Repetimos la temática inicial del resumen de la semana pasada, porque J Mª Nieto se ocupó el lunes de la vertiente bancaria de la creciente imposición de los canales tecnológicos que aplican muchos proveedores de servicios básicos (habrá que ver en qué acaba la nueva normativa sobre la atención telefónica personalizada).
Eso mientras el asunto de la producción solar nocturna todavía coleaba en la tira de Sansón [1] y Guillermo Serrano rendía solitario homenaje gráfico desde El Español al fallecido Antonio Escohotado.
Cuántos silencios de muchos otrora fans de su aproximación a las drogas, incapaces de soportar su no menos lúcido análisis de las ideologías, tuiteábamos el miércoles. Particularmente llamativa la colección de rebuscadas alternativas que se marcó Sciammarella para evitar llevar a Escohotado a su sección de El País (su personaje del lunes fue el cantante cubano Yotuel y el del martes el político chileno José Antonio Kast). Lo que no dudamos que su protagonista de mañana será Almudena Grandes, escritora a quien hoy solo hemos visto, víctima del "efecto deceso sabatino", en la tira de JJ Aós en el navarro Diario de Noticias.
Volvemos al comienzo de la semana en que la estrella del humor claramente fue ese congreso del PP andaluz que una banda de madrileños "secuestró" a Moreno Bonilla. Peridis con una trabajada representación de la metáfora musical de Casado, Vergara e Idígoras y Pachi , estos con un "Hitchcock" ya comentado en el último "humor de cine", aportaron las variopintas visiones más destacables entre lo publicado el lunes.
El martes se consolidó el humor inspirado en la orquestal metáfora con aportaciones de G. Morán, que escogió como protagonista a Teodoro (un tutorial), Tomás Serrano, Puebla, Gallego y Rey, que tiraron de un goyesco personaje que tiene recurrente presencia en sus dibujos, Postigo, y Sansón que enlazó con un litúrgico guiño con la puntería que mostró el líder del PP para escoger misa en Granada. Ni baraka tiene el palentino.
La famosa misa por Franco ocupó el humor del martes tanto de Miki y Duarte como, cantado estaba el tema del día de eldiario.es, Manel Fontdevila. Y al día siguiente se sumó, también con total previsibilidad, Eneko desde Público.
Revilla se ganó una caricatura de Napi con su defensa de la vacunación obligatoria, por más que no resulte fácil deducir el motivo del conservero dibujo.
El político cántabro también pilló papel, en concreto el de Crispín, en La Tira y Afloja de La Nueva España del jueves inspirada en El Capitán Trueno con Feijóo al frente y el presidentín astur en el papel de Goliath. Santy Gutiérrez asimismo se ocupó de la cumbre de siete presidentes autonómicos celebrada en Santiago. Y el cómic volvió a inspirar el viernes la sección que dibuja Pablo García con Revilla y Barbón como repetidores protagonistas.
Napi sumó el miércoles el segundo homenaje gráfico que vimos rendir a Escohotado. Lo hizo apoyado en una cita que nos parece interesante completar: «De la piel para dentro empieza mi exclusiva jurisdicción. Elijo yo aquello que puede o no cruzar esa frontera. Soy un estado soberano, y las lindes de mi piel me resultan mucho más sagradas que los confines políticos de cualquier país.»
También procede dar cuenta de la inquietante vuelta de Fernando Simón a las secciones de humor, en concreto a la de La Nueva España, tras una considerable ausencia. Mal indicio resulta esta reactivación de El álbum de viñetas de Fernando Simón.
Proseguimos con la ironía de JMª Nieto, con final insinuación actualizada, sobre el partidista uso de la memoria histórica. Sigue la única viñeta que hemos visto sobre las elecciones regionales venezolanas, que Puebla focalizó en el lamentable papel de Zapatero, claramemente disidente de lo visto por el resto de enviados de la UE.
El líder de Esquerra en el Ayuntamiento de Barcelona, Ernest Maragall, a quien ayer ya vimos en trance de ingerir un hermoso sapo en una viñeta de Ferreres, tuvo que renunciar a su rechazo a los presupuestos de Colau, obligado por el acuerdo Aragonès-Comuns.
Unas cuantas viñetas cosechó el miércoles la "tanqueta" enviada a Cádiz por la policía. Ese vehículo, ciertamente poco utilizado, que tanto parece molestar a quienes inquieta creer que puedan pensar que va en el sueldo que algún agente se abrase abriéndose paso por una barricada incendiaria: Tomás Serrano, que apoyó en una evocación de la famosa escena de la plaza de Tiananmén los coincidentes posicionamientos de Yolada Díaz y Santiago Abascal, Sansón, Gallego y Rey más, ya el jueves, Pachi Idígoras. Nieto ilustra hoy esas impostadas indignaciones que tanto se han visto.
Aprobados quedaron los presupuestos de 2022, a falta del superfluo trámite del prescindible político cementerio de elefantes que llamamos Senado. Javi Salado se ocupó de la compensatoria tele en eusquera para todos los niños navarros, cuando no tardaba en destaparse que la "enmienda Roures" era, en cuanto a las grandes plataformas como Netflix, un mero brindis al sol. Trolas Rufián. Posteriormente, el extractorista Aitor optaba por sacar el debate sobre la D.O. La Rioja del "ambiente tóxico" del Congreso. Prístina declaración sobre su visión de las instituciones democráticas: PNV sin filtro.
Ricardo se ocupó de la heterogéneas interpretaciones de la ambigua legislación en vigor por los diferentes Tribunales Superiores de Justicia autonómicos. Ello con el gobierno empecinado en no tocar una solo coma de la legislación sanitaria. ¡Que se desgasten los jueces!
La inadmisión del recurso de la Generalitat que ha da firmeza a la "sentencia del 25%" y la inmediata pataleta del Govern ocupó en "el bando españolista" a Tomás Serrano y Álvaro, este con una invitación a reflexionar sobre la acrítica asuncion del 25%. En el lado contario, no deja de ser sintomático que Marchena, que nada tiene que ver en esto, fuera convertido en el protagonista de sus viñetas por Manel Fontdevila y Ferreres.
José Luis Martín vuelve a ejercer de custodio del seny con una referencia al estado de permanente insatisfacción al que tantos se han autocondenado.
En el apunte de ayer ya dimos cuenta de las viñetas de Padylla y JJ Aós sobre el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, una reseña que aprovechábamos para cometar la dificultad que las celebraciones que tienen carácter anual plantean a los humoristas para salirse de bastante trillados clichés. Pero no lo es tanto prestar atención a la diferencial gravedad de los problemas que afrontan las mujeres en algunos países, motivo que nos lleva a complementar hoy ese tema con la viñeta de J. Morgan.
El propio dibujante canario hizo gala de su notorio aprecio a Casado metiendo en danza la famsoa fisa en su reseña de la asistencia del líder pepero a la manifestación de la policía contra los cambios (que no derogación) de la Ley de Seguridad Ciudadana.
Pero poca cosa frente a la entera tira que hoy dedica Vergara en el diario.es al líder del PP. Y reconocemos que tiene su ingenio el argumento utilizado para representarle evocando unas ensangrentadas manos (¡menuda será cuando el dibujante navarro descubra que los ganaderos son reponsabilidad del ministro de Agricultura!), para concluir sentenciando que lo de la misa es "un granito de arena más en el progresivo blanqueamiento y normalización del ultraderechismo ...". Decepcionante, sin embargo, la ausencia de la palabra fascismo en tan preclara conclusión.
Escaso eco, en todo caso, el que ha tenido en el humo la manifestación policial. Ferreres aportó su visión antes de la celebración, ventajas de esas convocatorias que no suelen dar incendiario juego, mientras que JM Esteban y Fontdevila aportan hoy muy dispares puntos de vista.
Los incidentes de la universidad no han merecido la atención del humorismo catalán en el que, sin embargo, Ermengol se muestra hoy durísimo señalando a los responsables del colapso de la web de la Generalitat que permite obtener el pasaporte covid. Nos quedamos con las ganas de saber cuántas horas de programación de alguna cadena habría merecido ese colapso, al grito de Ayuso dimisión, de haberse producido en la sanidad madrileña.Pasamos al humor británico con la vuelta del "cliché Rees Mogg" (véase La semana en viñetas 36/2019), pero esta vez utilizado en versión infantil por Graheme Bandeira para dar cuenta del debate que vivió el parlamento del Reino Unido sobre la postureante asistencia con bebés a los debates. Tampoco falta una referencia al sunta Peppa Pig ya tratado en el apunte del miércoles.
No faltaron viñetas (enlace a nuestro tuit) sobre la muerte de 27 migrantes en el Canal de la Mancha, una tragedia que desencadenó un enfrentamiento entre Macron y Boris Johnson a causa de la impresentable "diplomacia tuitera" con que este abordó el asunto. Apoyamos en Peter Brookes la reseña gráfica de ambos temas.
Pero tampoco queremos dejar de participar la magnífica evocación de Andy Davey del famoso "You cannot be serious" (vídeo) de John McEnroe en Wimbledon 1981 (su primera en ese torneo, con la que destronó a Bjorn Borg, que contaba 25 años recién cumplidos y no volvería a jugarlo).
En el humor estadonidnse se produjo la habitual avalancha de viñetas sobre el Día de Acción de Gracias. La que más nos llamó la atención fue la visión de Rick McKee del tradicnal rito de romper el wishbone (hueso de los deseos; en español se denomina fúrcula).
Concluimos esta colección de 55 viñetas, más una portada en nota al pie, con la inquietante visión de Kal del preocupante estado de la presión de Putin sobre Ucrania.
P.S.- No podemos dejar de dar cuenta, aunque sea con retraso, de la escalofriante incorporación del niño navarro a la tele euskalduna de la tira de Tasio de hoy en Gara.
[1] La casadiana obviedad subyace em una excelente pieza de humor negro de Geffroy y Bernstein publicada en la portada del número de diciembre de la revista francesa Fluide Glacial (Lo siento mucho, esto funciona con sol / Oh, no se preocupe por mí. No tengo prisa).