jueves, 4 de enero de 2024

La semana en viñetas 1/2024 (1ª parte)

 

Finalizábamos el último apunte de 2023 con cuatro "niños de año nuevo" y comenzamos la crónica del humor de 2024 con algunos más publicados el lunes que encabeza el de Puebla en Abc.


Santi Orue dotó al suyo de una motosierra en una viñeta con iconfundible personificación del año ya concluido, mientras que Vergara se resiste a enterrar el polémico "Que te vote Txapote" y ha comenzado 2024 suumando su quinta viñeta al apunte  'Txapoteos' humorísticos para colocarse colíder con Nieto por número de aportaciones. En la nota [1] encontrarán los Baby New Year publicados con posterioridad.  Precisamente seguimos con el dibujante de Abc que dio cuenta el lunes de la actividad del felicitador de año nuevo apoyada en la inteligencia artificial y Javi Salado completa este primer bloque con su cuarta aportación a nuestra colección de Humor alto oleico que se resiste a permitirnos darla por completada.


Encabezamos la reseña del martes con la llegada de 2024 en las viñetas de Kap, Eremngol y Ricardo.


Tomás Serrano publicaba una metáfora del camino a hacia una demovcracia nueva, mientros que lo de Peridis era puro arrobamiento ante el líder que diráise inspirado en algún monumento franquista. Fontdevila se entrgaba al humor negro con su comparativa de cotizaciones de muerto, pero una vez que mete una categoría que afortunadamente es de épocas pasadas, resultan tan previsble como llamativo el olvido del muerto de la guerra civil que tants réditos da y no pocos andan entregados a desenterrar, subvención de "memoria democrática" de por medio, por variadas esquinas del solar patrio.


Oportuno contrapunto resulta, por tanto, el de la viñeta de Esteban que hemos emparejado con la invitación a convertirse en ofendidito de la publicidad de Nieto y seguido de la confirmación de que Milei parace destinado a tener bastante papel en el humor de Ferreres. Puebla completa el bloque con un desintoxicador [de tanta política] saludo al retorno de Rafa Nadal.

Los propósitos de año nuevo de los líderes de los principales partidos eran el tema de la tira de Miki y Duarte que acompañamos con la visión del francés Soulcié del "dry january" (¡Ha comenzado enero sin alcohool!) apoyada en una curiosa versión del abandono de mascotas (enlace a Él nunca lo haría) protagonizada por el elefante rosa que es símbolo de la borrachera. Buen momento para recordar, sobre ese tipo de alcholémicos propósitos, un clásico de 1982 de Riana Duncan: "But you can't expect me to stick to my New Year's resolution to give up booze. I was drunk when I made it." (No puedes esperar que cumpla mi propósito de Año Nuevo de dejar la bebida. Estaba borracho cuando lo hice). 


Pasamos a las viñetas de ayer con la tira de José Luis Martín que presentamos seguida de la visión de Nieto de las figuritas oficialmente autorizadas para los roscones de reyes.


Pero el tema de la jornada sin duda fue la "piñata de Ferraz" que vemos en primer lugar en las lecturas de Antón, Ricardo y Miki y Duarte. Sigue la de Vergara, convertido, como tantas veces, en dibujante del argumentario de Moncloa, Feijóo es el culpable (igualito que la reacción de Rajoy en 2015), basado en un victimismo que desmonta de un plumazo el dibujo de Tomás Serrano. Demoledora réplica que aún admitía bastantes otros antecedentes como un infame bateador "espectáculo" patrocinado por el Mº de Igualdad (recordatorio).


Completamos la reseña del humor de ayer sobre el impostado escándalo con el chamán de Puebla y la ambigua ironía de Sansón.


Hoy son Napi, Ferreres, ¡cómo desaprovechar una ocasión así para un ejercicio del identitario victimismo indepe!, Neto, ojo con la banalización del nazismo, Kiko da Silva y Santi Orue quienes han dibujado piñatas.


Buen momento para leer lo que hoy escribe Daniel Gascón en El País. Lo adjuntamos en doble formato para que puedan optar por el que más les plazca.


Mientras se pretenden despenalizar las injurias a la Corona, se activa una alarma antifascista por un muñeco

La principal función del debate público es desfigurar la realidad. El PSOE ha dado la Alcaldía de Pamplona a Bildu, pero el problema central es que la exalcaldesa dijese que ella habría preferido fregar escaleras a aceptar el apoyo de esa formación. Esta frase ―que insinúa escandalosamente que fregar escaleras es una ocupación más dura e ingrata que ser alcaldesa― se presentó como una muestra lamentable de clasismo; según los más entusiastas, justificaba el acuerdo con Bildu. ¿El pacto obedecía a razones municipales, como proclamaban los correveidiles, o a una alianza estratégica, esa que según los mismos informantes no se había producido y a la vez se había producido sin que Bildu pidiera nada a cambio? ¡Qué más da! ¡Hay que parar el clasismo!, proclamaban los comentaristas, mientras revelaban enfebrecidos que madre no hay más que una y todas fregaban escaleras. Por un angustioso momento, pareció que fueran a cambiar el nombre de la estación de Atocha-Almudena Grandes y llamarla Atocha-Manuel Jalón Corominas, en homenaje al inventor de la fregona.

El “apaleamiento” de un muñeco de Pedro Sánchez inspira una denuncia del PSOE por un inexistente “delito de odio”. Un portavoz del partido en el Senado asegura: “Es de lo más grave que hemos vivido en nuestra historia reciente”. Esto ocurre en un país donde ETA ha cometido más de 800 asesinatos, donde hemos sufrido el terrorismo islamista y donde le pusieron un coche bomba a un líder de la oposición, donde un joven dio un puñetazo a un presidente del Gobierno, donde políticos como Pablo Iglesias han celebrado escraches como “jarabe democrático”, donde fuerzas constitucionalistas han sufrido el hostigamiento cotidiano del nacionalismo, donde el ministro del Interior justificó el acoso a representantes de Ciudadanos el Día del Orgullo Gay, donde muchas veces se han destruido imágenes del rey y de políticos, y donde hace unas semanas dispararon a un político en la cara, por no hablar del asalto a la Constitución y su impunidad a cambio de unos votos. Se pretenden despenalizar las injurias a la Corona y se activa una alarma antifascista por un muñeco.

La alerta sirve de justificación preventiva de la acción del Gobierno; la amenaza debe ser cada vez más grande. Señalar la distancia entre las palabras y las cosas es una ingenuidad empecinada. Es mejor aceptar que hemos dejado atrás el esperpento, a Berlanga y a Cuerda, y hemos entrado en el terreno de la literatura fantástica.



Reanudamos el recorrido gráfico con la alternativa visión de Santy Gutiérrez que ejerce de precuela de la viñeta de Tomás Serrano del pasado 7 de junio.


Los Reyes Magos de Álvaro del martes nos dan pie a comentar que la estrella-misil es uno de los memes más exitosos de esta temporada navideña. Adjuntamos en la nota [2] una muestra de los numerosos ejemplos que hemos visto. JJ Aós aprovecha para dar cuenta del avance de la ola de gripe y covid en su previa de la adoración de hoy, Asier y Javier vinculan la llegada de los reyes con la contratación de médicos extracomunitarios para suplir las carencias de la caótica planificación de la descentralizada Sanidad española (agravada en el País Vasco por la cerrazón lingüística que ahora se obviará en las contrataciones de extranjeros) y Davila mete en danza a Desokupa.


Ermengol se incorporaba ayer al apunte Humor alto oleico y Sabiote hace hoy su seguna aportación a esa colección. Otro meme que sigue dando coletazos es el de "Las exigencias de Puigdemont" que hoy incorpora una confitera versión de Pachi Idígoras. En la nota [3] recopilamos algunas otras viñetas sobre los Reyes Magos que imaginamos sean los grandes protagonistas del humor de prensa de mañana.






[1] El sobreexplotado niño compareció el martes en las viñetas de Neto, Asier y Javier y Malagón, mientras que ayer lo hizo en la de Santy Gutiérrez.




[2] Herrmann (Tribune de Genève, 23/12), Val (La Première) y Sié





[3] Los reyes por partida doble en el humor de Javi Salado, bis de Álvaro y Superantipático en 20 minutos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario