lunes, 21 de febrero de 2022

CLIPDA DIX: Humor al arte de la semana 7/2022 (1ª parte)

 

En el apunte 'Y estalló la guerra ... en Madrid', publicado el pasado viernes, ya dimos cuenta de que no faltaron algunos "duelos a garrotazos" en el tratamiento humorístico de la crisis del PP que ha dado variopintos usos armamentísticos al logo de ese partido. Y entonces ya apuntamos que la viñeta de Antón  en El Correo nos recordó la de Ángel Idígoras de junio de 2015 sobre el enfrentamiento entre los peperos líderes malagueños De la Torre y Bendodo recogido en la extensa colección de recreaciones de la famosa Pintura Negra  de Goya albergada en el CLIPDA CLXXVII.


Sansón suma, por su parte, una versión del recreadísimo Goya que no teníamos en esa colección: la autoagresión. 

Pasamos a dar cuenta de la magrittiana referencia de la tira de  Madrigal en 'El Adelantado de Segovia' del viernes.

Michel Cambon clonó el famoso "Grito" de Munch en su reseña de recientes manifestaciones desarrolladas en Francia. Un juego al que es particularmente aficionado Peter Brookes, como pone de manifiesto el munchiano público de la futbolística viñeta publicada el 10/7/21 en The Times, la acumulación de "gritos" que utilizó con motivo de la toma de posesión de Trump (21/1/17) o el dibujo del 4/5/12 sobre la enormes colas de inmigración que se formaban en aeropuerto de Heathrow (más detalles).


Una interesante variante es el papel pintado con retratos de Dominic Cummings del 28/4/21. Una viñeta dedicada a las revelaciones de este sobre la costosa reforma de la residencia de Downing Street.

Boris Johnson, Jacob Rees Mogg y la ministra de Exteriores británica Liz Truss protagonizan la nueva versión de Dave Brown  de 'La Libertad guiando al pueblo' de Eugène Delacroix. Adviértase el hipócrita cambio del mensaje de la bandera de "Russian donations happily taken here" a "Russian sanctions apply here". Debajo recordamos otra versión previamente interpretada por Johnson, publicada el 17 de julio del año pasado.


Recordamos que este icónico cuadro se trata con amplitud en los CLIPDA LXXXIV,  LXXXVLXXXVI, que es el que recoge las viñetas, LXXXVII LXXXVIII. Desde el tercero de ellos nos traemos otras parodias de Brown del 3/9/2011 y 15/7/17.


El australiano David Rowe aporta una recreación no demasiado literal de "La balsa de la Medusa" de Géricault. Un cuadro que se trata con detalle en los  CLIPDA  LXXXIXXCXCI (este alberga las viñetas), XCIIXCIII XCIV. Ojo a la bandera que luce, al fondo, el inconfundible mástil del parlamento de Australia.


Concluimos esta primera parte, mañana habrá más "humor al arte", pero focalizado en homenajes a famosas viñetas, con el Goya de Alarcón en El Heraldo de México aplicado a pintar el escudo de los "Pumas de la UNAM" (sobre la relación entre pintor y equipo). Un dibujo inspirado en el famoso retrato 'El pintor Francisco de Goya' (1826) de Vicente López, el cuadro que se convertiría en más famoso de su autor, que pintó cuando el artista aragonés ya contaba ochenta años. Aprovechamos para recordar la versión de Idígoras publicada en Sur en octubre de 2019 y la de Argote en Deia de julio de ese mismo año. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario