jueves, 11 de junio de 2020

Pareo de portadas de la revista The New Yorker (9ª septena)


Después de una octava septena dedicada en buena parte a las portadas reversibles, nos pareció oportuno dar continuidad a esa serie con otro con otro juego perceptivo. Así que la pareja del pasado viernes estuvo formada por las dos portadas recursivas que tenemos identificadas en The New YorkerGretchen Dow Simpson (9/3/1992) y Roz Chast (4/3/2013). Esta oportunamente titulada “Ad Infinitum”, introduce una mutante variante del bien conocido efecto óptico que se produce al enfrentar dos espejos. Adviértase que la firma de la ilustradora también va replicándose en cada cuadro.

 

El sábado decidimos irnos a la playa, aunque fuera con una negativa vista de la disputa por el espacio que este año será aún má severa. Pero cabe esperar que también más organizada. La fuente de inspiración de la playera portada de Mark Zingarelli (6/6/1994), que es la famosa foto 'Alzando la bandera en Iwo Jima', es la que establece el vínculo de la pareja que formamos con la versión de esa icónica imagen de Barry Blitt (28/5/2007).

 

El Iwo Jima playero de Zingarelli, única portada, por cierto, que ese ilustrador ha firmado en The New Yorker, fue recreado algunos años depués    por Alfons Kiefer en el número 31/99, fechado el 2 de agosto, del semanrio alemán Der Spiegel. Un ejemplar ya comentado en Portadas veraniegas (II), cuyo interrogativo titular “¿De quién es Mallorca?” se acompaña con el subtítulo “Españoles contra la germanización”.

Pasamos al domingo en que optamos por una referencia a los reajustes que deberán sufrir muchos planes vacionales. Y oportuna ironía nos pareció recurrir a las, en tiempos, muy populares fotos escenificadas en decorados, que inspiraron portadas de Harry Brown (31/8/1935) y Constantin Alajalov (22/7/1944).

 


Nos parece oportuno añadir la versión de Chas Addams de este concepto creativo ('For men of distinction' reza el rótulo del panel; ese era el lema de las campañas de publicidad del whisky Lord Calvert que parodió en diversas ocasiones).

Otro tipo de ficción introducía el fotógrafo dibujado por Peñarroya en el número 58 del cómic español DDT publicado por editorial Bruguera. Un ejemplar que es del año 1958. Tenemos que poner un poco de orden en nuestra colección para dedicar un completo "oteador" a este tipo de impostadas fotos. Hoy nos limitaremos a incluir también la de Chumy Chúmez en La Codorniz del 31 de julio de1960. 


Llegamos al lunes en que, después de rebajar planes de vacaciones, nos entró una cierta añoranza hasta de los más quisquillosos aduaneros que algunos malos ratos han hecho pasar a los viajeros. Un asunto que en la revista neoyorquina tiene versiones con inpseccionados masculino y femenino, aportadas por I. G. Haupt (21/9/1929) y Helen Hokinson (21/11/1931). 'My trip abroad' es el título del fisgado álbum de la segunda ilustración. 

 

Añadimos algunas otras portadas dedicadas al celo adunero. En primer lugar la de Collier's del 22 de marzo de 1930. obra de E.M. Jackson, que hemos emparejado con la infantil versión del cliché publicada en John Bull el 25 de junio de 1955. Debajo dos  ilustraciones que comparten la elección de un sujetador como inquisitorial objeto: National Lampoon de agosto 1979 y el nº 19 de Funny Half Hour cuya fecha de publicación no conocemos con precisión (y aprovechamos para recordar que los paralelismos creativos de esa revista con la titulada Sex to Sexty se tratan en el apunte Humor reciclado).

 
 

Bastante natural asociación con esos registros aduaneros son los hoy en día omnipresentes escrutinios con arcos de seguridad. Y eso nos llevó al origen del emparejamiento del martes, que se apoyó en la primera aparición de uno de esos dispositivos en la portada de la revista neoyorquina en una ilustración de Barry Blitt (16/11/1998) inspirada en la película 'El mago de Oz'. Un film que ya había sido objeto anteriormente de una tapa ilustrada por James Stevenson (21/9/1992). Y todavía hay un tercer guiño a esa historia, bien que muy sutil, en esta revista: enlace sobre eso.  

 

Ayer miércoles continuamos con arcos de seguridad, en un control complementado manualmente en la escolar versión de Owen Smith (13/9/1999) que emparejamos con la navideña de Istvan Banyai (3/12/2001).

 

Y hoy completamos la reseña de la repetida presencia en The New Yorker de esos dispositiovs de seguridad con las aeroportuarias versiones de Peter de Sève (26/5/2008) y Barry Blitt (6/12/2010).

 

Concluimos con un par de piezas más sobre las prácticas de registros. Esquire optó en julio de 1971 por una ortodoxa práctica por persona del mismo sexo, con una funcionaria puesta de rodillas por el director creativo George Lois ante la pujanza de la "nueva intimidad".


Completamos este final añadido con la portada de National Lampoon de abril de 1987, que está en línea con la de Blitt, pero con una más descarada visión de un complacido registrado. Una ilustración que fue utilizada en España como portada del número 19 de "Totem el Comix", la publicación trimestral resultante de la fusión en 1987 de "Totem" y "Comix Internacional"




No hay comentarios:

Publicar un comentario