sábado, 12 de septiembre de 2015

Cuando la inspiración procede de fotos históricas


Convertido de facto este blog en una especie de cronista hispano de las portadas de la revista The New Yorker, no podemos dejar de comentar la interesante cubierta del último número. La imagen está inspirada en el anuncio sobre sus aspiraciones presidenciales para 2020 realizado por el rapero Kanye West en la última gala de la MTV. Se ve que los ya rutinarios despelotes de Miley no son bastante para conseguir que se hable de ese evento.

Para ilustrar esa bravuconada Barry Blitt se inspiró en una famosa pifia periodística cometida por el Chicago Daily Tribune en las elecciones de 1948. Entonces fue el demócrata Harry S. Truman quien derrotó contra todo pronóstico al republicano Thomas E. Dewey. Sin embargo,  el citado diario, deseoso de estar entre los primeros en anunciar el resultado, comenzó a imprimir su edición del 3 de noviembre con el erróneo titular “Dewey Defeats Truman” basado en las primeras impresiones de su analista político Arthur Serars Henning (más detalles en la Wikipedia, que este asunto tiene artículo propio incluso en español). Para la historia quedó la foto del vencedor con aquella noticia de portada.


Es interesante constatar que Blitt ya había recreado aquella escena, en aquella ocasión tan solo cambiando el titular, en la ilustración realizada para el artículo de ficción histórica "Never Happened. Fictions of alternative history" de Thomas Mallon publicado en la revista neoyorquina en 2011.

Vamos a concluir señalando que no es la primera vez que el semanario neoyorquino se inspira en fotos históricas. Ya hemos visto en una veraniega entrada del año pasado dos recreaciones de la famosa "Alzando la bandera en Iwo Jima", un asunto sobre el que no tardaremos en volver con más detalle. 


La segunda (28/5/2007) es obra del propio Barry Blitt quien asimismo llevó a la cubierta fechada el 17 de junio del 96 una versión gay de la famosa foto "V–J day in Times Square" de Alfred Eisenstaedt. Una ilustración que ya les hemos mostrado en una antigua recopilación de tapas de temática homosexual que pone de manifiesto lo fértiles que son las "fotos para la historia" como fuente de inspiración de Blitt. La titulada "Don´t ask" ilustraba el cambio de política implantado entonces en las fuerzas armadas americanas al prohibir toda indagación sobre la conducta sexual de sus soldados.




P.S.- Con posterioridad a la publicación del apunte hemos conocido la variante de portada de Spider-Gwen #3 realizada por Sergio Aragonés que se publicó a comienzos de este año. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario