jueves, 2 de julio de 2020

Humor de cine y tv de junio (4ª parte) con una colección de 'italian jobs'


En Humor de cine y tv de junio (3ª parte) ya dábamos cuenta con ayuda de los dibujos de los australianos Peter Broelman (Canberra Times) y Mark Knight (Herald Sun de Melbourne) de la retirada, primero, y posterior reposición censurada de un emblemático capítulo de la serie 'Fawlty Towers' creada por el Monty Python John Cleese y Connie Booth.

Echábamos en falta entonces, alguna referencia en el humor británico, y por fin llegó de la mano de Paul Thomas en la adjunta viñeta publicada el pasado jueves en el Daily Mail. Un dibujo que no entra en la polémica, sino que meramente situa en el vacacional establecimiento una escena de hoteleras precauciones contra la covid en la que Cleese advertía al deslenguado mayor Gowen, el causante con su nigger de la censora intervención, que el barcelonés camarero Manuel tenía menos probabilidad de estar infectado que un ciudadano británico.

 

Continuamos con Idígoras y Pachi que el lunes recrearon en su viñeta de El Mundo el famoso final de la película 'El planeta de los simios'. Una escena a la que pone palabras el caballo con una especulación que cabría calificar como buenista.  


El dibujante quebequés Éric Godin publicó el lunes, con algunos días retraso sobre el 45 aniversario del estreno de 'Tiburón', evento que tuvo lugar el 20 de junio de 1975, una coronavírica parodia del famoso cartel que tanto juego ha dado al humor gráfico.

Y lo cierto es que esta tentadora creatividad ya había sido objeto de una viñeta de Pat Bagley ya reseñada en Humor de cine de marzo (3ª parte).

Sciammarella dedicó a Charles Chaplin el retrato del lunes de su sección en el diario madrileño El País, pero no hemos dado con el motivo de esa elección de una caricatura que, por otra parte, ya tiene unos cuantos años (una cita de 2011). 

Y ese mismo día también vimos cine en el británico humor de Graheme Bandeira que pubicó en Yorkshire Post una versión del famoso cartel de 'Aterriza como puedas' (1980) personalizado con Boris Johnson.

 

Aunque este tipo de ejercicios de memoria no entusiasma a nuestros proveedores, procede recordar que en octubre de 2016 Peter Brookes ya había imaginado una creatividad similar. Y es que el número de icónicos conceptos que maneja el humorismo no es tan extenso como parece, así que traten de evitar las conclusiones prejuiciosas porque probablemente serían injustos. 

Volvemos a España donde, ya el martes, Tomás Serrano recurrió en su viñeta de El Español al famoso Coyote de la Warner Bros., dotado para la ocasión de una identitaria coleta, personaje que utilizó para advertir sobre los peligros que entraña la manipulación de Dina-mita.


Pedro Sánchez ya tenía su versión coyote desde febrero del año pasado en que Asier publicó la adjunta viñeta en '20 minutos', así que hemos podido añadir una nueva categoría al apunte Las vidas paralelas de Pedro S. y Pablo I. en el humor gráfico.

Como no resulta particularmente extenso el humor de cine y tv de junio que hemos recopilado desde la entrega precedente, añadimos también dos cinematográficas piezas publicadas ayer: la evocación de Postigo en 'El Periódico de Aragón' de 'El Planeta de los simios' para apoyar un juego de palabras econo-mico y la viñeta de Faro / Da Col en Diari de Tarragona que se nos hace inspirada en el final de la película  'The italian job'  (2003).


Finalizamos con un recordatorio de algunas otras versiones de esa escena previamente reseñadas en este blog: Patrick Blower (marzo de 2020; la pandemia que arreciaba en Italia se veía lejana desde el Reino Unido), Seamus Jennings (septiembre de 2018'The Labour Job' en referencia a la asamblea anual del Partido Laborista), nuevamente Blower (mayo de 2018; sobre la crisis política que entonces vivía Italia) y Peter Shrank (julio de 2011; sobre la crisis de la Eurozona).







P.S.- Con retraso hemos tenido noticia de la viñeta de Peter Schrank fechada el día 28, que fue publicada en el irlandés Business Post. Una muy variopinta colección de populares peludos personajes encabezados por Chewbacca de 'Star Wars'. Detrás La Bestia de DisneyCousin Itt de la Familia Addams, ¿? y el narigudo Alf.







No hay comentarios:

Publicar un comentario