jueves, 12 de diciembre de 2019

Humor de cine y tv de diciembre 2019 (1ª parte)


Iniciamos este primer recorrido cinematográfico de diciembre con la viñeta de Asier publicada en Deia el lunes 2. Todo un completo elenco de asustadores convertidos por Asier convirtió en aterrados espectadores del partido del Athletic.


Sciammarella tiró de Groucho Marx fumándose uno de sus emblemáticos puros para dedicar su retrato del día 5 en El País, titulado "COP25/4, MR PRESIDENT", a la cumbre del clima trasladada de Chile a Madrid. Se nos hizo bastante cogido por lo pelos, pero luego llegaría algún actor a dar más sentido a esa marxista metáfora gráfica. ¡Cuánto postureo se ha visto por los madriles!

Mucho más apropiada nos pareció al día siguiente la apelación de Tomás Serrano, con un supernumerario Chico, a la famosa de la escena de 'Una noche en la ópera' (1935) en la que Groucho (en el papel de Driftwood) discute con Chico (Fiorello, el representante del tenor Ricardo Baroni) las condiciones del contrato (ver video doblado o en versión original). En Humor de cine y tv de noviembre (2ª parte) pueden verse otras viñetas basadas en la misma y la transcripción de la primera parte de ese diálogo.

 

Saltamos a Estados Unidos, donde Tom Stiglich parodió con la imagen de Yoda al político demócrata Jerry Nadler, que es el presidente del Comité de Justicia de la Cámara de Representantes. Con el impeachement, revueltos por allí estar.

Hasta cuatro viñetas inspiradas en 'Frozen 2', incluida una del canario Padyllavimos en Humor de cine de noviembre (3ª parte). Y con notable retraso hemos visto sumarse a ese meme a un dibujante norteamericano. Mismo protagonista que el de la viñeta anterior el escogido por Ramirez para su Elsa.

Peter Brookes  denominó 'No time to do (the interview)' su parodia de la última entrega de Bond cuyo título real es 'No Time To Die'. Una pieza sobre la negativa de Boris Johnson a ser entrevistado, como el resto de candidatos, por el incisivo Andrew Neil, que es quien aparece representado como el famoso malvado de la serie Ernst Stavro Blofeld. El papel de chica Bond es para Jennifer Arcuri, unos de los numerosos líos atribuidos al político conservador.



No es la primera vez que el dibujante del diario The Times convierte al político conservador en Bond. En Humor de cine de julio (1ª parte)  le veíamos recrear el famoso cartel de la película For Your Eyes Only ('Sólo para sus ojos', 1980) con motivo de una polémica sobre el uso de la información recibida por Boris Johnson de los servicios de inteligencia británicos durante su mandato como ministro de asuntos exteriores.

También vamos a recordar otra humorística "interpretación" de 007 encomendada por Brookes al rubio político conservador en julio de 2017. Una pieza justificada porque en  febrero del año anterior, en el curso de su campaña pro brexit, Johnson se había comparado con James Bond combatiendo a lo "malos".

Mismo protagonista tiene la viñeta en la que Chris Riddell  jugó con la secuencia cara-careta del famoso asesino Jason de la exitosa saga Viernes 13.

Volvemos a España con la evocación de la película antibélica estadounidense del año 1957​ Paths of Glory (en España, 'Senderos de gloria'; en Hispanoamérica, 'La patrulla infernal') que Idígoras y Pachi utilizaron para rendir homenaje a Kirk Douglas con motivo del 103º cumpleaños del actor.


En septiembre del año pasado ya habíamos visto una intervención de Pedro Sánchez, bien que pasiva, en una parodia de Argote publicada en Deia de la célebre escena del reloj protagonizada por Harold Lloyd en la película "El hombre mosca" (1923, título original en inglés: "Safety Last!"). La continuidad del cambio de hora era el entonces el asunto. Y ahora ha sido el premioso ritmo de las negociaciones con Esquerra para la investidura lo que ha invitado a Ricardo a concederle ya el papel protagonista en su viñeta de ayer para El Mundo con una versión reloj de bolsillo.


No deja de ser curiosa coincidencia que el mismo día Alex Ballaman recurriera a igual icono en su viñeta del diario La Liberté sobre la preocupación por la puntualidad mostrada por el nuevo responsable de los ferrocarriles suizos.

Notable impacto consiguió la traca publicitaria final de los conservadores británicos en forma de parodia, interpretada por Boris Johnson, de la icónica declaración de amor de la película “Love Actually” (2003). Acompañamos los vídeos del original y de la pieza de propaganda política, seguidos de las humorísticos reseñas de Steve Bell, que orientó su versión hacia los líos de cama de BoJo, y Patrick Blower, que sustituyó al candidato conservador por el laborista.



Completamos las referencias al cine con la viñeta de hoy mismo de Ferreres en la que saca a pasear, de manera bastante forzada a la vista de los protagonistas de la actualidad política, a su Aznar Dart Vader. Cayetana se apunta su décima viñeta del año en la pelín obsesiva producción del dibujante de Ara.

Una luctuosa nota televisiva fue la de  Caroll Spinney, el titiritero que interpretó a los personajes de Sesame Street Oscar the Grouch (en España, Óscar el gruñón) y Big Bird (en España, Paco Pico). Ave que no debe ser confundida con la Gallina Caponata (como, por ejemplo, hace El Mundo) que es un personaje, ciertamente parecido, creado específicamente por la versión de Barrio Sésamo de TVE con un patriótico plumaje rojo y amarillo, a diferencia del exclusivamente amarillo de Big Bird. Los adjuntos homenajes son del canadiense Michel de Adder y del británico Christian Adams que, en las vísperas electorales que vive el Reino Unido, aprovechó para dar contenido político a los famosos títeres.


Finalizamos con el dibujante norteamericano Clay Jones que se sirvió de Scooby-Doo en su viñeta sobre la visita a Ucrania del asesor del presidente de Estados Unidos Rudolph Giuliani. Cabe recordar que la popular serie de televisión producida por Hanna-Barbera (ahora Warner Bros. Animation) fue estrenada por la cadena CBS en 1969. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario