viernes, 18 de enero de 2019

El oteador de portadas (34): ángeles de oscuras alas


La presentación de personajes con aspecto de ángel es un recurso que ha sido ampliamente utilizado por los directores de arte para crear portadas de revistas. Tanto, que desborda la extensión recomendable para uno de nuestros apuntes. Por ello, y dado que recientemente mostrábamos a Nabilla Benattia interpretando un ángel negro en la revista francesa Entrevue de abril de 2013, hemos decidido ocuparnos hoy de esa particular de categoría del cliché. La que utiliza oscuro plumajes, en general, con ambigua intención, dejando al lector que establezca el grado de maldad evocado.

Comenzamos nuestro recorrido de hoy recordando a la francesa cuya fama procede de la exhibición de las aristas más oscuras de la personalidad que hacen lo realitis televisivos. Una iconografía, la de su reportaje en Entrevue, que resulta, por tanto, muy apropiada.

 

La introducción de contenidos eróticos es la motivación más habitual para el recurso a esta tipología angélica cuyos primeros ejemplos en nuestros registros datan de 1998: D Cup (febrero) y Leg Show (abril).


La segunda de las anteriores cabeceras también llevó a su portada, en febrero del 2000, una verdaderamente peculiar "cupida" negra, cuyo arco evita la posible confusión con un escasamente alado ángel. 

En el caso de Playboy, resulta llamativo que entre las numerosas aplicaciones que ha realizado del angelical cliché, una cuestión que documentaremos otro día, tan solo haya utilizado la oscura variante en el número de marzo de 2013 de la edición ucraniana. Una portada protagonizada por Olga Kuznetsova y Yekaterina Smeyuha.

 

En la revista Rolling Stone fue la actriz Lucy Lawless, la intérprete de la guerrera Xena, quien en octubre de 1998 compareció en el nº 553 de la edición australiana como puede verse a continuación. Una portada que emparejamos con otra imagen de ese posado en la que, curiosamente, luce un peinado diferente. La magia del retoque fotográfico (otras imágenes atestiguan que el original es el de la revista).


También cabe incorporar alas de negra tinta, como las que lucen las protagonistas de las adjuntas portadas de las revistas Tatoo Life (2010) y Tribal Tattoo (años 90). 


Continuamos con Aishwarya Rai luciendo en la portada del Vogue indio de febrero de 2011 una chaqueta de plumas de Roksanda Ilincic. Una prenda que claramente evoca nuestro cliché de hoy, que también fue interpretado por el diseñador italiano Riccardo Tisci para una edición limitada del Harper's Bazaar británico de marzo de 2016 (fotografía de Tom Craig).

 

Añadimos otros dos ejemplos masculinos. La foto firmada por Gérard Rancinan, perteneciente a la serie 'The destiny of men', que en 2016 fue portada la revista semestral Normal, que presentamos emparejad con una de las nueve tapas del número que presentó en mayo de 2016 la publicación cinematográfica Empire con motivo del estreno del film X-Men: Apocalipsis. Una imagen que muestra en primer plano a Alexandra Shipp en el papel de Storm! y, en segundo, a Ben Hardy en el de Angel. Un personaje también conocido como Archangel, al que la película dio un aspecto mucho más oscuro del que luce en el cómic.

 

Aparcamos la denominación ángel para finalizar con algunas de las aladas criaturas del artista turolense Luis Royo. Variopinto mundo este de los humanoides dotados de oscuras alas. La inquietante dama que cierra la serie que, como puede verse, también está disponible como figurita  (¡desposeible del sujetador!; seguir enlace), responde al nombre de Black Tinkerbell (Tinker Bell es el nombre original del hada Campalnilla de Peter Pan).

 
 






No hay comentarios:

Publicar un comentario