lunes, 30 de diciembre de 2013

La reinterpretación de creatividades en las portadas de Playboy (5ª parte)


Tras la gravedad (y gravidez) del último asunto tratado no vendrá mal un radical giro temático para afrontar el fin de año con un talante desenfadado y un punto frívolo que bien puede proporcionarnos nuestro dilecto ejercicio de analistas de clichés gráficos.

En la navideña entrada precedente de este hilo que llega a su quinta entrega incluíamos algunas de las "Mamas Noël" que fueron portada de la edición americana de Playboy. Omitíamos entonces la primera de ellas que fue la aparecida en diciembre de 1960. Subsanamos ese despiste mostrando la sorpresa contenida en aquella "escrachada" bola decorativa que no era otra que la playmate de julio Teddi Smith en la primera de las cuatro portadas que protagonizaría. En otra mas (enero 1961) no cabe hablar de protagonismo porque tan solo son visibles sus piernas. Acompañamos el correspondiente desplegable como ayuda para poder identificarla en esa portada colectiva en la que es la única compareciente que no enseña su rostro.


Otras ediciones internacionales también han utilizado la simbología propia del entrañable personaje navideño tal y como resumimos en la siguiente composición.


En algunas ocasiones se ha recurrido a la siempre socorrida multiplicación de las protagonistas o la drástica reducción del encuadre. Claros indicios de que el concepto está un tanto agotado.


El propio Papa Noël también ha estado presente en unas cuantas portadas, un cliché que inició en compañía de Jenny McCarthy en diciembre de 1996 con una sesión de fotos de la que en España se utilizó la imagen más atrevida de cuantas llegaron a las cubiertas. La escogida por la edición mexicana también fue utilizada en un especial Playboy´s Nudes del que tenemos una imagen de mayor calidad.

Posteriormente han podido verse otras apariciones de Santa Claus en números de fin de año publicados en Brasil (2000), Croacia (1997) y Hungría (2009).

En relación con las cubiertas ya repasadas en la anterior entrega de esta serie no podía faltar alguna reelaboración como la que fue realizada por la edición..., lo ha acertado, brasileña. Los grandes especialistas en ese juego.


La contrapartida es que también ellos son víctimas de imitaciones realizadas por terceros en ocasiones ajenos, además, a su cabecera. Un caso interesante es el de la revista colombiana SoHo que no esperó ni un mes para reproducir la portada del número brasileño de enero de 2012, un copiado en el que reincidió al año siguiente, en su ejemplar de febrero, la al poco tiempo desaparecida edición costarricense.


Tal es la afición de los editores brasileños a las recreaciones que en 2007 crearon una sección en la que bajo el título de "Capas Clássicas" (portada clásicas) se reproducía, ya en el interior de la revista, alguna de las cubiertas utilizadas en la edición americana en versiones protagonizadas por famosas locales. Aunque todavía no hemos podido reunir la serie completa contamos con una muestra bastante significativa de aquellos ejercicios que buscaban la máxima fidelidad al original como puede comprobarse a continuación.



Sharon Menezes reprodujo en mayo 2007 la portada de octubre de 1971 protagonizada por Darine Stern, la primera mujer de raza negra que protagonizó la cubierta de Playboy. Las múltiples reediciones de esta imagen ya han sido objeto de un detallado análisis en el apunte inicial de esta serie.

Caroline Bittencourt afrontó en julio de 2007 el difícil reto de reproducir la portada protagonizada en mayo de 1964 por Donna Michelle. Lo de difícil viene a cuento de que esta última tenía formación como bailarina clásica como pone de manifiesto su muy superior capacidad para arquear la espalda. Sobre esta pose volveremos en un futuro apunte porque ha tenido diversas reediciones que merecen un comentario mas detenido.

Guilhemina Guinle reprodujo en setiembre de 2007 la portada de agosto de 1963 protagonizada por Nancy Perry. 

Marjore Estiano reprodujo en noviembre de 2007 la portada de febrero de 1966 protagonizada por Sissy.  Esta imagen también fue reinterpretada por la edición francesa, aunque en una versión bastante libre, en su número de setiembre de 1981.


Sabrina Sato reprodujo en diciembre de 2007 la portada de agosto de 1970 protagonizada por Linda Donnelly

Samara Felippo reprodujo en marzo de 2008 la portada de julio de 1969 protagonizada por Barbie Benton


Leticia Spiller reprodujo la portada de noviembre de 1965 protagonizada por Beth Hyatt

Maria Ribeiro reprodujo en julio de 2008 la portada de abril de 1969 protagonizada por Sharon Kristie. Sobre la reinterpretación de esta cubierta en la edición americana ya hemos hablado en el ya citado primer apunte de esta serie.

Daniele Suzuki reprodujo en agosto de 2008 la portada de febrero de 1961 protagonizada por Barbara Lawford



Luiza Possi reprodujo en octubre de 2008 la portada de abril de 1971 protagonizada por Simone Hammerstrand. Una pose que también fue versionada por la edición alemana en su portada de octubre de 2006.


Luciele di Camargo reprodujo en octubre de 2008 la portada de  noviembre de 1957 protagonizada por  Marian Stafford
La composición anterior es una clara inspiradora de la no especialmente brillante portada italiana de diciembre de 2011 en la que la jugadora de volley Francesca Piccinini "descubría sus cartas" ante la que iba a ser su cuarta Olimpiada. Pues volvió a quedarse sin medalla. Lo cierto es que había aparecido bastante mas favorecida en el calendario del año 2004 de la revista Men´s Health.


Como ya vimos en el último apunte de agosto Bianca Rinaldi reprodujo en  diciembre de 2008 la pose de Cynthia Maddox en la portada de julio de 1964.   

Larissa Maciel reprodujo en julio de 2009 la portada de protagonizada por Turid Lundberg en junio de 1965.


Renata Dominguez reprodujo en agosto de 2009 la portada protagonizada por Cynthia Maddox en febrero de 1964.

Aunque no contamos con una buena copia del posado de Rachel Ripani en octubre de 2009 no hemos querido dejar de incluir este "remake" la imagen de la ducha originalmente interpretada por Teddi Smith, la modelo de la que les hemos hablado al comienzo de este apunte. Esta es la cuarta portada en solitario a la que nos referíamos.

Nivea Stelmann reprodujo la portada de marzo de 1974 protagonizada por Debbie Shelton

La presentadora de televisión conocida por su solo nombre propio Angélica reprodujo la portada protagonizada en marzo de 1964 por Olga Schoberova que también utilizó en su carrera cinematográfica el nombre de Olinka Oberova.



La última "capa clássica" fue publicada en abril de 2011. En ella la actriz  Aninha Lima imitó la pose de Marilyn Lange en la edición USA de junio de 1975.
La que sí se convirtió en una portada real, precisamente la de este mes de diciembre de 2013, es la reproducción a cargo de Thaiz Schmitt de la protagonizada en diciembre de 1982 por Xuxa (sí, sí, la de las canciones infantiles: Ilari -Ilar -Ilarié, oh -oh -oh). Esta imagen también fue utilizada como cubierta en Argentina de marzo del 91, ¡mas de ocho años después!


Una variante especialmente arriesgada de este juego de las imitaciones fue la reedición en 2012 dentro de una serie titulada  "Coelhinhas inesquecíveis" (conejitas inolvidables) de algunas de las portadas con las mismas modelos fotografiadas en la misma pose años después. Estos fueron los resultados:

La portada original de Fani Pacheco se publicó en abril de 2007: 5 años de diferencia
La portada original de Solange Gomes se publicó en junio de 1996: 16 años de diferencia

La portada original de Lúcia Veríssimo se publicó en abril de 1988: 24 años de diferencia
La portada original de Cristina Mortagua se publicó en mayo de 1992: 20 años de diferencia
Así que no sin cierta dosis de bienintencionada mala uva en la selección de las imágenes finales expresamente destinada a invitarles a evitar los excesos propios de estas fechas, damos por concluida esta quinta entrega bastante monopolizada por la edición brasileña de Playboy.



No hay comentarios:

Publicar un comentario