lunes, 23 de junio de 2025

CLIPDA DCCLVI: Humor al arte de la semana 25/2025

 

Tomás Serrano publicó el pasado martes una fangosa versión de  Muchacha en la ventana (1925), una obra que el Museo Reina Sofía cataloga con el título Figura en una finestra (Figura en una ventana). Se trata de un cuadro  perteneciente a la etapa formativa de Salvador Dalí, pintado cuando el artista tenía veinte años y el surrealismo no había influido todavía de manera apreciable en su pintura. La protagonista es la hermana del artista, Ana María, que entonces tenía diecisiete años, representada asomada a la ventana en la casa de vacaciones que la familia tenía en Cadaqués.

El retrato más popular de Jovellanos, que es el pintado por Goya en 1798 cuando el gijonés era Ministro de Gracia y Justicia, fue recreado por Alberto Calvo en la viñeta de Supermaño publicada el lunes 16 en El Heraldo de Aragón cuyo texto, una cita de la Oración sobre la necesidad de unir el estudio de la literatura al de las ciencias escrita en 1797, ya comentamos en Lenguaje de la semana 25/2025. Aprovechamos para recordar que ese cuadro inspiró la representación de un erotizadamente pensativo Bill Clinton, cierto que muy poco reconocible, en la portada de dic 2000 / ene 2001 de la revista inglesa The Erotic Review (dic 2000 / ene 2001).


Asimismo vamos a rememorar dos ediciones de La Tira y Afloja de  Pablo García basadas en el famoso retrato de Jovellanos: la del 19/8/22 con Francisco Álvarez Cascos en el papel del ilustre gijonés (más detalles en el CLIPDA DLI) y la del 18/12/2 con un anónimo imitador del posado que aparece acompañado por un atribulado consumidor que evoca El sueño de la razón produce monstruos.


Tenía que ser un Duelo a garrotazos el primer añadido al  CLIPDA DCCLV: Humor al arte con Pedro Sánchez (1ª parte) que tan pronto hemos tenido ocasión de realizar. Una versión de Pablo García publicada en La Nueva España del pasado jueves. Y el original de Goya utilizo JL Martín como bandera en su segunda aportación al CLIPDA DC: El frontispicio del Congreso de los Diputados.


Desde el humor canario nos traemos dos clásicos muy explotados en  el humor al arte: El Grito de Munch de la viñeta de Padylla del martes y El Pensador de Rodin de la de J. Morgan del día siguiente.


Proseguimos con más escultura para dar cuenta de la magnífica versión de Tomás Serrano del Laocoonte y sus hijos que este blog trata en los CLIPDA LVIILVIII y LIX. Santos Cerdán, Pedro Sánchez y Leire Díez protagonizan esta fontanera recreación del famoso grupo escultórico que el año pasado ya inspiró al dibujante de El Español una blanqueadora viñeta publicada el 16/4/24 en la que Sánchez aparece acompañado por Yolanda Díaz, Andoni Ortuzar y un ofidio Otegi.


Pachi Idígoras combinó en su viñeta del viernes dos monumentos malagueños. El dedicado al burrito Platero El cenachero, la icónica figura del vendedor de pescado cargando sus cenachos. Daba así cuenta del nombramiento de su autor, el escultor Jaime Fernández Pimentel , como hijo predilecto de la ciudad de Málaga.

Proseguimos con un homenaje al cómic: la versión que ayer publicó Javi Salado de Los cuatro fantásticos, que son los primeros superhéroes creados, en 1961, por Stan Lee y Jack Kirby. Debajo recordamos otros papeles desempeñados previamente por Sánchez en ese equipo: el muy deformable Sr. Fantástico (Reed Richards) de la tira de Pablo García en La Nueva España del 20/11/24 y La Antorcha Humana ("Johnny" Storm) de la de Puebla en Abc del 25/6/23.


Concluimos con la actualización que hoy propone Patrick Blower de una viñeta de Leslie Illingworth publicada en el Daily Mail el 29/10/62, en el punto álgido de la Crisis de los misiles de Cuba. La acompañamos con una imagen del dibujo original protagonizado por Nikita Jruschov y John F. Kennedy que se conserva en la Biblioteca Nacional de Gales.





No hay comentarios:

Publicar un comentario