domingo, 8 de marzo de 2020

La semana en viñetas 10/2020 (con 7 dibujos de Aylan Kurdi)


El humor de prensa inició la semana con ecos del acto de Perpiñán en el que JxC dejó claro lo que piensa de la mesa de negociación. Napi lo plasmó muy expresivamente en Diari de Tarragona, donde también publicó una tan lúcida como, en aquellos lares, valiente viñeta sobre el funcionamiento de la actual administración catalana.

 

Peridis reflejó otro hecho muy significativo, el bastante generalizado abucheo al vídeo con la intervención de Oriol Junqueras. Lo hizo recordando las famosas monedas arrojadas por Rufián sobre los neoconvergentes, que fueron 155, en octubre de 2017.

Tomamos despolitizado aire con el zasca de marselle a las declaraciones de Piqué tras perder en Madrid, para pasar a ver las visiones del martes de Esteban, Miki y Duarte, y Mel sobre el anuncio de modificación de las limitaciones salariales y de mandatos anunciadas por la dirección de Podemos.

 

Poco después llegó la filtración a la Ser del demoledor informe sobre las múltiples deficiencias del 'proyecto de Ley de libertades sexuales' aprobado en el Consejo de ministros cuyo texto permanece sometido a un celoso secreto. Curiosa forma de legislar libertades.

Las discrepancias puestas de manifiesto propiciaron una muy oportuna apelación de Tomás Serrano al film 'Una noche en la ópera' (1935), con el ministro de Justicia en el papel de Chico [más sobre esa escena en Humor de cine y tv de noviembre (2ª parte)].

Las nuevas formas de saludo preventivas de contagio que se están imponiendo se hicieron presentes en algunas de las viñetas sobre las tensiones que afloraron entre las facciones del gobierno. Miki y Duarte optaron por el que ha dado en llamarse saludo Wuhan, mientras que Gallego y Rey recurrieron a una gestualidad mucho más nuestra. Faro aplicó el cuento, vía corazoneta, al desavenido independentismo catalán.


El miércoles Álvaro  hizo una interesante propuesta para acreditar el estricto cumplimiento de lo dispuesto en la nueva norma. Un proyecto que recibió una lluvia de críticas que convirtieron a Iglesias en el iracundo padre de los hijos de ofendida dama: “En las excusas técnicas creo que hay mucho machismo frustrado”.

Pero la muy zarandeada (por su “ataque descerebrado”, Resano dixit en un noticiario, a La Sexta) marquesa "ultra" (A-3 dixit [1]) no se amilanó en sus apreciaciones sobre esa machoálfica defensa. La subsiguiente réplica de tono bastante monjil, emitida ya sin fondo de machos alfa ni beta, motorizados o no, llegó a hacernos temer que la ministra con más hijos del gabinete pudiera haberse educado en un colegio del Opus.  Pero ahí seguimos sin que se especifique a cuantas acusaciones de machismo saldrá cada enmienda a la ley.

Y una vez que hasta La Razón cerró corporativas filas con su propiedad, tuvo que ser JM Nieto quien el jueves se encargara de publicar una muestra gráfica de apoyo a la portavoz del PP. Sin embargo, finalmente fue Esteban, que también ironizó sobre los pormenores de la polémica Ley, quien acabó por encargarse de salvar el honor del diario madrileño por medio de una pieza con  dedicatoria expresa. El periodista Santiago Gutiérrez tiró por su parte de la "maldita hemeroteca" para recordar a Ferreras algunas joyas de su labor periodística.


Tomás Serrano inspiró su dibujo de miércoles en el alucinante tuit etilista, ojo al tili, no liti, del Ministerio de Igualdad. Otra boutade adolescente más sobre la que Ferrán Caballero escribió en The Objective 'Hasta hace nada, hasta ayer mismo, una mujer volviendo a casa sola y borracha era la viva imagen de la derrota. Ahora es una promesa electoral'. El dibujante de El Español  también dio una visión de la posible incidencia de las medidas sobre el coronavirus en la reglamentista norma propugnada desde el feminismo irenista. 

 

J. Morgan aportó ayer desde Canarias 7 el diseño de un EPI específicamente desarrollado para esta crisis, mientras que el gallego Davila fue otro de los pocos que hizo una positiva lectura de la epidemia desde su sección de Faro de Vigo.



También cabe sumar la oportunidad turística, bien que con algunas inevitables  incomodidades, apuntada por el canadiense Brian Gable (The Globe and Mail).


Volvemos al Consejo de Ministros, que aismismo aprobó el proyecto de Ley Orgánica de modificación de la LOE (LOMLOE). Un texto cuyo anterior intento de tramitación resultó abortado por la caída del primer gobierno Sánchez.

El propio martes de la reunión gubernamental, Santy Gutiérrez dedicó a la relanzada educativa norma una de sus viñetas, mientras que entre las publicadas al día siguiente nos hemos traído la visión de Miki y Duarte, así como la de Idígoras y Pachi. 

El miércoles destacó por la gran variedad de temas reflejados en el humor de prensa, un asunto que justificó el recorrido del apunte del jueves por el trabajo de los más de casi cincuenta dibujantes nacionales que seguimos.


La adjunta viñeta de Santy Gutiérrez, junto con otra de Kiko da Silva del día anterior, ya inspiró un tuitero comentario sobre cómo carga el diablo algunos alardes. Y es que el mismo día en que se publicó se confirmaba el primer caso de Covid -19 en Galicia (y también en Aragón).

Pero la noticia no desanimó al dibujante gallego, que al día siguiente  continuó promocionando, ya de forma abiertamente publicitaria, las bondades de los productos de su tierra. No tenemos inconveniente en reseñar ese dibujo porque la verdad es que Hijos de Rivera lo hace muy bien.

Y el caso es que, lejos de escarmentar, el viernes habrá puesto de los nervios a Feijóo con su mención a la ausencia de diputados de Vox en el parlamento gallego.

Mucho el humor con mascarillas que se ha visto esta semana. Particularmente creativo estuvo con sus diseños el Carmelo de J. MorganDavila aportó una pieza a base de retales y el meme que Gallego y Rey aplicaron al desparecido Pedro Sánchez quizá les recuerde una viñeta de David Rowe reseñada la semana pasada.

 


Ya sin mascarillas, Postigo añadió un oportuno recordatorio de que no solo el coronavirus debe propiciar el lavado de manos. Higiénica práctica que se ha convertido en todo un trending topic del humor, con alguna pieza tan cruda como la adjunta de KAL. A ver si encontramos el momento de publicar una recopilación.


JJ Aós se desmarcó al utilizar el coronavirus como mero instrumento al servicio de una reseña de la preocupante cifra de muertes por violencia de género (un dato cuyos feos gráficos evolutivos parecen haberse convertido en tabú). Y quien ya se iba mereciendo ser reconocido con alguna caricatura es Fernando Simón, que ayer fue convertido por JL Martín en el protagonista de su tira de La Vanguardia.


En relación con el astringente cerco al rey emérito, ayer ya mostramos un cuádruple uso de corinavirus, así como una evocación de Napi del cuento 'El rey desnudo'.

Hoy apoyamos el comentario de las revelaciones sobre los feos manejos del rey Juan Cuartos en la visión de Fontdevila. Ahora bien, para  simpática, la reseña de El Mundo Today. Divertimentos que no deben hacer olvidar que este asunto condena a España a una futura crisis institucional de imprevisible magnitud. Máxime con la nacional propensión a confundir velocidad y tocino, que no permite descartar que propicie la reactivación del hibernado republicanismo del Psoe. ¿Quién susurrará primero a Pedro, te imaginas inaugural presidente de la Tercera República?

Vergara no quiso ser menos que su alternante compañero en eldiario.es y también dedicó al emérito su viñeta del día siguiente, mientras que Sansón puso sutileza al vincularlo con la mascarillamanía que vivimos. debajo el juego de Davila con una inmune mutación.


Creemos que es la primera vez que traemos a una de estas semanales crónicas gráficas una viñeta de  Pau, un dibujante que desde 1996 hasta 2009 dibujó la tira de Diario de Mallorca y ahora publica algunos fines de semana. Y no queremos dejar de participarles sus zasca de hoy al gremio hotelero de su tierra.
 
Un ejercicio de memoria antes de pasar a la crónica internacional. porque la irónica medida del éxito de J. Morgan, que hoy aporta cuatro dibujos, creemos que se complementa bien con la evolutiva visión del quebequés Côté de junio del año pasado. 

No serán pocos quienes consideren que la viñeta más impactante que se ha publicado en los medios españoles sobre la crisis de los refugiados sirios es la de Manel Fontdevila del martes. Un dibujo en el que recuperó la sobrecagedora imagen del cadáver de Aylan Kurdi [1] que el jueves ya vimos en una postproducción fotográfica de Kiko da Silva. Pero el lunes Anthony Garner ya había dedicado su tira de 'el Periódico' a los huidos de la guerra, mientas que JL Martín aportó el viernes desde La Vanguardia una oportuna invitación a la reflexión.



De lo que hemos visto en el humor foráneo, con la llamativa ausencia del toda referencia en el británico, diríase que consideran que estas cosas ya no van con ellos, hemos escogido la visión en dos etapas de Mir Suhail, un dibujante el mismo un huido de su natal Cachmeira, que presentamos seguidas de las lecturas del neerlandés Joep Bertrams y el austriaco Mayerhofer

 


Saltamos a Estados Unidos, donde el supermartes que congregó primarias en 14 estados resultó decisivo en la bastante sorprendente resurrección de Joe Biden, que será quien finalmente dispute la nominación demócrata a Bernie Sanders. Tom Stiglich todavía debe estar maldiciendo la hora en que se le ocurrió dibujar el adjunto tiburón.

Nos apoyamos en RJ Matson para ilustrar como llegaron los candidatos, una supermanesca visión que contraponemos con la bastante menos épica del británico Christian Adams. Su compatriota Dave Brown nos ayuda a ilustrar lo que ocurrió, alianzas de por medio, en esas primarias, mientras que para reflejar los resultados 
recurrimos a David Fitzsimmons, Joe Heller (que ironizó con que a lo largo de su muy costosa campaña Michel Bloomberg solo consiguió imponerse en el "territorio no incorporado" de Samoa Americana) más el canadiense Pascal, que focalizó su ironía en la avanzada edad de los elegidos (77 y 78 años; Trump 73). 
  

Christopher Weyant recogió en The Boston Globe el sentir de no pocos demócratas que ya encomiendan al coronavirus la única posibilidad de impedir la reelección de Trump.  

Por su singularidad iconográfica, y pese a no estar seguros del significado últimoque pretende el titular "Biden derrota a Biden", añadimos la visión de Gary Varvel. Un dibujo basado en una famosa pifia periodística cometida por el Chicago Daily Tribune en las elecciones de 1948, ya tratada en el apunte "Cuando la inspiración procede de fotos históricas"

Recordamos que cuando Harry S. Truman derrotó contra todo pronóstico al republicano Thomas E. Dewey, el citado diario, deseoso de apuntarse la primicia de anunciar el resultado, comenzó a imprimir su edición del 3 de noviembre con el erróneo titular “Dewey Defeats Truman” basado en las primeras impresiones de su analista político Arthur Serars Henning (más detalles en la Wikipedia, que este asunto tiene artículo propio incluso en español). Para la historia quedó la foto del vencedor con aquella primera página.

El humor de hoy está inevitablemente focalizado en la celebración del Día Internacional de la Mujer, un asunto sobre el que Tomás Serrano anticipó ayer una referencia a la descarada pugna por capitalizar la jornada, mientras que Davila enlazó su rural escenificación con el ya famoso derecho a volver a casa borracha. En nuestro futuro 'Tratado psicoanalítico de las obsesiones del humor español' trataremos de explicar qué pinta hoy Abascal en la que es su cuarta comparecencia del mes en el "humor" de Fer en El Punt Avui y lo de Albert Rivera en la tira de Vergara en eldiario.es 



Como muestra de la colección de 120 viñetas reunidas en el libro «En avant toutes!» publicado para esta reivindicativa ocasión por la organización  Cartooning for Peace nos traemos un dibujo del suizo Herrmann que entronca con la polémica nacional de esta semana. 

Concluimos con  las selecciones femeninas que han alineado para esta jornada el canario Padylla y los malagueños Idígoras y Pachi. Unos dibujos que elevan a 69, notas al pie incluidas, las piezas que hemos reunido para contar la semana. 27 firmas nacionales y 15 foráneas nos han prestado su talento.






P.S.- Un toque ácido de humor francés sobre la jornada de hoy. Una viñeta de Camille Besse (Mamá, te has puesto la capa al revés).






[1] Una muestra del corporativo prietas las filas del Grupo A-3 Media




[2]  El humorista de eldiario.es fue uno de los que hizo uso de la misma cuando se produjo la tragedia en septiembre de 2015. Aprovechamos para recordar otras piezas de dibujantes de la prensa española:
Ricardo, Gallego y Rey, que volverían a recurrir a la misma con motivo del Día mundial del refugiado del año siguiente y Kap (Cartoonmovement, mayo 2016). Completa la colección la tira de Oroz de junio del año pasado ya reseñada en el correspondiente repaso semanal.







No hay comentarios:

Publicar un comentario