martes, 30 de noviembre de 2021

El revistero de noviembre 2021


Morten Morland llevó a Meghan Markel a la portada de la revista The Spectator World muy anticipadamente fechada en diciembre. Y lo hizo convirtiéndola en intérprete del más famoso icono pictórico del poder absoluto, reforzado, además, por el papel de bufón adjudicado a Harry en una composición en la que se opta por un cambio de mano del bastón de mando. Una variante muy poco habitual, según puede comprobarse en la extensa colección de dibujos albergada en el CLIPDA CLXIII: Luis XIV por Rigaud. Desde el mismo nos traemos la versión interpretada por Macron en la tapa del 13/4/19 de esa misma publicación.


Lo que tenemos que reconocer que nos ha dolido es ver en la suiza Die Weltwoche una amputadísima versión de la ilustración de una ciclista familia de Sempé que fue portada en The New Yoker del 11/8/1986. M. Jean Jacques, si esto se ha hecho con autorización, y el traslado de la firma invita a pensar que así ha sido, alguien no está cuidando bien sus intereses.

 

Y luego está lo que ha hecho The Sunday Times con una ilustración de Coby Whitmore (1913-1988). Desconocemos el concreto autor de la fechoría, pero el director de arte de ese suplemento es Daniel Biddulph.


En el reciente Humor de cine y tv de noviembre 2021 (3ª parte)  dábamos cuenta de la oleda de Peppa Pig que ha vivido el humor gráfico británico. Y ese televisivo personaje también inspiró la portada de Howard McWilliam para el número del 27/11/2021 de la edición británica del agregador de noticias The Week. A su lado el fotovoltaíco humor negro de Geffroy y Bernstein en la francesa  Fluide Glacial (Lo siento mucho, esto funciona con sol / Oh, no se preocupe por mí. No tengo prisa).


Vamos con dos llamativas portadas fotográficas. En primer lugar una impactante imagen, tomada por Emilio Morenatti, de una casa de La Palma casi enterrada en ceniza que ha llevado a su tapa del 21/11/21 el suplemento XL Semanal. Y, a su lado, la portada de L'Obs con una muestra de los destructivos efectos de la tormenta Alex en la población francesa de Saint-Martin-Vesubie.  

 

Cuatro portadas ha producido Time para el número, ya fechado en diciembre, con su selección de "Las 100 fotos del año" (más detalles). Junto a las mismas mostramos una expresiva fotoilustación de Joe Biden realizada por Joe Darrow a partir de una foto de Drew Angerer que ha llevado a su última cubierta la revista New York.

 

La impactante granada-cerebro que ha podido verse en Muy Interesante nos ha recordado algunas otras creatividades recogidas en un antiguo apunte titulado Rodeados de bombas.

Y la currante réplica de la Copa del Mundo de Fútbol que ha podido verse en The Guardian Weekly nos ha traído a la memoria otras versiones de ese codiciado trofeo recogidas en Cuerpos metalizados (I). Por un lado la tapa del número de junio de 2014 de la edición alemana de Playboy y, por otro, la imagen de la Spice Gir Mel C en un mundialista ejemplar de 1988 de la desaparecida revista Loaded.


La portada de Luci Gutiérrez en The New Yorker titulada “Magic Formula” (11/10/2021) nos llevó hace unas semanas a recopilar algunas otras tapas con expresiones algebraícas. Y a finales de este mes ha sido The New York Times Magazine la publicación que ha optado por esa línea creativa para plantear en su Tech and Design Issue una muy prolija representación de Christoph Niemann de la famosa expresión 'When life gives you lemons, make lemonade'  (artículo de la Wikipedia).

Vamos ya con la habitual sección final dedicada a The New Yorker.

En El revistero de octubre 2021 (1ª parte) ya anticipamos la ilustración de  Barry Blitt  titulada “Crossing the Divide”  que recrea el famoso 'Washington cruzando el Delaware'  (1851) de Emanuel Leutze. Un cuadro que, recordamos,  es objeto de los  CLIPDA CXCXI y CXII. 

La siguiente portada fue la otoñal “Season’s Turn” de Kim DeMarco que nos dio pie a recordar otras felinas escenas similares en la 82ª septena de emparejamientos. A su lado puede verse “Season’s Special”que es la 81ª portada de Bruce McCall en la revista.

La cuarta portada del mes fue “Tastes of Home”, una portada en la que la artista italonigeriana Diana Ejaita aporta diversidad cultural a una nueva aproximación culinaria de la revista neoyorquina a la celebración del Día de Acción de Gracias.

Concluimos con “Ever Giving” de Mark Ulriksen. Una ilustración presentada ayer, fechada ya en diciembre, que hace referencia a los problemas de suministro que podrían marcar la próxima celebración navideña.




lunes, 29 de noviembre de 2021

CLIPDA CDXC: Humor al arte de la semana 47/2021

 

David Rowe publicó el pasado lunes una versión de 'La Libertad guiando al pueblo' de Eugène Delacroix protagonizada por la populista (de derechas) australiana Pauline Hanson, líder del One Nation Party. No entramos en más detalles sobre la amplia nómina de políticos representada en esa pieza sobre las polémicas vacunales que se viven en tan lejano país. 

Recordamos que las réplicas del famoso cuadro se tratan con amplitud en los CLIPDA LXXXIVLXXXVLXXXVI (este es el que recoge las viñetas), LXXXVII y LXXXVIII.

En el apunte de ayer ya dimos cuenta de que, en su contribución al orquestal meme sobre el PP, Gallego y Rey echaron mano del personaje de los fusilamientos de Goya que tan presente está en su humor. En el CLIPDA CCCLXXXII puede verse una recopilación de tiras con ese mismo protagonista.


En el humor británico no ha faltado una aportación de Dave Brown a la Rogue's Gallery del diario The Independent. Una nueva muestra de sus pareidólicas cualidades que le han llevado a imaginar a la ministra del Interior de su país, Priti Patel, en un acantilado atlántico francés que Claude Monet pintó repetidamente, analizando el efecto de las diferentes condiciones de luz. El concreto inspirador del cuadro, según la información facilitada por el propio autor, es 'Pluie a Étretat' ('Lluvia en Étretat', 1886) que forma parte de la coolección de la Galería Nacional de Noruega.


Asimismo adjuntamos 'Soleil couchant à Etretat' (1883), expuesto en el Musée des Beaux-Arts de Nancy, que fue la primera comparativa incluida en el apunte, aún conscientes de que la falta del tramo de playa y la diferencia de luces apuntaban que no era el concreto modelo elegido.


Un tuitero recordatorio nos lleva a echar un vistazo al pasado para rememorar una viñeta de noviembre de 2016 del dibujante estadounidense Mike Lukovich. Un dibujo en el que evocó, con Trump como protagonista, el retrato oficial póstumo del presidente John F. Kennedy realizado en 1970 por Aaron A. Shikler (1922-2015). Una obra que el artista seleccionado por Jacqueline Kennedy inspiró en una foto de Edward Kennedy en circunspecta oración ante la tumba de su hermano en el cementerio de Arlington.

Volvemos al humor británico con Patrick Blower, que llevó a su viñeta del jueves sobre la colición de gobierno formada en Alemania una pieza inspirada en el árbol de semáforos 'Traffic Light Tree' del artista Pierre Vivant que fue instalado en 1998 en  el distrito financiero londinense de Canary Wharf tras ganar el concurso convocado por la Public Art Commissions Agency para adornar una rotonda en la que sustituyó a un platanero enfermo. En 2013 fue trasladado a una nueva ubicación en otra rotonda sita en Trafalgar Way donde ahora permanece.

La pugna por el liderago del Partido Conservador que mantienen Boris Johnson y el ministro de Hacienda Rishi Sunack inspiró el viernes a Andy Davey una parodia del mosaico con una escena de la Iliada recientemente desvelado en una antigua villa romana sita en la localidad de Rutland (más detalles). 


En el apartado de homenajes al cómic procede recordara dos viñetas de Pablo García en La Nueva España ya incluidas en el apunte de ayer. Feijóo, Revilla y Adrián Barbón protagonizan la réplica del Capitán Trueno del jueves y los dos segundos interpretan los papeles de Astérix y Obélix en La Tira y Afloja del día siguiente.  


Concluimos con la ilustración Raúl Arias para el artículo 'Sánchez, en el túnel del tiempo' (El Mundo, 27/11/21) de Jaime Ignacio del Burgo. Una pieza que evoca la icónica "muerte de un miliciano" de Robert Capa que cuenta con un monográfico apunte en este blog.





domingo, 28 de noviembre de 2021

La semana en viñetas 47/2021


Repetimos la temática inicial del resumen de la semana pasada, porque J Mª Nieto se ocupó el lunes de la vertiente bancaria de la creciente imposición de los canales tecnológicos que aplican muchos proveedores de servicios básicos (habrá que ver en qué acaba la nueva normativa sobre la atención telefónica personalizada).

Eso mientras el asunto de la producción solar nocturna todavía coleaba en la tira de Sansón [1] y Guillermo Serrano rendía solitario homenaje gráfico desde El Español al fallecido Antonio Escohotado.

Cuántos silencios de muchos otrora fans de su aproximación a las drogas, incapaces de soportar su no menos lúcido análisis de las ideologías, tuiteábamos el miércoles. Particularmente llamativa la colección de rebuscadas alternativas que se marcó Sciammarella  para evitar llevar a Escohotado a su sección de El País (su personaje del lunes fue el cantante cubano Yotuel y el del martes el político chileno José Antonio Kast). Lo que no dudamos que su protagonista de mañana será Almudena Grandes, escritora a quien hoy solo hemos visto, víctima del "efecto deceso sabatino", en la tira de JJ Aós en el navarro Diario de Noticias.  

Volvemos al comienzo de la semana en que la estrella del humor claramente fue ese congreso del PP andaluz que una banda de madrileños "secuestró" a Moreno Bonilla. Peridis con una trabajada representación de la metáfora musical de Casado, Vergara e Idígoras y Pachi , estos con un "Hitchcock" ya comentado en el último "humor de cine", aportaron las variopintas visiones más destacables entre lo publicado el lunes.

El martes se consolidó el humor inspirado en la orquestal metáfora con aportaciones de G. Morán, que escogió como protagonista a Teodoro (un tutorial), Tomás Serrano, Puebla, Gallego y Rey, que tiraron de un goyesco personaje que tiene recurrente presencia en sus dibujos, Postigo, y Sansón que enlazó con un litúrgico guiño con la puntería que mostró el líder del PP para escoger misa en Granada. Ni baraka tiene el palentino.


La famosa misa por Franco ocupó el humor del martes tanto de Miki y Duarte como, cantado estaba el tema del día de eldiario.es, Manel Fontdevila. Y al día siguiente se sumó, también con total previsibilidad, Eneko desde Público.

Revilla se ganó una caricatura de Napi con su defensa de la vacunación obligatoria, por más que no resulte fácil deducir el motivo del conservero dibujo.

El político cántabro también pilló papel, en concreto el de Crispín, en La Tira y Afloja de La Nueva España del jueves inspirada en El Capitán Trueno con Feijóo al frente y el presidentín astur en el papel de Goliath. Santy Gutiérrez asimismo se ocupó de la cumbre de siete presidentes autonómicos celebrada en Santiago. Y el cómic volvió a inspirar el viernes la sección que dibuja Pablo García con Revilla y Barbón como repetidores protagonistas.
 

Napi sumó el miércoles el segundo homenaje gráfico que vimos rendir a Escohotado. Lo hizo apoyado en una cita que nos parece interesante completar: «De la piel para dentro empieza mi exclusiva jurisdicción. Elijo yo aquello que puede o no cruzar esa frontera. Soy un estado soberano, y las lindes de mi piel me resultan mucho más sagradas que los confines políticos de cualquier país.» 

También procede dar cuenta de la inquietante vuelta de Fernando Simón a las secciones de humor, en concreto a la de La Nueva España, tras una considerable ausencia. Mal indicio resulta esta reactivación de El álbum de viñetas de Fernando Simón.


Proseguimos con la ironía de JMª Nieto, con final insinuación actualizada, sobre el partidista uso de la memoria histórica. Sigue la única viñeta que hemos visto sobre las elecciones regionales venezolanas, que Puebla focalizó en el lamentable papel de Zapatero, claramemente disidente de lo visto por el resto de enviados de la UE.  

La inusitada afición presidencial a viajar a La Palma llevó a Padylla a sumar una nueva pieza a la colección albergada en el apunte El narcisismo de Pedro Sánchez en el humor de prensa

El líder de Esquerra en el Ayuntamiento de Barcelona, Ernest Maragall, a quien ayer ya vimos en trance de ingerir un hermoso sapo en una viñeta de Ferreres, tuvo que renunciar a su rechazo a los presupuestos de Colau, obligado por el acuerdo Aragonès-Comuns.

Unas cuantas viñetas cosechó el miércoles la "tanqueta" enviada a Cádiz por la policía. Ese vehículo, ciertamente poco utilizado, que tanto parece molestar a quienes inquieta creer que puedan pensar que va en el sueldo que algún agente se abrase abriéndose paso por una barricada incendiaria: Tomás Serrano, que apoyó en una evocación de la famosa escena de la plaza de Tiananmén los coincidentes posicionamientos de Yolada Díaz y Santiago Abascal, Sansón, Gallego y Rey más, ya el jueves, Pachi Idígoras. Nieto ilustra hoy esas impostadas indignaciones que tanto se han visto.


Aprobados quedaron los presupuestos de 2022, a falta del superfluo trámite del prescindible político cementerio de elefantes que llamamos Senado. Javi Salado se ocupó de la compensatoria tele en eusquera para todos los niños navarros, cuando no tardaba en destaparse que la "enmienda Roures" era, en cuanto a las grandes plataformas como Netflix, un mero brindis al sol. Trolas Rufián. Posteriormente, el extractorista Aitor optaba por sacar el debate sobre la D.O. La Rioja del "ambiente tóxico" del Congreso. Prístina declaración sobre su visión de las instituciones  democráticas: PNV sin filtro. 


Ricardo se ocupó de la heterogéneas interpretaciones de la ambigua legislación en vigor por los diferentes Tribunales Superiores de Justicia autonómicos. Ello con el gobierno empecinado en no tocar una solo coma de la legislación sanitaria. ¡Que se desgasten los jueces!


La inadmisión del recurso de la Generalitat que ha da firmeza a la "sentencia del 25%" y la inmediata pataleta del Govern ocupó en "el bando españolista" a Tomás Serrano y Álvaro, este con una invitación a reflexionar sobre la acrítica asuncion del 25%.  En el lado contario, no deja de ser sintomático que Marchena, que nada tiene que ver en esto, fuera convertido en el protagonista de sus viñetas por Manel Fontdevila y Ferreres


José Luis Martín vuelve a ejercer de custodio del seny con una referencia al estado de permanente insatisfacción al que tantos se han autocondenado.


En el apunte de ayer ya dimos cuenta de las viñetas de Padylla y JJ Aós sobre el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, una reseña que aprovechábamos para cometar la dificultad que las celebraciones que tienen carácter anual plantean a los humoristas para salirse de bastante trillados clichés. Pero no lo es tanto prestar atención a la diferencial gravedad de los problemas que afrontan las mujeres en algunos países, motivo que nos lleva a complementar hoy ese tema con la viñeta de J. Morgan.


El propio dibujante canario hizo gala de su notorio aprecio a Casado metiendo en danza la famsoa fisa en su reseña de la asistencia del líder pepero a la manifestación de la policía contra los cambios (que no derogación) de la Ley de Seguridad Ciudadana.


Pero poca cosa frente a la entera tira que hoy dedica Vergara en el diario.es al líder del PP. Y reconocemos que tiene su ingenio el argumento utilizado para representarle evocando unas ensangrentadas manos (¡menuda será cuando el dibujante navarro descubra que los ganaderos son reponsabilidad del ministro de Agricultura!), para concluir sentenciando que lo de la misa es "un granito de arena más en el progresivo blanqueamiento y normalización del ultraderechismo ...".  Decepcionante, sin embargo, la ausencia de la palabra fascismo en tan preclara conclusión.


Escaso eco, en todo caso, el que ha tenido en el humo la manifestación policial. Ferreres aportó su visión antes de la celebración, ventajas de esas convocatorias que no suelen dar incendiario juego, mientras que JM Esteban y Fontdevila aportan hoy muy dispares puntos de vista.

 

Los incidentes de la universidad no han merecido la atención del humorismo catalán en el que, sin embargo, Ermengol se muestra hoy durísimo señalando a los responsables del colapso de la web de la Generalitat que permite obtener el pasaporte covid. Nos quedamos con las ganas de saber cuántas horas de programación de alguna cadena habría merecido ese colapso, al grito de Ayuso dimisión, de haberse producido en la sanidad madrileña.

Pasamos al humor británico con la vuelta del "cliché Rees Mogg" (véase La semana en viñetas 36/2019), pero esta vez utilizado en versión infantil por Graheme Bandeira para dar cuenta del debate que vivió el parlamento del Reino Unido sobre la postureante asistencia con bebés a los debates. Tampoco falta una referencia al sunta Peppa Pig ya tratado en el apunte del miércoles.


No faltaron viñetas (enlace a nuestro tuit) sobre la muerte de 27 migrantes en el Canal de la Mancha, una tragedia que desencadenó un enfrentamiento entre Macron y Boris Johnson a causa de la impresentable "diplomacia tuitera" con que este abordó el asunto. Apoyamos en Peter Brookes la reseña gráfica de ambos temas.


Pero tampoco queremos dejar de participar la magnífica evocación de Andy Davey del famoso "You cannot be serious" (vídeo) de John McEnroe en Wimbledon 1981 (su primera en ese torneo, con la que destronó a Bjorn Borg, que contaba 25 años recién cumplidos y no volvería a jugarlo).  


En el humor estadonidnse se produjo la habitual avalancha de viñetas sobre el Día de Acción de Gracias. La que más nos llamó la atención fue la visión de Rick McKee del tradicnal rito de romper el wishbone (hueso de los deseos; en español se denomina fúrcula).

Concluimos esta colección de 55 viñetas, más una portada en nota al pie, con la inquietante visión de Kal del preocupante estado de la presión de Putin sobre Ucrania





P.S.- No podemos dejar de dar cuenta, aunque sea con retraso, de la escalofriante incorporación del niño navarro a la tele euskalduna de la tira de Tasio de hoy en Gara.




[1] La casadiana obviedad subyace em una excelente pieza de humor negro de Geffroy y Bernstein  publicada en la portada del número de diciembre de la revista francesa Fluide Glacial (Lo siento mucho, esto funciona con sol / Oh, no se preocupe por mí. No tengo prisa).