jueves, 4 de octubre de 2018

Humor de cine de septiembre 2018 (2ª parte)


Proseguimos el cinematográfico recorrido iniciado anteayer. Y lo hacemos con La Tira y Afloja de La Nueva España, que convirtió a no especialmente logrado Albert Rivera en el malvado de la saga 007 Ernst Stavro Blofeld. Recordemos que este es el jefe supremo de la organización criminal SPECTRA, cuya icónica imagen es aquella en que aparece con su inseparable gato en brazos. Un cliché muy querido del humor británico (1), aunque las últimas veces que lo hemos visto ha sido en versiones del belga Max (agosto) y del australiano David Rowe (julio), en ambos caso con Putin, el habitual protagonista de este cliché, como malvado.


La cumbre informal  de la UE celebrada en Salzbugo hizo inevitables la aparición en el humor británico de referencias a 'Sorisas y Lágrimas' ( The Sound of Music, 1965; no olviden que en Hispanoamérica es 'La novicia rebelde').  Theresa May se convirtió en sor María en las viñetas tanto de Brighty como de Bob, que convirtió a los más significados líderes europeos en hijos del capitán Von Trapp. Obsérvese que el niño Juncker con su copita de vino. El humor es cruelmente contumaz (Nota: Chequers es la residencia donde el gobierno británico pactó su posición negociadora con la UE que, por ello, ha pasado a ser conocida por ese nombre; enlace a una sintética explicación de las alternativas que baraja el Reino Unido).


La controvertida comparecencia del expresidente del gobierno en una comisión de investigación del Congreso, dio ocasión a Ferreres para rescatar, aunque con un considerable desfase respecto a la noticia, su Aznar-Dart Vader. Esta es la viñeta publicada en Ara el día 20:


Como curiosidad, lo comparamos con el Aznar-Quijote a lomos de Pujol, con Cascos como escudero, que ese dibujante utilizó repetidamente en La Vanguardia (un diario del que salió en octubre de 1997 con destino a 'el Periódico', el cual abandonó en febrero de este año con para pasar a colaborar con Ara).


El día 22 Idígoras  encomendó a Clint Eastwood, en su famoso papel de 'hombre sin nombre', una reflexión fiscal vinculada al título de la película "La muerte tenía un precio" (1965), la segunda de la serie que es conocida como "Trilogía del dólar".

Seamus Jennings  recurrió a la famosa escena final de la película 'The Italian job' (1969) para representar, bajo el título 'The Labour Job', la asamblea anual del Partido Laborista. Recordamos que en Humor de cine del mes de mayo veíamos otra versión de esa misa escena realizada por Patrick Blower, quien entonces la aplicaba a la crisis política italiana.


Ahora un poco de televisión, porque Bob se sirvió el día 23 del famoso sketch del Loro muerto (1969) de los Monty Python. Lo hizo para representar las diferencias entre la primera ministra Theresa May y el máximo candidato conservador a  sustituirla, el exalcalde de Londres Boris Johnson. En el siguiente enlace puede verse un vídeo de esa famosa pieza de humor británico.



Gallego y Rey utilizaron la semana  pasada dos referencias cinematográficas en sus viñetas de El Mundo. El miércoles 26 fue, como ya hemos reseñado el pasado domingo, el famoso vuelo de las faldas de 'La tentación vive arriba' (The Seven Year Itch, 1955), propulsadas en este caso por los villaréjicos efluvios de la alcantarilla. Y el viernes 28 fue la Luna de Georges Méliès la que, ojo al detalle, representada en cuarto decreciente, les prestó una oportuna iconografía para el asunto Pedro Duque.



Esa misma cuestión dio pie a Oroz para dar un papel al famoso octavo pasajero de Alien (1979) en su viñeta del sábado en el Diario de Navarra.



El último día del mes, Ángel Idígoras se sirvió de 'Lo que el viento se llevó' para su viñeta del diario Sur dedicada un comercio malagueño.

Concluimos con las fanfarronadas de Trump en su discurso ante la asamblea general de la ONU. Un numerito que fue representado por Patrick Chappate con una nueva versión de King Kong, esta vez emplazada en la sede neoyorquina de la organización multilateral. En el apunte Trump y el cine puede comprobarse como son muchos los humoristas que han convertido al presidente norteamericano en protagonista de la más famosa escena del gigantesco gorila. Hay que ir buscando nuevos referentes.







(1) Unos ejemplos de la presencia en el humor británico de ese malvado tantas veces personificado en Vladimir Putin: Bob (18-2-18; el gato es Jeremy Corbyn), Peter Brookes (15-2-18, 18-1-17 y 22-1-16) y Paul Thomas (13-1-14).






Uno final español de Ventura y El Burladero en La Vanguardia del 20 de febrero de 1999.





No hay comentarios:

Publicar un comentario