.

 

Simpático nos ha parecido el Joe Biden caracterizado de Donald Trump de la también alemana, pero esta del ramo satírico, Eulenspiegel. Una de las pocas publicaciones originarias de la Alemania del Este, donde era la única de su categoría, que sobrevive.

Editorialist es la revista bianual (semestral, si prefieren) de la homónima web dedicada a la comercialización de accesorios de lujo. Y la tapa de su último número nos ha llamado la atención porque la modelo Kate Bock reedita en la misma un posado que Melania Trump interpretó en Vanity Fair México en febrero de 2017. Una imagen que, en tiempos de considerable tensión a cuenta del famoso muro, desencadenó el relevo de la directora de esta publicación.


Vamos ahora con un anticipo. El próximo día 7 se pondrá a la venta el número de la revista MAD fechado febrero 2021 que estará monográficamente dedicado al castellonense Sergio Aragonés (1937), emigrado de niño a México y posteriormente afincado en Estados Unidos. Nada menos que desde 1963 lleva colaborando con esa publicación cuyo futuro lleva tiempo siendo incierto. Y no hace sino corroborarlo que se anuncie que este número es básicamente un recopilatorio de pasados trabajos de Aragonés.

En El revistero de octubre ya dimos cuenta de la primera portada de noviembre del semanario The New Yorker. Una preelectoral ilustración de Richard McGuire  titulada  “American Tumult” que el autor, también músico en la banda de música Liquid Liquid, manifestaba inspirada en los murales de Diego Rivera y Thomas Hart Benton. En el apunte Pareo de portadas de la revista The New Yorker (29ª septena) puede verse emparejada con “A Shadow Over the Elections” (18/10/2004) de Françoise Mouly, a modo de constatación de lo templada de esta introducción a las, finalmente, muy polémicas elecciones.

La siguente tapa fue “America in Line” de Barry Blitt (9/11/2020). Una invitación a votar presentada la víspera de las elecciones que reunimos con algunas otras colas de voto en Pareo de portadas de la revista The New Yorker (30ª septena).


La ilustración de Pascal Campion titulada “Hope Again” dedicada a la victoria de la candidatura demócrata de Joe Biden - Kamala Harris está inspirada en “Rhapsody in Blue” (19/11/2012) de  Mark Ulriksen. La publicada hace ocho años para saludar la reelección de Obama

En el apunte Portadas postlectorales de la revista The New Yorker (más la completa colección de Trump) ya explicamos, y documentamos gráficamente, que con Obama ese fue realmente el color que lució el Empire State Building, pero esta vez se optó por una más integradora iluminación con los colores de la bandera de Estados Unidos

 

La tapa fechada el día 23 fue la titulada “Election Results”. Una ilustración que propició la publicación del recopilatorio apunte Las portadas de Kadir Nelson en The New Yorker.

Y la de Acción de Gracias fue una nueva creación de Barry Blitt, esta titulada  “New Traditions”con una propuesta de celebración al aire libre que imaginamos no colmaría de satisfacción a las autoridades sanitarias que había recomendado evitar las reuniones. Esta ilustración también suscitó un apunte: El oteador de clichés en las portadas (58): comidas de Acción de Gracias en The New Yorker.

Adelantamos, como es habitual, la primera portada del mes ya en curso, que es  “Love Life” de Adrian Tomine, presentada ayer. Una pieza autobiográfica protagonizada por su esposa, la también ilustradora Leanne Shapton, que no deja en muy buen lugar los hábitos de higiene y orden de esa familia. Una asunto que ya apuntaba la ilustración aportada en febrero a la colección publicada por la revista neoyorquina sobre la forma en que sus colaboradores gráficos veían pandemia y cuarentena. Adicionalmente, en la anteriormente enlazada cover story se informa del fallecimiento de uno de los dos gatos representados, Dolly y Pepper, y también se advierte que el libro que asoma tirado en el suelo es el adjunto “The Loneliness of the Long-Distance Cartoonist” del propio Tomine.





P.S.- Que no se quede este apunte sin alguna portada española. En El revistero de agosto comentábamos que Barry Blitt inspiró la titulada “Packed House” en la extravagante reapertura del Gran Teatro del Liceo de Barcelona con un “público” formado por 2.292 plantas. Una función denominada Concierto del Bioceno en la que se interpretó el cuarteto para cuerda compuesto en 1890 por Giacomo Puccini tras la muerte del segundo hijo del rey Víctor Manuel II.

Y hoy procede añadir que una imagen de aquel evento ha sido la elegida como cubierta del número de noviembre de la edición española de National Geographic.


Aprovechamos para añadir también la recreación de un famoso Banksy realizada por Javier Cámara en Time Out Madrid.





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