martes, 30 de julio de 2024

Humor olímpico I

 

La renuncia de Joe Biden a ser el candidato demócrata en las elecciones de noviembre y la rápida aclamación de Kamala Harris para sustituirle propiciaron el éxito humorístico del meme preolímpico de la entrega del testigo en las carreras de relevos. Lo mostramos en las viñetas de Andy Davey, Ben Jennings (adviértase la coincidente antorcha), Alex Ballaman y en las de los dibujantes españoles Miki y Duarte y Javi Salado. La metáfora asimismo propició una poco habitual coincidencia en las parejas pero diferentes portadas de las ediciones británica y estadounidense del semanario The Week. Completamos este primer bloque con la viñeta de David Rowe también inspirada en el atletismo pero ya situada en la siguiente pantalla: la carrera electoral entre Kamala y Trump (sobre el gato que acompaña a la candidata). 

Comenzamos la reseña del humor propiamente dedicado a los Juegos con la visión de Matt de los efectos de la maliciosamente temporizada difusión de un vídeo de hace cuatro años que muestra a la laureada jinete británica Charlotte Dujardin dando latigazos a un caballo durante un ejercicio de doma (más detalles). La coincidencia con la expulsión de siete parlamentarios del grupo laborita en los Comunes, lo que en la jerga política inglesa se denomina loose the whip, propició que el doloroso castigo cobrara significado político en las viñetas de Dave Brown y Nicola Jennings.

Vamos con otro incidente. Michael de Adder escenificó en un desfile inaugural convencional su viñeta (anterior al real) sobre el espionaje con un dron del entrenamiento de su rival que le ha costado la expulsión de los juegos a la entrenadora del equipo femenino de fútbol de Canada junto con dos de sus ayudantes (más detalles). Theo Mudakis también publicó un dibujo sobre ese feo asunto.


Significativa incidencia extradeportiva fue el sabotaje en varios puntos de las líneas ferroviarias de alta velocidad, unos ataques que privaron de asistir a la ceremonia inaugural a un número no cuantificado de espectadores. Resulta significativo que nada encontráramos sobre ello en el humor francés y fuera en el británico donde vimos publicadas dos significativas piezas de Matt y Peter Brookes (ya se ve que ajeno, como todo el mundo, al secreto del muy original pebetero de estos Juegos). Lo que si vimos en Francia fue a Plantu concediendo el primer podio a los trabajadores que se apresuraron a reparar las averías.
El austriaco Oliver Schopf es el primer dibujante, y de momento único, a quien hemos visto mentar el dopaje, pero lo cierto es que el día que publicaba la viñeta que sigue se producía la primera expulsión de la competición, la del judoca iraquí Sajjad Sehen. Y leemos que son 105 de los más de 10.500 deportistas participantes quienes cuentan con sanciones previas por dopaje ya cumplidas. 

Pasamos a la ceremonia inaugural (enlace a un resumen de los 12 eventos que la compusieron) con un descabezado abanderado imaginado por el belga Vadot que nostramos seguido de la evocación de Coco en Libération de 'La balsa de la Medusa' de  Géricault que ese blog trata en los CLIPDA  LXXXIXXCXCI (con la colección de viñetas inspiradas en el cuadro), XCIIXCIII XCIV. Debajo, la ironía de Ella Baron en The Guardian sobre el Equipo Olímpico de Atletas Refugiados en la que Keir Starmer conmina a Macron a detener el flujo de migrantes de Francia al Reino Unido.


Ménégol se ocupó de la actuación de Lady Gaga (Era por si ella anulaba) y Laurente Salles dio el protagonismo de su ironía sobre Céline Dion al enmascarado portador de la antorcha que, al parecer, estuvo a cargo de hasta una docena de intérpretes diferentes (Céline Dion en la ceremonia de apertura / Tiene pinta de ir mejor [de su enfermedad])


Emmanuel Chaunu (dibujante de Ouest France y L'Union - L'Ardennais) vistió a Céline Dion de Torre Eiffel [1] con doble diseño del modelo de dispar longitud de falda y con Édith Piaf como estrella invitada del segundo dibujo en su condición de autora de la letra (la música es de  Marguerite Monnot) y aclamada intérprete del Hymne à l'amour (1950) que fue cantado por la estrella quebequesa desde la icónica torre parisina. Un tema que concluye Dieu réunit / Ceux qui s'aiment (Dios reúne a quienes se aman).

Chaunu también se encargó de dar humorístico papel al caballo que galopó sobre el Sena con un anfibológico uso de la expresión être à cheval sur ... que significa ser intrasigente respecto a ... [la calidad del agua, en este caso], pero que literlamente es estamos a caballo sobre. La alcaldesa de París Anne Hidalgo es la nueva jinete. 

Kroll publicó, también ayer, una maliciosa traslación de las divas intervinientes a la importante feria agroalimentaria de Libramont en la que hace una muy intencionada elección de los animales que suplantamn a las tres cantantes representadas (Es difícil rivalizar / Se puede conseguir /Es ridículo / Es bonito). 

Ángel Boligan aporta una bonita panorámica del volador pebetero. Sigue la irónica visión de Placide de la decapitada María Antonieta presentada en la Conciergerie, más la feminista visión del asunto del mexicano Alarcón  y el apunte de Alberto Calvo sobre el llamativo error del izado de la bandera olímpica en posición invertida. En La semana en viñetas 30/2024 (2ª parte) encontrarán las dieciséis viñetas olímpicas que coleccionamos en la prensa española la víspera de la inuguración y algunas más de jornadas posteriores. 

Solo hemos visto a Giannelli ocuparse de la tomada por recreación trans de La Última Cena que el veterano dibujante del Corriere della Sera convierte en causa de la lluvia que deslució la ceremonia (Antes de que el gallo francés cante ... / ¿¡Por qué no le pide al padre que haga llover!? ¡Así Macron aprende!). El jordano Emad Hajjaj convirtió a Netanyahu en una fuertemente armada versión del dios Dioniso interviniente en esa performance cuya fuente de inspiración real prácticamente nadie identificó. [2]


En todo caso, como bien apuntaba Sansón, ha sobrado bastante turra sobre la ceremonia. Uno de los incovenientes de esta era de las redes sociales. En el próximo CLIPDA volveremos sobre la visión de Placide sobre los más aspavientosos apoyada en una viñeta del álbum de Tintín 'Las 7 bolas de cristal'


En el apunte de ayer ya dimos cuenta del doblete de las famosas quimeras de  Notre-Dame  colocadas por el arquitecto Viollet-le-Duc en la restauración de mediados del siglo XIX. El francés Mutio envió un dron a pedirles el pase insispensable para desplazarse por el centro de París y el neozelandés Rod Emmerson les dio la poco deseable compañía de los no invitados  Vladimir Putin y el dictador bielorruso Alexander Lukashenko. Sigue el plano de París de Valott que hemos llevado al monográfico Humor QR.


El belga Pierre Kroll ironizó sobre el motivo de que no se hiciera real el fuerte temor a un atentado (¿Y el atentado? / No podemos jefe, lo dejamos / Es demasiado bonito), el australiano Mark Knight pone un toque de glamour parisino y el riojano Tris el postureo de alguno que se quedó con las ganas de asistir a la ceremonia inaugural.


La adaptación de disciplinas olímpicas ha contado con aportaciones de Megan Herbert (The Age) y Dave Whamond, mientras que Marshal Ramsey y Ben Jennings han mostrado las habilidades deportivas de algunos políticos.


Complementamos esta primera entrega olímpica con una anexo que recoge el estado actual de las series inspiradas en los juegos que están publicando Padylla, Miki y Duarte, Pinto&Chinto, Santy Gutiérrez, Ángel Idígoras y Luis Davila (las completaremos en próximos días con actualizaciones de este mismo apunte).








PSDespués de publicado el apunte hemos visto a Dioniso en las viñetas de Alex en Courrier Picard y de Plantu que le ha aplicado a Trump (que tachó de vergüenza la ceremonia) un cosplay con su aspecto. Adicionalmente, Riss anticipa con un expresivo grafismo desde la portada de Charlie Hebdo que la ceremonia de clausura será aún más bella. El 11 de agosto lo comprobaremos.

Completamos este añadido con una ilustración de Thomas Tessier que ha triunfado en las redes .

Enlace a la segunda parte




[1] En relación con los usos humorísticos dados a la Torre Eiffel aportamos dos ejemplos de la conversión en antorcha olímpica, dibujos de Asier y Javier y Salles, más el uso como pértiga por parte de Plantu 




 [2] El cuadro recreado es Le Festin des dieux (1635–1640) de Jan Harmensz van Bijlert conservado en el Museo Magnin de Dijon. Una obra en la que los dioses del Olimpo, presididos por Apolo y acompañados por Baco, celebran las bodas de Tetis y Peleo







Anexo: Series de humor de inspiración olímpica

Padylla: 26/7 a 14/8





Miki y Duarte 28/7 a 29/7




Pinto&Chinto 29/7 y 30/7 




Santy Gutiérrez 28/7 a 30/7, 31/7 (contextualícese en la popularidad que tiene en La Coruña el no olímpico hockey sobre patines) a 11/8




Idígoras 28/7, 30/7, 31/7, 2/8, 4/8 y 6/8





Luis Davila 28/7, 30/7 a 4/8, 6/8 a 11/8 y 13/8 a 14/8







No hay comentarios:

Publicar un comentario