jueves, 7 de enero de 2021

Pareo de portadas de la revista The New Yorker (39ª septena)

 

El tradicional concierto de año nuevo ejerció de fuente de inspiración del segundo emparejamiento de 2021 que formamos con ilustraciones de Abner Dean (18/11/1933) y Julian de Miskey (1/10/1943) publicadas con una década de separación.

Cabe señalar que aún hay una tercera presencia de un percusionista a cargo de un triángulo en otra portada, la de Edward Koren del 4/1/1982.

Pasamos al domingo en que el desgraciado accidente sufrido por una quitanieves en el asturleonés  Puerto de San Isidro con fatales consecuencias para sus dos operarios, nos invitó a recordar algunas de las portadas que reflejan esa esforzada labor que es atender la vialidad invernal de las carreteras. Por su similitud formal escogimos las de Abe Birnbaum (11/1/1958) y Perry Barlow (29/1/1974), pero es una temática que ha llegado con cierta frecuencia las tapas de la revista neoyorquina.

De hecho, en la 16ª septena ya mostramos una tapa de Bruce McCall en la que una quitanieves despeja el frente de la Biblioteca Central de Nueva York. 

El lunes continuamos con la misma temática con el emparejamiento de la primera escena de limpieza de nieve publicada en la revista, una ilustración de Ilonka Karasz (29/1/1927) de los tiempos en que se acometía con manual paleo, que acompañamos con el trabajo de una fresadora reflejada por Edna Eicke bastantes años después (19/1/1957). Pero el asunto dará para un futuro "oteador" porque aún hay unas cuantas piezas más sobre esa temática.

Muy escasa presencia han tenido los Reyes Magos en las portadas de la revisa The New Yorker. Tres tenemos registradas, y una de ellas, la de Walter Steig (22/12/1962), ya la incluimos en la navideña pareja  de la 37ª septena.

Las otras dos comparecencias presencias de los reyes magos que tenemos registradas formaron la pareja el día 5: bastante sutil, y compartiendo espacio con Santa Claus, en la de Rea Irvin (22/12/1928) y ya como solitarios protagonistas en la de Charles E. Martin (21/12/1968).

En la noche de reyes aún publicamos una segunda pareja que nos permitiera disponer hoy de una completa septena. La formamos con unos finales preparativos ilustrados por Helen E. Hokinson (14/12/1940) y una complicada entrega en tiempos de guerra (16/12/1944) obra de Alain [Daniel Brustlein]. 


Oportuno momento para apuntar el muy diferente tratamiento dado por Dick Sargent a una labor similar en la portada de la revista The Saturday Evening Post del 19 de diciembre de 1959. Un contraste muy representativo de los dispares gustos de los bien diferentes lectores tipo de ambas publicaciones. La acompañamos con el tantalizador apaño de una madre en la neerlandesa Panorama del 5/12/1952.


Ayer procedía reflejar la apertura de regalos, gozoso evento que tuvimos que apoyar en portadas publicadas en The New Yorker en el entorno de la festividad de Navidad en que la sociedad estadounidense celebra ese anual ritual: Perry Barlow (26/12/1936) y Walter Steig (27/12/1969).


Huimos con esa elección de dar a la pieza de Barlow su pareja más obvia, que es la tapa del propio artista veinte años posterior (29/12/1956) que es una de las repticiones creativas más patentes que cabe encontrar en la colección de portadas neoyorquinas.  

La bochornosa actualidad estadounidense nos ha llevado a modificar el esquiador final que teníamos previsto para esta serie, aunque no faltan practicantes del más popular de los deportes invernales en el pinball de John O'Brien (4/2/1991) que hoy emparejamos con el utilizado por James Stevenson (1/1/1972) para presentar el año 1972. Una metáfora de la incertidumbre que nos parece oportuna referencia a las inciertas consecuencias de las fracturas sociales que van consiguendo provocar los manipuladores movimientos, esencialmente antidemocráticos, que eufemísticamente llamamos populismos. Alguno anda descubriendo ahora el significado de apreteu. Demasiados ni eso.





No hay comentarios:

Publicar un comentario