jueves, 6 de marzo de 2014

Clichés graficos de cine: unos cuantos carteles más de la categoría "entre las piernas"

Vamos a proceder a un drástico aligeramiento temático para emprender el camino del prefin de semana. Aprovechamos para ello que algunas indagaciones adicionales nos han permitido aumentar sensiblemente nuestra colección de carteles ajustados al cliché "entre las piernas" (esta historia se inicia en la entrada a la que conduce este enlace y se complementa con el análisis que se encuentra en este otro).

En la década de los 50 procedemos a incorporar "God´s little acre" (1958), en España "La pequeña tierra de Dios", que cuando se estrenó tuvo fama de película escandalosa. El cartel más difundido reproducía la escena del encuentro en el porche de la casa, quizá la más famosa de film, pero también tuvo un cartel apto para nuestros intereses. Les mostramos los dos.


En buena pista nos puso quien nos sugirió que investigáramos el género conocido como "peplum" en el que sin mucho esfuerzo hemos tres interesantes casos pertenecientes a películas filmadas en los años 61, 62 y 63. Los dos últimos carteles comparten la presencia de Richard Harrison, un especialista del género.


En lo años siguientes de esa década encontramos "Girl on a Chain Gang" (1965), "The Silencers" (1966) y la francobritánica "Mademosiselle" (1966) cuyo cartel es protagonizado por Jeanne Moreau.


Nada menos que tres nuevas referencias proceden de la cosecha del 67, la italiana "La muchacha y el general" con una Virna Lisi de armas tomar, la hispanoitaliana "Encrucijada para una monja" y la película de serie B "Spiked heels and black nylons" (tacones de aguja y medias negras) que no tenemos noticia fuera estrenada en España.


"Getting Straight" es una película de 1970 en la que encontramos un caso claro de cartel de uso marginal, el que mostramos es belga, puesto que los más utilizados para publicitar esta película estrenada en España como "Camino recto" solían contar no solo con la presencia de Elliott Gould sino también con la de su compañera de reparto Candice Bergen.


Otras películas de los setenta aptas para nuestro estudio son "See no evil" (1971, en España "Terror Ciego"), "Beyond Erotica" (1974, "No es nada mamá, solo es un juego") y la por aquí poco conocida producción sudafricana "Traficantes de esclavos" (1978).


La contribución española a esa década data de 1973, se trata de la película protagonizada por Arturo Fernández "Las juergas del señorito" que contó con un cartel que utilizaba una ilustración dibujada y tuvo otra versión elaborada a partir de un fotograma del film.


Si abrimos la mano con los carteles de cuerpo entero la lista puede alargarse extraordinariamente, pero vamos a hacer una excepción con "Sweet Suzy" (1973, también conocida por los títulos de "Black Snake", "Slaves" y en España "Carne cruda") porque difícilmente podemos dejar fuera el que sigue tras haber admitido el de "Hell´s Belles" que colocamos al lado para refrescar su memoria.


Un claro ejemplo de cartel bastante posterior al estreno es el adjunto que pertenece a la película "Smash-up Alley" (1974), título con el que también se proyectó la originalmente titulada "Richard Petty Story", la biografía de un corredor automovilístico muy popular en Estados Unidos. Como puede verse este póster es una clara reproducción dibujada (sobre una imagen invertida) de la foto de la película anterior que es cuatro años anterior.


En cambio, la falta de contrapicado nos permite dejar fuera de nuestro inventario oficial el cartel de "Cleopatra Jones and the Casino of Gold" (1975). Tendremos que crear una categoría específica para coleccionar esta pose.


Aprovechamos este inciso con cuerpos enteros para mostrar un raro cartel de "La Piscina" (1969), una película que en general fue publicitada basándose en el gancho de Alain Delon combinado con una sensual imagen de Rommy Schneider.


La película "Porky´s" (1982) no recurrió inicialmente al tópico salvo en un cartel que fue utilizado en Italia. Sin embargo, las posteriores ediciones en vídeo no pudieron evitar caer en la tentación añadiendo además una intencionada grifería que nada tiene que ver con la original. Zafiete toque subliminal.


"Losin´it" (1983 ) recurrió a diversas tipologías de exhibiciones de piernas, pero en España alguien estimó que era necesario dotar de contornos más rotundos a la versión correspondiente al canon que estamos explorando, quizá para acoplarse mejor con el juego de palabras con que se tituló aquí: "Ir a perderlo... y perderse"


Ningún comentario especial que hacer sobre los siguientes tres nuevos ejemplos de comedias juveniles de los años ochenta, "Getting It On"(1983), "Snowballing" (1984) y "Revenge of the nerds 2" (1987) que acopiamos sin excesivo entusiasmo.


La serie de los "nerds" (en España "La venganza de los novatos") consta de cuatro películas que se empaquetaron en video con una carátula de zafiedad acorde con el contenido etiquetado con ella.

Igual que en una pasada entrada rechazamos incorporar a la subcategoría monopierna por insuficiencia de extremidad exhibida a "Crazy, Stupid, Love", tampoco vemos muy claro incluir en la misma  "Al Este del Oeste" (1984), en este caso por falta de inclinación de la pierna. Es que si abrimos la mano nos inundamos de carteles.


Otras dos adiciones para la década de los noventa son "Ski School" (1990) y "Raging Hormones" (1999). Nada que añadir.


Tenemos nada menos que ocho nuevas incorporaciones para la atestada década inicial del siglo XXI: "The new gay" (2002), "Ball Chain" (2004), "Dumber than dirt" (2005), "American Balls" 2006, "Baja Beach bums" (2006), esta la metemos con calzador,  "The Weekend" (2007), "Cannibal Suburbia" (2008) y "Monster Beach Party" (2009). Al menos esta última aporta un toque de humor diferencial.


En 2010 encontramos otra intrepretación "bestial" en el falso documental (mockumentary)  "Troll Hunter", mientras que el pasado año 2013 contó con la vistosa aportación española de "La lava en los labios".


Terminamos con dos carteles en los que no se puede negar el protagonismo de las piernas colocadas en la posición pertinente para entrar en este post aun cuando no encuadren ninguna escena. El segundo pertenece a la película checa "Ángel seduciendo al diablo" (1990) y es obra del ilustrador Zdenek Vlach.


A modo de síntesis hemos decido realizar un resumen de las 100 películas que han hecho un uso más estricto del recurso gráfico que hemos analizado. Ello nos ha llevado a compilar 106 carteles puesto que en 6 de ellas hemos entendido que había dos variantes suficientemente diversas como para merecer ser tomadas en consideración. El criterio de fidelidad al modelo nos ha llevado a excluir no solo aquellos en los que la figura que aporta las piernas aparece de cuerpo entero (esta categoría acrecienta enormemente la colección), sino incluso los que, como es el caso de la pareja recién mostrada o los reunidos en la ilustración que sigue, no enmarcan motivo alguno entre la piernas.


Ahí tienen los 106 carteles ordenados según la cronología de las correspondientes películas que, como ya les hemos advertido, no siempre coincide con la de estas creaciones gráficas:



No hay comentarios:

Publicar un comentario