martes, 12 de marzo de 2013

Digimpú (segunda y última propuesta)


Ya poníamos de manifiesto en una entrada previa sobre el uso ofensivo del dedo medio que un pentasílabo está en manifiesta desventaja frente a un trisílabo. Por ello en el marco de nuestra cruzada contra la horrenda denominación "peineta" formulamos una segunda y advertimos que última propuesta. Si tampoco aceptan esta se condenan a cargar de por vida con el soporte de la tradicional mantilla.

En busca de étimos que dieran respetabilidad a nuestra, insistimos, definitiva oferta, nos dirigimos inicialmente al griego clásico que cuenta con el sonoro katapugón, expresivo término que por metonimia designaba el gesto de marras, pero que en propiedad se ajustaba a su etimología (de kata – κατά, “hacia” y pugē – πυγή, “culo”) para dar nombre al sodomizado (qué desperdicio la palabra gomorrita que bien podría acomodarse a la designación este concepto). Esta conducta únicamente resultaba aceptable en los varones libres mientras permanecieran imberbes, mientras que otra era la suerte de los esclavos que estaban sujetos al obsequium tanto de pedicare como de irrumare. El caso es que esta incursión en las prácticas sexuales de la Grecia clásica es terreno delicado que podía dejar al ya citado vafanculo italiano en una lisonja.

Tornamos pues nuestra mirada hacia la, en estos asuntos, más recatada Roma donde ya hemos reseñado en otro lugar el uso que se hacía de la expresión digitus impudicus. La dictadura de la economía verbal que nos tiene trabajando en busca de una nueva propuesta nos aconseja contraer el latinajo hasta digimpú que, además, se acomoda perfectamente a la supresión de artículos caracterísitica del lenguaje futbolístico (vg. golpeó con pierna izquierda) donde nuestro neologismo está llamado a tener frecuente uso Ello permitiría expresiones como "respondió con digimpú" que chirría mucho menos en nuestros oídos que "respondió con peineta". Ahí queda lanzado el reto.

Dicho esto vamos a repasar brevemente algunas manifestaciones del digimpú que nos hemos dejado en el buffer en la anterior anotación dedicada a este asunto. Comenzemos por los NME Awards concedidos por la revista británica New Musical Express que no pasaron por alto lo querido que es sacar el dedo en la gran familia de la música pop. Así ya no hay ni que molestarse porque el trofeo se encarga de cumplimentar al personal, aunque como vemos en la siguiente imagen siempre hay premiados dispuestos a contribuir con un refuerzo propio.


Ello no es óbice para que algunas ejecuciones del "flip" acompañadas de impagables muecas nos demuestren la superioridad del directo practicado por algunos intérpretes. Veamos a la especialista Kate Perry.


En el terreno comercial tampoco escasean las creatividades que cubren las más variadas necesidades de ornamento personal y tenemos piezas como el "Digitus Infamis Adàmas" (debajo a la izda.) creado por Marc Jacobs, director creativo de Louis Vuitton, que al estar hecho de grafito también sirve para escribir.


Más piezas, el contenedor de la bebida energética húngara Fakeer y un paraguas creado por el diseñador ruso Art Lebedev.


El arte no podía permanecer ajeno a esta extendida práctica. Aportamos como ejemplos la obra de Nikolai Winter que fue exhibida en St. Moritz y la que se expuso delante de la Bolsa de Milán, obra de Maurizio Cattelan, creador también de una provocadora efigie de Juan Pablo II derribado por un meteorito.


Y es que el dedo estirado ha tenido incluso su papel en la Guerra Fría. Cuando Corea del Norte apresó en 1968 al navío de la armada americana USS Pueblo la tripulación lo utilizó subrepticiamente en las fotos que se difundieron para desmentir así las declaraciones oficiales de que estaban siendo bien tratados. Vean como lo hicieron.


El episodio ha calado en la cultura americana y hay quien ha jugado a recrearlo, como la actriz Lindsay Lohan que se presentó ante la juez que la encausó por una de sus múltiples salidas de tono con la pintura de uñas que se muestra en la foto adjunta (amplíe sin miedo).


Probablemente el campo mejor abonado para el crecimiento de los digimpús sea el del tráfico. Vean un anuncio que ironizaba con que a los mandos de un coche nadie es tan distinto.


Así que no es extraño que hayan proliferado diversos gadgets impudicus. A continuación mostramos un modelo que permite comunicar a los demás conductores con expresiva simplicidad variables estados de ánimo.


Algunos otros dispositivos son el conocido como "flipper" activado con tecnología inalámbrica que se disputa el favor del mercado con modelos activados acústica y mecánicamente. Hay para elegir.


Como siempre el ingenio es capaz de trascender la tecnología y hay quien se apaña con un humilde Post-it.


Nos estamos alargando más de lo que aconseja el formato de este cuaderno así que reservaremos algo de material para una futura tercera entrega. Antes de terminar un toque de paternalismo para enfatizar nuevamente la importancia de los buenos ejemplos para no criar monstruitos como el del anuncio de un especial sobre educación que nos dice en alemán: ¿ahora qué, queridos padres? Ojo al parche, que luego ya es tarde.


Y como remate de nuestra modesta contribución a las celebraciones del Día Internacional de la Mujer regalamos una creatividad para la cartelería del próximo año que no dudamos será realizada en colaboración por las diversas instituciones con competencias en la materia dados los variados lectores que nos chivan vamos adquiriendo en las administraciones local y autonómica. ¿Conocen mejor forma de mostrar la conocida capacidad multitarea que notoriamente diferencia a mujeres y hombres?





Adenda 2022: El servicio postal ucraniano (Ukrposhta) puso en circulación el 12 de abril de 2022 un sello conmemorativo del episodio bélico vivido en la isla de las Serpientes en los primeros compases de la invasión rusa de Ucrania. Y es que el 24 de febrero los 13 soldados ucranianos que formaban la guarnición de esa isla respondieron con un contundente "Vete a ...!" al requrimiento de rendición lanzado por radio desde el crucero 'Moskva'. Un buque, que, ¡justicia poética!, fue hundido tan solo dos días después de la emisión de la pieza postal diseñada por el artista Boris Groh.


Una vez que en el apunte se hace referencia a Corea del Norte y la Guerra Fría, nos parece oportuno añadir también la visión de Forges en El País del 10/10/2006.






No hay comentarios:

Publicar un comentario