domingo, 21 de noviembre de 2021

La semana en viñetas 46/2021

 

Comenzó la semana con el humor de prensa muy disperso temáticamente. Así que buena ocasión para dar inicio a este recopilatorio con una pieza de Sansón desvinculada de la rabiosa actualidad. Esa digitalización de la vida que a tantos va dejando atrás, dicho sea con inversión del cansino mantra gubernamental que precisamente hoy es objeto de la tira de Caín en La Razón.

Buen complemento, nos parece,  la ironía de Wilbur Dawbarn  sobre la epidemia de apps para todo, publicada en el último número de la revista The Spectator.

Volvemos al humor nacional con JMª Nieto, que tuvo el lunes un recuerdo para los grandes paganinis de la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana. Una viñeta que nos trajo a la memoria el «Anda y que os proteja vuestra puta madre» con que Pérez-Reverte concluía en agosto de 2016 el artículo "El atropellador y el picoleto".

Como contrapunto, no podemos dejar de interrogamos sobre qué clase de traumas pueden llevar a producir viñetas como la de ayer de Vergara sobre cuerpos que están a las órdenes de un gobierno en el que participa la confesa opción política del medio en que publica. Curiosa coincidencia con el lanzamiento que acaba de hacer Pablo Iglesias de una conspiratoria teoría.  
 

En el primer apunte lingüístico de esta semana ya vimos a Escrivá mostrando la pensión del futuro en una viñeta de Ángel Idígoras que hoy complementamos con la presencia del ministro en una tira de Miki y Duarte. ¡Qué dialogantes somos todos mientras nos dan la razón!

Javi Salado aporta un constructivo enfoque para el reequilibrio de las muy desmadejadas cuentas públicas. Pero tenemos que reconocer que lo que más simpático sobre esta cuestión nos ha parecido la viñeta de Fontdevila. Traten de adivinar antes de avanzar por la página quiénes son los protagonistas de su viñeta de eldiario.es sobre las últimas novedades en materia de pensiones.


Otro que se mostró partidario de un muy peculiar estilo de diálogo fue el alcalde de Cádiz, que hizo una sonada aportación de gasolina al conflicto que vive el sector del metal gaditanoAdicionalmente, Manel Fontdevila convierte hoy la domincal tira de eldiario.es en toda una apología de la violencia en la que ha incluido un confeso sueño de Yolanda Díaz.  

Hasta el miércoles, cuando a pura fuerza de zascas ya había reculado hasta La Sexta (e Iñaki López hacía horas que había borrado una nueva muestra de su atrevida ignorancia), demoró Flavita Banana su referencia en El País a la, por esta vez (no encontrarán mucho casadista en esta redacción), verdad del barquero enunciada por el líder del PP

Particularmente llamativo resultó que, con tanto "especialista" opinando, no se haya escuchado nada sobre el bombeo de agua, única forma eficiente actualmente disponible de almacenamiento de energía a gran escala en un sistema eléctrico (y así seguirá siendo durante muchos años,). Pero no deja de ser un recurso que comporta un impacto ambiental muy considerable.  

Una tribu particularmente pintoresca fue la de los súbitos descubridores de la "inercia" de las instalaciones de energía termosolar. Entre la búsqueda de retorcidas contraargumentaciones a la enunciada obviedad nos ha parecido especialmente llamativa la que llevó a La Vanguardia a publicar un artículo de Antonio Cerrillo titulado "Lo que no sabía Casado: España produce electricidad de origen solar de noche, y mucha". Hay que tener mucho cuajo para valorar como mucho (titular) / muchísimo (texto) algo que no llega a cubrir el 1% de una necesidad. Y eso es lo que ocurre con la "famosa" termosolar nocturna que, además, es absolutamente insignificante en el primer "tirón" horario de consumo de cada jornada. De las subvenciones que requiere esa tecnología, ni hablamos.

También nos parece bastante ilustrativa la forma en que Kiko da Silva se sumó desde su sección de El Correo Gallego a la campaña. Tres viñetas (días 15, 17 y hoy mismo) ha dedicado a zaherir a Casado, las dos primeras engarzadas con las sombras del acelerón de su carrera universitaria. Buena muestra, la segunda, de cómo echar a perder un exitosa versión del ocurrente meme del grifo (que reedita una primera oleada de 2020 inspirada en la misma foto). Enlazamos una recopilación sobre el eco "memético" de las declaraciones de Casado


Una complementaria muestra de la reacción bastante pavloviana de algunos dibujantes es la enorme atención que recibió la denominación de aquelarre dada por Casado al acto promocional del yolandismo celebrado en Valencia. Acompañamos viñetas de Sansón, único que hizo propiamente humor con el asunto, Postigo, que lo utilizó por duplicado, Vergara, J. Morgan y Pablo García (cuyo guionista es un colectivo de redactores de La Nueva España). 


Y a todo esto, como Pinto & Chinto se encargaron de dar gráfica cuenta, el CIS confirmó que lo de Yolanda Díaz va para adelante en su camino desvinculado de Podemos ilustrado por Tomás Serrano con una viñeta ya mostrada en la última entrega de humor de cine


Peridis dio cuenta de la consumó del polémico relevo en el Tribunal Constitucional con una "foto de familia" en la que también incluyó al presidente saliente González Rivas.


Vamos ahora con un recordatorio de las "francortinas" de JMª Nieto ya incluidas en un apunte precedente. Una viñeta con la que  prologamos la reseña de la presencia de Franco en el humor reciente de Puebla y Gallego & Rey.


Tan solo en forma de mención compareció el dictador en la viñeta de JM Esteban sobre esa Ley de la Memoria Democrática que ha puesto a los juristas a explicar un concepto tan básico como la irretroactividad de las leyes penales salvo cuando son favorables para el reo.

Así que el único alcance real de la nueva norma obviamente es alimentar el famoso "nos interesa que haya tensión". Eso mientras el hipotético apoyo de Esquerra, objeto de una viñeta de Ricardo en El Mundo, inevitablemente se traducirá en más pasta y alguna museística ocurrencia de Iceta.

La filtración de un sinceramiento de Juan Marín sobre una extendida viciosa práctica política (la misma que veremos aplicar el año que viene a Sánchez si no adelanta las elecciones), propició la presencia del dirigente andaluz de Ciudadanos en dibujos tanto de Miki y Duarte como de Ángel Idígoras. Y nada menos que ya decapitado aparece hoy en la viñeta de Peridis.

Contraponemos a la ministra de Educación filosofando sobre las novedades educativas en una viñeta de Napi con una pieza de Fontdevila que ilustra bien el planteamiento de  Magnífico Margarito en el artículo incluido en el apunte de ayer. Qué mas darán esas menudencias educativas ante un mundo que se va inevitablemente al carajo. Santy Gutiérrez completa el bloque con la reseña de la pésima evolución de un poco divulgado indicador sobre la decadencia que se vive en las aulas. 


Unas cuantas piezas hemos tenido ocasión de sumar al recopilatorio  Cayetana en el humor de prensa. Añadimos ahora a las anteriormente incluidas en el bloque sobre el "Aquelarre" una de las dos aportaciones recientes de Peridis, la de ayer de Ricardo y la de hoy mismo de García Morán.


Señalar que la frase “Dice la suciedad: la limpieza mancha” es del escritor rumano Valeriu Butulescu. Como complemento informativo sobre el enfrentamiento con García Egea añadimos en nota al pie [1] un fragmento del recién presentado libro 'Políticamente indeseable'. 

JL Martín se ocupó de la otra mujer que desvela a Casado, esta vez desde el congreso del PP valenciano. Y algo tiene Ayuso cuando ya va por la cuarta presencia del año en la galleguista tira de Gogue en Faro de Vigo en la que rarísima vez aparecen caricaturizados políticos (este año solo recordamos haber visto a Pablo Iglesias en una solitaria ocasión ). 


Mucho militante sumido en el dilema que hoy plantea Sansón.


Nos vamos a La Palma, pero no para dar cuenta del 7º viaje  de Pedro Sánchez a la isla (esta vez para poder ir en Falcon al congreso del Psoe canario), sino para dar cuenta del irónico engarce que hizo J Mª Nieto de la erupción volcánica con la conversión en funcionarios de un buen número de interinos. Padylla recordó el viral "hay tiempo de comer" [2] en su reseña del congreso socialista.

Napi se ocupa hoy de la ópera bufa enque se ha convertido la negociación de los prespuestos de Cataluña. Una cuestión que ya había ocupado a Ferreres el martes y que está destinada a dar bastante juego enlas próximas semanas.

Tenemos que reconocernos decepcionados por no haber visto sacar partido al ñoño [cuando se viene de aquíarrebato de Loreto Arenillas. Y  violento, lo que se dice insoportablemente violento, es la brutal agresión sufrida por la convaleciente adolescente de Igualada que no tuvo un hueco en el discurso de esta histriónica diputada madrileña. 

Una tira de JL Martín nos sirve para apuntar que, con una desesperante 6ª ola ya confirmada, se avecinan vivas polémicas sobre vacunas y pasaportes vacunales. 


Pasamos a la crónica internacional con el muy limitado eco de las útimas protestas en Cuba. Un asunto que solo vimos en la tira de Pablo García en La Nueva España y en otra de Gallego y Rey en El Mundo.

El francés Man (Manu Lapert) le puso ironía al conflicto que se vive en la frontera entre Polonia y Bielorrusia (Polonia quiere construir un muro en su frontera / ¿Hay albañiles entre vosotros?). A su aldo la visión de la suiza Bénédicte de la balística destrucción de un satélite realizada por Rusia provocando con ello una negligente generación de chatarra espacial. Completa el bloque la icónica visión de Steven Camley de la desaparición de la tenista china Peng Shuai después de su denuncia de haber sido violada por un alto dirigente de su país.

 

Concluimos esta colección de 52 viñetas, más tres en nota al pie, con la visión de Steve Breen de la condena del más popular de los cabecillas del asalto al Capitolio, más una caricatura aportada por el dibujante portugués André Carrilho del absuelto, después de matar a dos personas, Kyle Rittenhouse

Un episodio que ha servido para un espectacular afloramiento de prejuicios, dicho sea en sentido estricto (muy sintómatica la negritud que '20 minutos' asignó a las víctimas). Muchos han sido quienes, tras dedicar unos minutos a informarse en su medio de comunicación de cabecera, habitualmente sin ningún tipo de contraste (una opción), se creen con mejor criterio que los doce miembros del jurado que después de dos monográficas semanas dedicados a dilucidar lo ocurrido han tomado una decisión por unanimidad (que hay que interpretar en el marco de la muy amplia aplicación del concepto de "legítima defensa" que allí se hace, muy diferente a la nuestra). 

Tremendo, en todo caso, leer a Yolanda Monge escribir en el otrora prestigioso diario El País «El sistema de justicia norteamericano está diseñado de forma que resulta difícil condenar a un acusado, ya que la Fiscalía debe demostrar que este es “culpable más allá de cualquier duda razonable”». Certificación de ese fin de la presunción de inocencia que plantean las tribus adoradoras del "yo sí te creo".




PS - José Luis Martín abunda hoy en La Vanguardia, con un maravilloso escenario otoñal, en asunto conexo con el tratado en el comienzo del apunte.



[1] Fragmento de 'Políticamente indeseable' de Cayetana Álvarez de Toledo



[2] Nos traemos desde La semana en viñetas 38/2021 (1ª parte) el humor sobre aquel "Hay tiempo de comer, hay tiempo de comer sin problema" (enlace vídeo): Padylla,  Santy Gutiérrez , que lo combinó con el también viral "Yo voy a mear", y Manel Fontdevila que enfocó el asunto hacia su obsesiva focalización en los jueces. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario