miércoles, 3 de julio de 2024

CLIPDA DCLXCVI: Humor al arte de la semana 26/2024 (2ª parte)

 

Comenzamos esta segunda parte con un poco de cómic, pero con la previa advertencia de que hemos añadido a la entrega de ayer, para que esté con sus iconográficas compañeras, una segunda Marine Le Pen al estilo del icono creado por Delacroix que hoy puede verse en la viñeta de Pinto & Chinto en La Voz de Galicia

Puebla presentaba ayer a Sánchez y Bolaños como jurídicos replicantes de esos emblemáticos chapuceros patrios que son Pepe Gotera y Otilio. Va tocando preparar un monográfico sobre los entrañables contratistas de Ibáñez.


Napi llevó el lunes a Obélix a la primera página de Diari de Tarragona para ilustrar el balance de ese diario de la primera vuelta de las elecciones francesas encabezada por un titular con una adaptación de una famosa frase del forzudo personaje de Goscinny y  Uderzo. Tampoco ha faltado Tintín, inspirador de la segunda equipación belga en la Eurocopa en la versión del VAR de Pierre Kroll con un condenatorio tupé.
  

Obélix también inspira hoy al dúo bilbaíno Asier y Javier, pero en esta ocasión en femenino cosplay de Marine Le Pen. [1] No nos cansamos de advertir sobre la perniciosa banalización de la esvástica. 

El zuavo del puente de
L´Alma de París protagoniza la viñeta del jueves de Man [Manuel Lapert] que convertía las sucias aguas del Sena en metáfora del antisemitismo, el racismo y la xenofobia. "Esto sube ... y apesta" dice la estatua del escultor Georges Diebolt popularmente utilizada para medir las crecidas de río parisino.


La única de las cuatro instaladas en 1856 en representación de los soldados que paticiparon en la Guerra de Crimea que se mantuvo. aunque 80 cm. más alevada, tras la amplia reforma de este puente finalizada en 1975. Como puede verse en la imagen que acompañamos debajo, en la mayor crecida registrada, ocurrida en 1910, el agua le llegó hasta los hombros. 


La famosa Victoria de Samotracia que se conserva en el Museo de Louvre es una escultura con escaso gancho humorístico, ninguna tenemos etiquetada y ninguna hemos encontrado en el British Cartoon Archive. Así que no podemos dejar de celebrar, pese al exceso de aplantillamiento fotográfico del dibujo, el ingreso en nuestras colecciones de una primera versión aportada por Pablo García desde el diario asturiano La Nueva España.  


La panorámica del Estadio Olímpico de Berlin del dibujante austriaco Oliver Schopf en la viñeta en que daba cuenta de la clasificación de su país para los octavos de final de la Eurocopa encabeza la sección arquiectónica que completa esta segunda parte.


Nos venimos a España de la mano de Puebla para mostrar su vista del Palacio Consistorial de Cartagena, uno de los principales edificios modernistas de la ciudad, que fue construido entre 1900 y 1907 conforme al proyecto del arquitecto vallisoletano Tomás Rico Valarino y reinaugurado en 2006 después de 11 años de obras de rehabilitación. La viñeta da cuenta de la rara aprobación de una medida por unanimidad, en este caso el nuevo Plan General de Ordención Urbana.


Sansón dedicó su sabatina 'A la contra' de El Norte de Castilla al desplome de la cúpula de la Iglesia de la Vera Cruz antes de que pudiera ser consolidada en los trabajos de rehabilitación en curso (más fotos del derrumbe). JMª Nieto planteó al día siguiente desde su sección de la edición de Abc de Castilla y León una solución basada en un dispositivo de moda para asegurar la cúpula ante posibles nuevos fallos estructurales.

Idígoras y Pachi repintaron ayer de azul el famoso Moulin Rouge parisino de conformidad con los resultados de la primera vuelta de las elecciones francesas.

Vamos a recordar que a finales de abril dimos cuenta de dos viñetas que trataron la caída del aspa del emblemático cabaret. Va a ser necesario reapretar los pernos [del molino de la UE] decía un voluntarioso Macron en el dibujo del francés Chaunu, mientras que dos olímpicos trataban de evitar el aspa al grito de ¡Más deprisa! en el del suizo Alex Ballaman

Concluimos con la huida de la Estatua de la Libertad en la viñeta de David Parkins que incluye un sorprendentemente irreal skyline de Manhattan. Quizá ya sepan que el pedestal es, con su 46,94 metros, ligeramente más alto que la propia estatua de 46,05 m (33,86 hasta la corona). 




[1]  Solo conocemos otra caricatura de Marine Le Pen como Obélix, la de abril 2017 del dibujante portugués António Jorge Gonçalves en el diario Público.





No hay comentarios:

Publicar un comentario