viernes, 16 de julio de 2021

Pareo de portadas de la revista The New Yorker (66ª septena)

 

Los sin duda bienintencionados, pero tan inoportunos como mal gestionados consejos alimenticios del ministro Garzón inspiraron esta carnívora serie que iniciamos con la reconversión dietética de un león planteada por Peter de Sève en “A New Leaf” (7/4/2014). Una ilustración que emparejamos con el, nutricionalmente, muy desigual intercambio de menús que Bruce McCall tituló “Gluten-Free Gluten” (9/4/2018).

La cooperativa escena planteada por McCall nos recordó una también colaborativa ilustración publicada enThe Saturday Evening Post. El almuerzo con productos compartidos titulado 'Milkman Meets Pieman' que Stevan Dohanos  llevó a la portada del 11/10/1958. 

El domingo nos fuimos de carnicerias. Establecimientos cuyo interior han llevado a las portadas neoyorquinas tanto Theodore Haupt (23/11/1929) como Helen E. Hockinson (22/6/1946), esta en una curiosa muestra de agradecimiento titulada “Flowers for Brooklyn’s Corner Butcher”.


El lunes pasamos a ver el apecto exterior de algunos de esos comercios, el denominado "Poultry King" (24/5/1947) y la carnicería española "La Ideal" (26/5/1951), ambos en ilustraciones de Witold Gordon, un consumado especialista en llevar a las tapas de la revista TNY imágenes del comercio de proximidad (enlace a sus 11 portadas).


Ya en panorámicas algo más amplias aún contábamos con otras carnicerías en ilustraciones de Beatrice Tobias (18/11/1939) o del propio Witold Gordon (18/3/1944). 


Muy discreta presencia tiene el despacho de carnes en la portada de Ilonka Karasz del 21/9/1935. Y en el caso del mercado de Roger Duvoisin (26/10/1935) no vendrá mal aportar una ampliación para que puedan apreciarse mejor las piezas de caza, particulamente faisanes, expuestos a la venta.


El martes nos fuimos en busca de cocineros y formamos pareja con el de Carl Rose (26/3/1927) a cargo de los fiambres y el de Arthur Getz (7/3/1959) aplicado al uso de una parrilla.


Queda para otra ocasión la búsqueda de pareja para la ilustración de Constantin Alajalov  (28/11/1942) sobre la ciertamente laboriosa preparación de la comida de Acción de Gracias en un cuartel. 


Y es que el miércoles optamos por forma dúo con unas escenas de cocineros dedicados a trinchar los pavos que es tradiconal compartir en familia en esa festividad norteamericana. Ilustraciones de Ludwig Bemelmans  (25/11/1950) y Perry Barlow (28/11/1964).


El jueves contrapusimos el sencillo restaurante "Cuchifritos" del Bronx (enlace a la posible fuente de inspiración), protagonista de una tapa de Ann McCarthy (18/3/1991), con un elegante comedor de Ludwig Bemelmans (26/11/1955).


La ilustración de Bemelmans es una más de las muchas portadas dedicada al Día de Acción de Gracias. Piezas en las que el pavo es un motivo habitual, bien que unas veces vivo y otras ya en proceso de convertirse en celebratorio plato. Unos cuantos más pueden verse en El oteador de clichés en las portadas (58): comidas de Acción de Gracias en The New Yorker.

Pero en ese apunte no se tratan las preparatorias labores que anteriormente hemos visto en cuartel y restaurantes, cuando es en el hogar donde resulta más significativa en la principal reunión familiar del año de las familias norteamericanas. Perry Barlow (24/11/1951) y Edward Sorel (1/12/2003), este con patente ironía, nos introducen en las cocinas de dos hogares.


La preparación del tradicional asado para la celebratoria jornada tiene notable tradición en las portada de las revistas norteamericanas. Destaca particularmente el tratamiento de J.C. Leyendecker, artista que creó dos versiones para The Saturday Evening Post. La del 16/11/1912 es prototípicamente  wasp, mientras que la del 28/11/1936, igualmente titulada "Basting the Turkey", reproduce la escena con protagonistas de raza negra [1].

 

Complementamos la reseña de cocineras con espectador con la versión de Norman Rockwell para The American Weekly del 18/11/1945, que es claramente tributaria de las creaciones de  Leyendecker, más una ilustración de Paul Martin en la que un perrito se suma a la escena en el número de noviembre de 1928 de People's Home Journal.

Concluimos con un supernumerario complemento de portadas en las que la desplumada vianda tiene un mayor protagonismo en The New Yorker. El que con no ser poco en la de George Booth del 1/12/1975, es considerablemente superior tanto en la de Tom Gauld del 2/12/2013, con el ave aún pendiente de pasar por el horno, como en la del 25/11/2019 de Wayne Thiebaud, un especialista en pintura alimenticia que tituló  "Stuffed"  (relleno) su cenital visión del asado ya a punto para el banquete. Nada menos que 99 años acababa de cumplir el artista cuando se publicó esa ilustración.








[1] La vestimenta del niño en esa portada del 28/11/1936 parece la herencia, ya muy raída, de la que luce el de la fechada el 1/12/1934.  






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