domingo, 28 de julio de 2024

La semana en viñetas 30/2024 (2ª parte)


Antes de mostrar las viñetas del pasado jueves que dejamos fuera del apunte de esa jornada, vamos a recordar con ayuda de una viñeta e Máximo en El País del 25/7/1992 que ese día era el 32º aniversario de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Barcelona.

Proseguimos ya con humor de este jueves encabezado por la tira de JL Martín que trata la escndalos filtración sistemática de infomación confidencial de los sumarios judiciales (La Vanguardia ha publicado desordenada la serie; más adelante mostraremos la II). Debajo, el fiscal genreal ejerce de guardaespaldas de Sánchez en la viñeta de Puebla  (inicialmente creímos que le había robado la cartera). JM Esteban y Padylla completan esta segunda parte de nuestra selección del jueves.

Coma cabía esperar, las viñetas olímpicas tomaron el viernes muchas secciones de humor de la prensa española. Aunque la suya no sea de ese tipo, encabezamos la reseña con el barón Pierre de Coubertin, protagonista también de la tira de Idígoras en Sur, retratado por Sciammarella en El País.  

Ricardo añadió al programa olímpico la crispación artísitica y Padylla adaptó el lanzamiento de peso. Javi Salado se apuntó a la tópica representación atlética del relevo en la candidatura demócrata y Sansón se desmarcaba de las creatividades al uso, al igual que hizo Tris con un simpático postureo. En la nota [1] encotrarán la otras diez viñetas relacionadas con la Olimpiada que coleccionamos el viernes. 


Conde Pumido en su pumpiducional tribunal fue el protagonista de JM Esteban, mientras que Peridis destacaba el repetido uso de la expresión golpe de estado realizado en la cuestión de inconstitucionalidad planteada por el Tribunal Supremo en relación con la ley de amnistía. Puebla puso el foco en otro párrafo, el que dice: "las conductas que hoy se describen como delito (también como delito grave) solo darán lugar en el futuro con probabilidad cierta al cumplimiento de las sanciones legalmente previstas, en el caso de que sus autores, cómplices o encubridores, no dispongan a su favor de la fuerza política necesaria, --pueden bastar, incluso, menos de media docena de Diputados/as--, para contribuir con otros a la futura aprobación de una Ley de Amnistía. La aplicación de la ley penal solo será entonces segura para los “tontos”. Y para los pobres”


Vergara y Fontedevila persiten en hacer monótono su ejercicio profesional entregados al repetitivo dibujo de tan malvados como extravagantes jueces que en el caso de la viñeta del segundo publicada en Ara (en vacacional suplencia de Ferreres) escenifican una marcha del pogreso inversa. Eneko rotulaba Lawfare su viñeta en el digital Público, pero bien se ve que quiere decir golpe de estado judicial.


Begoña Gómez volvía a la sección de García Morán y el venido arriba Chaves comparecía como lince en la tira de Miki y Duarte. Ermengol le preparó una profunda fosa a Marta Rovira y JL Martín publicaba la segunda entrega de su nueva serie de Tiempos modernos. En La semana en viñetas 25/2024 (2ª parte) encontrarán la precedente. Concluimos la selección de humor nacional del viernes con la expresiva visión de JM Nieto de los ciclos del mercado inmobiliario.


A falta de viñetas nacionales sobre la visita de Netanyahu a Estados Unidos, nos apoyamos en las David Pope y Dave Brown. La segunda ha quedado incorporada al recopilatorio Senil Joe


JM Esteban encabeza la selección de ayer con una pieza sobre la declaración judicial de Sánchez fijada para el día 29. Sigue el Tribunal Supremo convertido por García Morán en unas gafas que permitan ver la letra pequeña de la amnistía y la ironía de Idígoras y Pachi sobre las polémicas que tantas veces crea las actuaciones y declaraciones de los expresidentes del gobierno.

Completamos este bloque con el humor olímpico de Miki y Duarte, que complementamos con la viñeta de Pierre Kroll también sobre el temor a atentados (¿Y el atentado? / No podemos jefe, lo dejamos / Es demasiado bonito) y Padylla con su monotema de las últimas semanas. En la nota [2] encontrán otras tres viñetas nacionales de ayer sobre los Juegos de París.


En el apunte de ayer ya comentamos la afición de Peridis al famoso 'Ja soc aquí' de Tarradellas y su viñeta sobre la intención de Puigdemont de plantarse en la sesión de investidura ofrece un nuevo ejemplo.


Completamos la selección de ayer con la viñeta de Sansón sobre la letra pequeña de los contratos de seguro y el gastrohumor de Luis Davila. La tira que más nos ha gustado de su extensa serie sobre los pimientos de Padrón. [3]


Esta vez convertido en lobo, Puigdemont protagoniza hoy nuevamente la viñeta de Peridis. Y también tiene su papel en la deportiva tira de Fontdevila en eldiario.es que asimismo presenta a Begoña Gómez como el obstáculo que empece el lucimiento de los logros de su marido. Pinto & Chinto aportan al Zoo Pedro un nuevo Perro Sanxe, así como una tortuga que se suma a la de Tomás Serrano del 18/3/22.


Las elecciones de Venezuela llevan hoy a Nicolás Maduro a las viñetas de Javi Salado, Puebla, ambos dándole la compañía del "observador" Zapatero, Caín Vergara que se afana en quitar yerro al baño de sangre anunciado por el sátrapa bolivariano si no gana. Lo hace con una relativización del amedrantador anuncio que incluye la enésima pulla a Feijóo por el célebre "no he sido presidente porque no he querido" (del que se burlan los mismos que se escandalizaron cuando se desvelaron los contactos del PP con Junts; el precio era la amnistía y daba igual el pagador).


Cambiamos radicalmente de tercio con la defensa del lenguaje inclusivo de Flavita Banana (aunque para ello fuerza la frase porque creemos que todos nuestros interlocutores habituales habrían dicho "no era humana") que mostramos seguida por la bien contraria ironía de JM Nieto sobre la "herencia de la responsabilidad por la colonización". 

Los físicos nucleares conocen bien que la observación de algunos fenómenos los altera significativamente así ocurre también con la observación turística, como bien apunta JL Martín. Asier y Javier completan el bloque con una zoológica versión de la gentrificación turística. 


Nick Newmann precisamente se ocupa hoy en The Sunday Times de las estúpidas acciones de acoso a turistas que se está produciendo en Barcelona.

De las catorce piezas olímpicas que hoy hemos recopilado en la prensa española hemos seleccionado, en primer lugar, y al margen de los ya mostrados fragmentos de la tira de Fontdevila, los dibujos de Davila Alberto Calvo, este sobre el izado al revés de la bandera olímpica en la ceremonia de apertura. Siguen las tiras de Sansón, Ermengol y Fontdevila en Ara que ya es inoportuno que haya coincidido con una salvajada de Hezbollah en los Altos del Golán (asunto que no tendrá viñeta). Santy Gutiérrez y Padylla completan este olímpico bloque con escenas de waterpolo en fango y tenis de mesa. 




A la vista de la extensión que ya hemos alcanzado, vamos a dejar para un apunte específico el humor olímpico foráneo y pasamos a dar cuenta de la visión de Nick Anderson del cambio de estrategia que ha exigido al Partido Republicano la retirada de la candidatura de Joe Biden. Adicionalmente, enlazamos un tuit con cuatro viñetas más sobre ese asunto (@DarrinBellArt, @pxmolina, @adamzyglis y @DaveWhamond).

En Daily cartoonist encontrarán algunas viñetas sobre un chusco asunto: las falsas declaraciones de experiencias masturbatorias con un sofá atribuidas al candidato a la vicepresidencia J.D. Vance. Nos hemos traído como muestra la de Taylor Jones.

Concluimos esta colección de 58 + 20 viñetas que complementan las 79 + 3 de la primera parte con la adapatación de Nick Newmann a los alambicados procedimientos de elección de líder del Partido Conservador del famoso "take me to your leader". Daniel Gascón pone, como tantas veces, un brillante colofón.







Coda olímpica: El deporte elegido para el doodle de hoy es el fútbol. Lo acompañamos, al igual que ayer, con el pictograma de ese deporte y una mascota Phryge practicándolo.

 




[1] Pinto&Chinto, Santy Gutiérrez, Gallego y Rey, Asier y Javier, JJ  Aós, Pablo García, J. Morgan, Álvaro, Malagón y Antón


[2] Santy Gutiérrez y un doblete de Manel Fontdevila que ha tocado en Ara un tema interesante, pero de manera bastante anodina y cargándose el derecho de suelo (lo natural sería proponer el país donde han nacido ellos, no sus padres). La tira de elediario.es una extemporánea pieza contaminada por la proverbial toxicidad de la redacción de ese digital. Los juegos de París destacan precisamente por la ausencia de obras faraónicas y la reutilización de las previamente existentes en la capital francesa.



[3] Tiras de Luis Davila de 2009, 2013, 2014, 2016, 2018, 2019 y 2022



No hay comentarios:

Publicar un comentario