Álex Grijelmo analiza en Violencia vicaria o víctima vicaria la definición y el uso de esos sintagmas que ha hecho el Gobierno en una reciente campaña publicitaria. Y no falta entre sus observaciones ese acto de sentido común que es incluir en el citado concepto, nos sobra el "si se desea", la violencia vicaria ejercida por mujeres. Buen momento para leer el muy ilustrativo artículo El Gobierno oculta el 55% de las víctimas de violencia intrafamiliar al contar solo las mujeres.
Francisco Ríos titula Esto sigue sin furular el artículo que hoy dedica en La Voz de Galicia al verbo que en Asturias utilizamos con la forma furrular y que bien merece, en nuestra opinión, encontrar acomodo en el DLE.
Una vez que el Centro Virtual Cervantes sigue de vacaciones, pasamos ya al humor gráfico con la tira de Luis Davila que hoy da cuenta de que xenocidio fue elegida, hace ya algunos días, Palabra del Año de la campaña del Portal de las Palabras, la web para la difusión del léxico gallego promovida por la Real Academia Gallega y la Fundación Barrié. Y no estará de más apuntar que los votantes gallegos, que fueron algo más de siete mil, han coincidido en su elección con los lectores de La Vanguardia.
El propio dibujante de Faro de Vigo aporta una segunda tira, esta con una considerable carga de sal gruesa en el equívoco que se marca con el repaso do ano. Tampoco es un dechado de sutileza la viñeta que Santy Gutiérrez apoya en una popular burla rimada.
Completamos la bastante breve sección gráfica de esta primera sabatina del año con la tira de Bernardo Erlich que parafrasea una célebre proclama de John F. Kennedy. Concluimos con una dosis de nuestros habituales Cachitos.Cachitos
- El resultado alcanzado por el PSOE en Extremadura ha de considerarse un gran éxito, puesto que con un candidato y un partido investigados por corrupción y un Gobierno sometido a chantajes sólo parcialmente conocidos lo normal habría sido su desaparición. José Luis Pardo en Los santos inocentes
- La agonía del sanchismo promete un 2026 sacudido por espasmos políticos inéditos. Ignacio Camacho en El desafío (de)constituyente
- Chaplin, que parodió lo absurdo del dictador hitleriano, no podría imitar burlescamente a Trump porque él es en sí mismo su parodia socialmente aceptada. Esto tiene consecuencias ya que sitúa al cinismo político en un terreno inédito de inmunidad frente a la burla.Víctor J. Vázquez en Política de la autoparodia (artículo que adjuntamos como anexo)
- A partir de los doce años y de las doce lecturas, se comienza a aprender que lo contrario del fascismo no es el antifascismo sino la democracia liberal. José F. Peláez en ¡Abajo la inteligencia!





No hay comentarios:
Publicar un comentario