miércoles, 24 de noviembre de 2021

Humor de cine y tv de noviembre 2021 (3ª parte)

 

Reanudamos el recorrido por el "humor de cine" de noviembre (enlace a la entrega precedente) con el Indiana Jones que Napi llevó el pasado viernes a su sección de Diari de Tarragona. Desolador, ese interior de la hucha de las pensiones en el que una solitaria araña sustituye al enjambre de serpientes de la escena evocada (videorrecordatorio). 


En el reciente Humor de cine y tv de octubre 2021 (3ª parte) recopilamos las piezas de humor que colecciona el apunte La ducha de "Psicosis", entrada que tiene un enfoque bastante más amplio que el meramente humorístico. Y el lunes fueron Idígoras y Pachi quienes aportaron desde El Mundo una nueva viñeta con una  interesante versión multiagresor protagonizada por Pablo Casado.  

El propio lunes, Javi Salado llevaba a su viñeta sobre la España vaciada a Paco Martínez Soria, directamente extraído del magnífico cartel de Jano  (Francisco Fernández-Zarza, 1922-1992) para el film de 'La Ciudad no es para mí' (1966), dirigida por Pedro Lazaga. El film español más visto en nuestro país en los años sesenta.

Ese mismo primer día de la semana aún pudo verse a otro popular actor en una viñeta, porque Groucho Marx protagonizó la de Ángel Idígoras en el diario malagueño Sur. Pero, al igual que ocurría en una reciente pieza de Peridis, no comparece con unos de sus celbrados papeles cinematográficos, sino con una de las frases más populares que se le atribuyen: "Éstos son mis principios, y si no le gustan, tengo otros".


Un detalle sospechoso sobre esa atribución es que fue realizada por primera vez en 1983, “sorprendentemente tarde” según la web  Quote Investigator, teniendo en cuenta que Groucho falleció en 1977. La citada web ha rastreado los orígenes del uso de esa frase hasta un número de 1873 del semanario católico neozelandés The New Zealand Tablet., donde se formulaba como “Them’s my principles; but if you don’t like them — I kin change them!”.

Lo cierto es que son bastantes las ingeniosidades falsamente atribuidas al famoso cómico. Un asunto que trata el artículo Estas son mis citas, si no les gustan tengo otras: frases que no son de Groucho Marx publicado en El País por Emilio Sánchez Hidalgo.

En el humor español es Pedro Sánchez el más frecuente protagonista de esta. Así ocurría en la tira de Gallego & Rey del 18/11/19 o en la de Toni Batllori de La Vanguardia del 31/10/19. Completa nuestra colección la versión de Tomás Serrano de enero de 2020.


Proseguimos con César Oroz, que recordó 'El exorcista' en su tira del martes sobre las crisis que puede provocar la exigencia del pasaporte vacunal.

En el humor francés hemos visto a Monsieur Kak dar cuenta en la revista Le film français (n°3.993, 19 nov) del homenaje que el Festival de El Cairo ha rendido a Thierry Frémaux, el director del Festival de Cannes. Una viñeta que apoya en la portada de Hergé para 'Los cigarros del faraón' una apretada reseña de algunas de las más destacadas figuras internacionales del cine egipcio: Mahmoud Yassine, Youssef Chahine y Omar Sharif.


El dibujante argeliono Le Hic recurrió a la famosa cortinilla de los Looney Tunes para dar cuenta del fin de la campaña electoral de las próximas elecciones regionales y municipales a celebrar en su país, donde el periodo de reflexión es de tres días y, como queda patente, se utiliza el entintado de un dedo para tratar de evitar que los electores voten varias veces. 

Concluimos en el humor británico, donde ha triunfado la serie Peppa Pig a raíz del surrealista discurso de Boris Johnson en el que, tras perderse en su notas, acabó alabando esa producción infantil. Adjuntamos las viñetas de Patrick Blower (Telegraph), Brian Adcock, Graheme Bandeira (Yorkshire Post) y Christian Adams (Evening Standard), PaulThomas (Daily Mail) y Kipper Williams (The Spectatorjunto con un enlace al tratamiento dado al asunto por la BBC. Igualico que nuestra servil Rtve en situaciones análogas.





P.S.- Peppa también ha inspirado la portada de Howard McWilliam para la edición británica del agregador de noticias The Week fechado 27/11/2021.






No hay comentarios:

Publicar un comentario