martes, 24 de noviembre de 2020

El oteador de portadas (58): comidas de Acción de Gracias en The New Yorker


Pocos años ha faltado en The New Yorker, desde el lanzamiento de esa revista en 1925, una portada dedicada al Día de Acción de Gracias. Pavos, padres peregrinos, en ocasiones acompañados por los originarios habitantes de esa tierra, o familiares comidas son los motivos más habituales. Y esta última ha sido la elección de este 2020.

“New Traditions” se titula la ilustración de Barry Blitt que saca el familiar almuerzo al exterior para disminuir los risgo de contagio. Pero nos da que el Dr. Fauci habría preferido una creatividad más acorde con la recomendación de las autoridades sanitarias estadounidenses de evitar las reuniones familiares.

Pero es curioso que la alternativa del encuentro telemático ya se insinuaba en 2018 en la robótica reunión planteada por Roz Chast en la portada (26/11/2018) titulada “Thankfulness” de un número que estaba dedicado a la tecnología (el año pasado todo el protagonismo se lo llevó el pavo de Wayne Thiebaud titulado "Stuffed").

Otra tecnológica portada de Acción de Gracias, pero esta ya plenamente distópica, es la de Christoph Niemann (27/11/2000) que escenifica una solitaria celebración, ciertamente a prueba de contagios.

 

También procede apuntar que no es la primera vez que The New Yorker lleva al exterior esa familiar reunión, puesto que ya fue así en una ilustración de Andrej Czeczot (30/11/1987). Y antes que eso optaron por una campestre mesa de James Stevenson (1/12/1980) lista para recibir comensales. 


Saltamos hasta los años veinte del siglo pasado para realizar un recorrido cronológico por otras ilustraciones que han reflejado las tradicionales reuniones de las familias estadounidenses en torno a la mesa. La primera de ellas, con presidencial retrato de peregrino antepasado incluido, fue la de Julian De Miskey (24/11/1928). Una escena que apunta que el pavo no fue siempre tan dominante en los menús [1].  A su lado ya es el ahora casi obligatorio asado de pavo el que aparece en la visión de Alice Harvey (30/11/1935).


En 1938 W. Cotton evocó la inicial confrontación entre inmigrantes y nativos con una creatividad que J.C. Leyendecker ya había llevado en 1920 a la portada de The Saturday Evening Post.


Continuamos con Helen Hokinson (27/11/1943) y Mary Petty (25/11/1944). Esta incluyó en su escenificación la tradición de partir el wishbone (hueso de los deseos), hueso en forma de horquilla que en español se llama fúrcula. Un rito propio del Día de Acción de Gracias en el que la tradición establece que el deseo que deben pedir quienes comparten esa acción será concedido a quien obtenga el mayor fragmento.


Una segunda portada en la que se muestra la ritual rotura del wishbone es la James Stevenson del 25/11/1967. Una costumbre que también fue objeto de una portada de Norman Rockwell, en su caso  para The Country Gentleman del 19/11/1921. 


Retomamos el hilo cronológico para dar cuenta de la irrupción de la televisión en la cena representada por Constantin Alajalov del 26/11/1949. Una privilegiada familia, puesto que los hogares con televisión no llegaban todavía al 10%.

Stevenson escenificó en 1974 un agradecimiento comapatido por inmigrantes y nativos, mientras que dos años después Steinberg reunió un variopinto grupo de icónicas figuras de la cultura e historia estadounidense.  William Steig (28/11/1983) completa el bloque con una celebratoria mesa que fue la siguiente en llegar a una portada tras la de Stevenson a la espera de comensales reseñada al comienzo.

 

Una sola cena fue portada en la década de los noventa, la de la ilustración de Benoît van Innis (29/11/1993) que puede verse junto a estas líneas.


Todo un cómic conforman las cuatro portadas de Chris Ware fechadas el 27 de noviembre de 2006. Adjuntamos un detalle de la que ha pasado a los archivos como tapa de ese número que aún las complementó con una densa plancha titulada "Leftovers" que solo contó con versión digital publicada en la web de la revista.




Y el resto de la historia es el narrado al comienzo. Pero no podemos dejar de complementarla con una mención de la más famosa repesentación de una comida de Thanksgiving, que no es otra que la muy parodiada pintura de Norman Rockwell titulada “Freedom from Want”. Una pieza que forma parte de una serie de cuatro óleos del año 1943 dedicados a las libertades fundamentales proclamadas por el presidente Roosvelt en un famoso discurso de rechazo del expansionismo nazi pronunciado en 1941. 


Es curioso que tan famosa creación no llegara a ser portada del Saturday Evening Post al que tantas tapas aportó Rockwell. Sin embargo, esa revista sí que publicó con posterioridad dos recreaciones de la exitosa composición. La de noviembre de 1973 se basó en la familia protagonista de la entonces muy exitosa serie televisiva The Waltons, mientras que los encargados de versionar la famosa escena seis años después, siempre en vísperas del Día de Acción de Gracias, fueron los Muppets de Jim Henson que eran el objeto de un artículo titulado "El fenómeno de los Muppets". 


Concluimos con un recordatorio de que en el apunte We ♥ Black Friday pueden verse más portadas inspiradas en el famoso Thanksgiving de Rockwell





[1] Otra ilustración que apunta el mayor protagonismo del cochinillo en el pasado es la carnicería de I. G. Haupt (23/11/1929).






No hay comentarios:

Publicar un comentario