Eneko las Heras publicó el lunes 13 'El primer bulo', una pinochesca [1] recreación de 'La creación de Adán' de Miguel Ángel que nos permite incorporar a este dibujante venezolano de origen vasco al CLIPDA XVIII: más creaciones de Adán, que es el apunte que alberga las viñetas en la serie de cinco que tenemos dedicados al famoso fresco de la Capilla Sixtina (CLIPDA XVI, XVII, XVIII, XIX, XX y XXI).
El pasado viernes era el Hombre vitruviano de Leonardo da Vinci el que inspiraba al colaborador del digital Público, según nuestros registros, por tercera vez este año. Debajo recordamos las viñetas del 13 y 27 de febrero que completan el monopolio que de momento ejerce en los añadidos de 2023 al CLIPDA LXXI: más vitruvianos.
El alemán Paolo Calleri aporta una versión de 'La Libertad guiando al pueblo' de Eugène Delacroix adaptada a la huelga de basureros que sufre París. Recordamos que el famoso cuadro e trata que este blog trata con extensión en los CLIPDA LXXXIV, LXXXV, LXXXVI (que trata el humor de prensa), LXXXVII y LXXXVIII.
El propio Calleri recreaba ayer con Putin y Xi Jinping la emblemática escultura 'Obrero y koljosiana'.
Recordamos que esa imponente pieza de acero inoxidable de 24,5 m de altura fue concebida por la artista soviética Vera Mújina (1889-1953) para atender el encargo de crear una pieza monumental que coronara el pabellón soviético de la Exposición Internacional de París de 1937 precisamente situado enfrente del de la Alemania nazi.
Y pieza escultórica bien singular es la que recordaron Idígoras y Pachi en la edición neolítica de la plaza Noniná del pasado domingo en el diario malagueño Sur.
El Ídolo de la Fertilidad de Almargen es una talla de mármol blanco de 22 cm de altura, fechada entre el año 2500 y el 1500 a.C., que combina una protuberancia central que se asemeja al vientre de una mujer encinta con una forma fálica situada en la parte inferior. Y según la creencia popular asegura quedarse embarazada a la mujer que lo toca. Ya lo habíamos visto en una viñeta de Pachi publicada el 6/2/20 cuando era noticia el rechazo de los vecinos de la localidad malagueña de Almargen, en cuyo Museo municipal está expuesto, a un posible traslado al futuro Museo de los Dólmenes de Antequera.
Proseguimos con la evocación de 'El grito' de Munch apoyada en una deconstrucción del logotipo del Silicon Valley Bank que el dibujante jordano Emad Hajjaj insertó en una declinante gráfica de mercado.
Ayer era Eneko quien prorrogaba su racha de inspiración en grandes iconos del arte con un munchiano "Pánico financiero".
El recurso utilizado nos ha recordado el aplicado a la tauromaquia en la adjunta viñeta del 25/10/19.
Pasamos al humor francés con Coco (Corinne Rey), que inspiró en "La balsa de la Medusa" de Géricault su viñeta del viernes en el diario Libération dedicada a la contestada reforma de las pensiones francesas. En los CLIPDA LXXXIX, XC, XCI (que alberga el grueso de nuestra colección de viñetas inspiradas en este cuadro), XCII, XCIII y XCIV se tratan con extensión variopintas creaciones inspiradas en el magno lienzo que puede contemplarse en el Museo del Louvre.
"Érections présidentielles" que cuenta con un contingente de mortificados naúfragos ya ajustado al original
Pasamos al humor británico con la habitual aportación sabatina de Dave Brown a la Rogue's Gallery del diario The Independent. Pat Cullen, que es la secretaria general del Real Colegio de Enfermería del Reino Unido que ha convocado la primera huelga de su sector en 106 años es quien opera al primer ministro Rishi Sunak en esta versión de La lección de anatomía del Dr. Nicolaes Tulp (1632) de Rembrandt. Un cuadro al que le debemos un monográfico porque cuenta con excelentes versiones humorísticas.
Una recreación previa del propio Brown es la publicada el 7/2/2015 (The Anatomy Lesson of Dr. Lansley;
"Look...he;s sirloin and rib roast...I mean...so lean and robust!") que está protagonizada por Andrew Lansley, un político conservador que había sido ministro de Sanidad.
Proseguimos con Macron cual 'Napoleón cruzando los Alpes' de Jacques-Louis David por Klaus Stuttmann en el diario berlinés Der Tagesspiegel.
Napi daba cuenta el domingo en Diari de Tarragona del inicio de los trabajos de restauración del Tapiz de Tarragona, una emblemática creación de Joan Miró y Josep Royo (más detalles) que se exhibe en el Museo de Arte Moderno de la Diputación tarraconense pero es propiedad de la Cruz Roja, entidad a la que fue donado por el primero como nuestra de agradecimiento por la atención prestada a su hija cuando sufrió un accidente de tráfico.
Concluimos esta primera parte con la versión de Emilio Giannelli en el Corriere della Sera de ayer (No soy Herodes / ¡Sois peor!) de 'La matanza de los inocentes' ('Strage degli innocenti', 1303-1305), uno de los maravillosos frescos de Giotto que decoran la Capilla de los Scrovegni de Padua (en la última foto puede apreciarse su posición al final de la hilera media de la izquierda). Pero advertirán que el veterano dibujante italiano ha omitido el fragmento más escabroso de los infantiles cadáveres apilados en esa composición que confronta a Putin, secundado por su ministro Labrov, con Ursula von der Leyen.
[1] El recurso a Pinocho nos ha llevado a reparar en la muy rara presencia del personaje de Carlo Collodi en viñetas inspiradas en famosas obras de arte. Entre las muchas de esa categoría albergadas en ese blog solo hemos encontrado al muñeco, ejerciendo de representante del periodismo, en la de Ben Jennings que se comenta con detalle en el CLIPDA CXXXVI: el año 2016 en clave de El Bosco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario