miércoles, 8 de enero de 2020

CLIPDA CCCXV: resumen de portadas de 2019 inspiradas en iconos del arte


El pasado año ha sido el suplemento La Luna de Metrópoli del diario El Mundo la publicación en cuyas portadas hemos encontrado más guiños artísticos. Algo que su director de arte Rodrigo Sánchez ha hecho sirviéndose de muy diversas variantes creativas, que van de la imitación estilística a la recreación, pasando por la explotación de un detalle o la agregación. Mash-up, si les place.

   
  

El semanario británico The Spectator ha sido el campeón en la específica categoría de recreación de famosos iconos del arte. Magníficas ilustraciones de Morten Morland en las que nunca faltan los toques humorísticos, aunque tan solo tres cubiertas de esta categoría hayamos coleccionado en 2019, frente a las cinco de 2018. Dalí, Cruikshank y Rigaud aportaron los modelos este año.

 

Vamos a recordar las del año precedente, que nos traemos desde el CLIPDA CCXLIV: portadas de 2018 inspiradas en iconos del arte.

  
 

El agregador de noticias The Week, este por partida doble, su pariente Money Week y The Economist son algunas otras cabeceras de la prensa británica que han llevado a sus portadas ilustraciones inspiradas en famosas obras de arte.



Los más observadores quizá hayan advertido que Money Week compartió con The Spectator el recurso a los "relojes blandos' de Dalí. Y otro artista español que ha inspirado alguna portada foránea es Goya, cuyo 'El sueño de la razón produce monstruos' se evocaba en el número de abril-mayo de Philosophy Now.

Pasamos al semanario suizo Die Welwoche que asimismo aporta tres tapas hoy, incluida la recreación de un cartel de propaganda maoísta.


También en el caso de esta cabecera vamos a recordar las contribuciones de 2018.
  

No podían faltar portadas inspiradas en la obra de Leonardo da Vinci en el año de la conmemoración del quinto centenario de la muerte del genio renacentista. Dos hemos visto ya al comienzo y tres añadimos ahora, pero tenemos que reconocer que esperábamos algo más de los creativos del sector. Pero vaya en su descargo que este año han seguido nuestra recomendación de dar vacaciones al sobreexplotado 'El Grito' de Munch.


En el apartado de recreaciones fotográficas nos parece particularmente destacable 'La chica de la perla' de Vermeer realizada por la edición china de la cabecera Nylon. La actriz y modelo Angelababy Yeung es quien ejecuta una muy china pose, fotografiada por Hao Chen. El reportaje incluye algunas otras evocaciones de famosas obras de arte como la versión de la 'La Venus del espejo' de Velázquez que se muestra en Revistas de marzo (5ª y última parte)

Notable resulta, también, la evocación del monumento a Lincoln realizada en abril por Up, la revista de la aerolínea portuguesa TAP que dedicó ese número a la ciudad de Washington (enlace al cómo se hizo;la directora creativa fue Raquel Porto).


Tocado el campo de las recreaciones escultóricas, procede apuntar que nunca faltan pensadores de Rodin, y este año hemos coleccionado ejemplares en Letras Libres y  Frankfurter Allgemeine Woche.

  

Añadimos un variopinto bloque, ya sin ulteriores comentarios.

   
   
 

En cuanto a las reelaboraciones de cartelería propogandística, se observa un cierto equilibrio entre los referentes estadounidenses y comunistas, aunque estos segundos aportan fuentes más variadas y menos vistas.



Este año se han publicado algunas notables recreaciones de famosas portadas, como es el caso de la creada por Alessandro Gottardo para la celebración del cincuentenario de la llegada a la Luna realizado por la revista Time en julio. Una tapa que actualiza la ilustración de Robert Grossman  para el número del 6 de diciembre de 1968.

En mayo vimos un homenaje a la portada de la primera aventura de Batman, aparecida en el número 27 de la revista Detective Comics en mayo de 1939,realizado por Alex Ross en el número 1.000 de esa publicación.


Llamativa fue la reformulación que hace ya un año hizo la artista rusa Nadia Khuzina en la cabecera brasileña Piauí del New Year Baby de Joseph Christian Leyendecker. Una infantil alegoría que encarnó el nuevo año en la portada del Saturday Evening Post desde 1907 hasta 1943.


La portada del Vogue chino fotografiada por la pequinesa Chen Man, con la modelo Xiao Wen Ju como protagonista es claramente tributaria de la ilustración George Wolfe Plank para el Vogue USA del 15 noviembre de 1917. En El revistero de septiembre (5ª y última parte) puede verse una posterior versión orientalista de Alice Bolam Preston para un cuadernillo de la propia revista de moda.


Hay casos en que cabe pensar en meras coincidencias creativas, como la que este año vimos en Q con un The Spectator del siglo pasado, mientras que lo de la catalana Sàpiens con The New York Times Magazine tres años anterior no puede considerarse sino claro ejemplo de copia de una creatividad.

 

Encaramos la recta final con una colección de recreaciones de famosas carátulas discográficas. 

  
 
Iwo Jima
Polémica fue la tapa que el dominical del diario Le Monde dedicó en el mes de enero a Macron en la que se  recreaba una bien conocida fotoilustración protagonizada por Hitler. Una pieza creada en 2017 por Lincoln Agnew para el artículo The Reichstag Fire Next Time de Masha Gessen que fue  publicado en la revista Harper's (sin Bazaar). La cosa acabó con el prestigioso diario parisino pidiendo disculpas.

Finalizamos con una relación cronológica de los apuntes en que hemos ido presentado las portadas hoy reunidas:

Revistas de enero (5ª y última entrega)

Revistas de febrero (5ª y última parte)

El revistero de julio (3ª y última parte parte)

- El revistero de agosto (3ª parte)

- El revistero de octubre (3ª parte)

- El revistero de noviembre (4ª parte)

El revistero de diciembre (4ª parte)





No hay comentarios:

Publicar un comentario