jueves, 16 de enero de 2025

La semana en viñetas 3/2025 (1ª parte)

 

Las medidas sobre la vivienda acordadas en la cumbre ovetense del PP hacían doblete lunes y martes en las viñetas de Peridis que incluso llevaba a Aznar a la burbujeante segunda. A ver si encontramos un becario que haga recuento de las numerosas comparecencias del pepero expresidente en las viñetas del dibujante cántabro del último año. Otros humoristas que el lunes se ocuparon de la vivienda fueron Gallego y Rey, Vergara y un, como de costumbre, muy socarrón Sansón.


Resulta llamativo el escaso eco humorístico de la inquietante ley contra las acciones judiciales abusivas, un asunto inexistente para el humor de izquierdas que tan solo vimos tratado el lunes por Javi Salado y al día siguiente por García Morán (el sábado lo había hecho Tomás Serrano).


Proseguimos con la visión de Miki y Duarte de la desvergonzada incoherencia de la llamada a ser la candidata del socialismo andaluz, Mª Jesús Montero. Siguen una piezas de "humor Franco" de Álvaro y Puebla, más la agraria ironía de JM Nieto sobre el día a día del pueblo llano ante los poderosos del mundo.


Completamos la reseña del lunes con un bloque internacional que incluye caricaturas de Maduro de Nani, que le dio la compañía de Trump en su semanal viñeta del diario 20 minutos, y de Napi que la insertó en un ejercicio de wishful thinking. Siguen los Trump de Kap y los hermanos Idígoras.

La vivienda seguía dominado el humor del martes en que ocupó, además de al ya comentado Peridis, a Miki y Duarte, Álvaro, Padylla, que aportó un flagrante caso de desidia, Pinto & Chinto con una cinematográfica evocación y Santy Gutiérrez que apuntó la disfuncional inanidad de un ministerio de Vivienda en una materia que es competencia básicamente autonómica.


Proseguimos con el eco de las declaraciones del hermano de Pedro Sánchez en las viñetas de JM Nieto, que aporta otra fachada Potemkin, y Sabiote.


Tomás Serrano combinó los incendios de Los Ángeles con la situación de la fiscalía y tanto Idígoras y Pachi como Puebla convirtieron a García Ortiz en su protagonista.


Proseguimos con la mordaz visión de Sansón sobre los poquísimos consensos que se alcanzan en el Parlamento y la de Gallego y Rey,  esta en clave de rebajas, sobre el ocaso de Yolanda Díaz.


Manel Fontdevila y Ferreres hicieron gala de su frustrado republicanismo, el segundo con un bis escénico de su viñeta justamente un año anterior que luce una caricatura de la reina Letizia que nos parece bastante más lograda.


Completamos la reseña del martes con la viñeta deportiva de Javi Salado y el doblete de Maduro en las tiras de César Oroz, que inaugura así la adenda 2025 del apunte Recuerda que solo eres ..., y Alberto Calvo.


La vivienda seguía presente el miércoles en secciones como la de Terán en 20 minutos, un dibujo que vamos a hermanar con el de Caín del lunes, o la Padylla en La Provincia y El Día. Pero lo que verdaderamente nos llamó la atención es que Matt ironizara en el Telegraph sobre los anunciados obstáculos a las compras de no residentes extracomunitarios. 


La fiscalía también recibia considerable atención y sumaba dibujos de Sansón, pero habrá un fiscal para quien no será un mal sueño, sino una realidad, lo descrito por el dibujante vallisoletano, Miki y Duarte (echamos en falta un cargador de ironía "todavía") y Santy Gutiérrez.



Un retador Pedro Sánchez invitaba a Puigdemont a sumarse a una moción de censura, Pinto & Chinto ponían una dosis de realismo y Vergara convertía a Feijóo en ronroneante gatito. Tomás Serrano mostraba esperando a Sánchez en Waterloo al tercer Puigdemont que ayer encontramos en las secciones de humor.


Napi evocó con el presidente del gobierno y su hermano a los populares Hernández y Fernández de Hergé, Nieto dedicaba su viñeta a los cuatro elixires del poder, Javi Salado aportaba una pieza de "humor Franco" y, ya en la crónica internacional, JL Martín anticipaba un choque de egos.


Las expectativas de un acuerdo sobre Gaza  propiciaron la vuelta al humor de unas muy maltrechas palomas de la paz de Joep Bertrams Martin Rowson que ironizó sobre las prisas de Biden por terminar su mandato con una foto para la historia con una escena ubicada en un mordaz  photocall de poderosos proveedores militares. Unas viñetas que han reactivado la colección albergada en el apunte No es país para palomas.


Y unas palomas coprotagonizan las tiras de los navarros Oroz y JJ Aós de hoy que son, junto con las de Miki y DuarteSansón, las viñetas que hemos encontrado en la prensa española sobre el alto el fuego.


Ricardo recuerda hoy los beneficios políticos de hablar catalán en la intimidad, Gallego y Rey ponen a Sánchez a palear independentismo, JL Martín le pone a competir con Feijóo en propuestas sobre la vivienda, Santi Orue dibuja unos televisivos "Psoepranos" y JM Esteban ironiza sobre las cualidades que llevarona Sánchez a liderar el Psoe.


Tomás Serrano escenifica el abordaje al Supremo de este gobierno que no deja día sin criticar decisiones del alto tribunal y JM Nieto apunta lo que puede quedar de la acusación popular. Manel Fontdevila se apoya en 13 Rue del Percebe de Ibáñez para sumar su 17ª viñeta a la temática colección albergada en Un noviazgo que impulsa al estrellato humorístico. Puro cartoonfare. Javi Salado completa el bloque con toda una alucinación.


El problema de Muface ocupa hoy, con cinematográfca metáfora, la tira de Pablo García y Puebla completa nuestra crónica del humor nacional de con un mix Maduro-Franco.


Volvemos al humor foráneo con una interesante ironía de Matt sobre los programas gubernamentales de control del gasto, sigue la única viñeta que hemos visto sobre la muerte de Oliviero Toscani, un dibujo del suizo Álex Ballaman, y la de Morten Morland sobre la propuesta del Keir Starmer de "inyectar IA en las venas del Reino Unido". Una pieza que incluye en un semioculto segundo plano un interesante detalle que comentamos debajo.


El personaje de la urna contigua es el primer ministro laborista  Neville Chamberlain  representado con la icónica imagen de su llegada, el 30 de septiembre de 1938, de hacer una tercera visita a Hitler, momento en el que realizó la declaración conocida como "Peace for our time" cuyo vídeo puede verse en el siguiente enlace (La semana en viñetas 6/2019 incluye una nota al pie con la transcripción). Las consecuencias de esa ingenuidad son historia.

El abundante humor sobre los incendios de Los Ángeles da para un extenso monográfico, pero hemos optado por limitarnos a traer al cuerpo del apunte de hoy la diferencial viñeta de Michael Ramirez y llevar a una nota al pie [1] algunas otras que dan buena idea de la repetición de tópicos que ese asunto ha suscitado. 


Como última gráfica de hoy hemos elegido el infierno claramente tributario de la plástica de El Bosco que Coco ha imaginado que se habría producido si «Charlie» hubiera deseparecido después del atentado de 2015. Y en la superviviente revista satírica lo ha publicado [2]. Concluimos con el artículo de Daniel Gascón en El País de hoy.



Leyes para proteger al poderoso
Daniel Gascón (El País, 16/1/25)

La reforma de la acusación popular, como la ley de amnistía, se diseña para casos y personas concretas


Las reformas son urgentísimas cada vez que le interesa al poder, y solo entonces. La proposición de ley que ha presentado el Partido Socialista pretende restringir la acusación popular. La Constitución de 1978 establece que “los ciudadanos podrán ejercer la acción popular […] en la forma y con respecto a los procesos penales que la ley determine”. El procedimiento escogido elude informes y consultas. Para la fundación Hay Derecho, “esta ley supondría la absoluta desnaturalización de una garantía institucional consagrada por nuestra Constitución”. Una de las funciones de la acusación popular es la fiscalización del ministerio fiscal. El instrumento es una figura incómoda —el PP quiso reformarlo en su momento—, que ha posibilitado abusos y fraudes, pero también ha hecho que se impulsen casos importantes, de Gürtel a Bárcenas, pasando por los GAL, el Palau o Nóos. Solo una proeza de ingenuidad o mala fe permite ignorar que el objetivo de la reforma es obstaculizar la actuación de la justicia en casos que afectan a familiares del presidente del Gobierno. Una disposición transitoria exige que la reforma se aplique a procedimientos en curso.

El resto de los pasos son bien conocidos. La reforma, como la ley de amnistía, se diseña para casos y personas concretas. La chatarra argumental también es reciclada: buscamos la “homologación” con Europa. Se comparan elementos aislados y se señala como éxito o aberración lo que conviene (una anomalía clara sería tener a un fiscal general del Estado imputado, pero tampoco vamos a detenernos en nimiedades). Hay indignación y debates, alarmas y justificaciones. Los optimistas dicen que la propuesta es un globo sonda; una maniobra de distracción. Como señala Josu de Miguel, se superan los trámites y se aprueba cuando todo el mundo está cansado y pendiente del próximo atropello: algo que tampoco va en serio, solo es un globo sonda o una maniobra de distracción.

Las noticias sobre las actividades económicas de familiares del presidente del Gobierno y las investigaciones en torno a ellas han inspirado intentos de intervención en la prensa y el sistema legal. El PSOE ha asumido el discurso del lawfare del independentismo y la extrema izquierda. En nombre de una democracia supuestamente amenazada se ataca a la prensa y a los jueces (a quienes es imprescindible desacreditar previamente: serán pseudomedios y franquistas). Políticos progresistas presentan medidas pensadas para proteger a los poderosos: esa parece ser la preocupación principal de muchos luchadores por la igualdad.






[1] En el humor español fue Javi Salado quien publicó el domingo un reconocimiento a los bomberos angelinos. Ménegol y Martyn Turner coincidieron en tirar de superhéroes, mientras que la suiza Bénédicte y el francés Julien Couty coincidieron en escenificar el ¡corten! de un rodaje. El australiano Glen Le Lievre hizo dos versiones de su Holyshit pero, según informó en un tuit que ha borrado, no coniguió que Australian Finacial Review publicara ninguna de ellas.

 
 

Aprovechamos para recordar también las viñetas sobre los incendios incluidas en apuntes anteriores. Dibujos de Ricardo, Morten Morland, Ben Jennings y Dave Brown.





[2] Un detalle particularmente interesante es la quema de archivos en que puede distinguirse claramente la famosa portada "Esta todo perdonado - Je suis Charlie".  Menos reconocible resulta la colocada detrás, que es la publicada en el primer aniversario del atentado con una denuncia del fanatismo religioso.

La que aparece ya dentro de las llamas es la del 18/11/2015, realizada por la propia Coco, que proclama: «Ellos tienen armas. Que se jodan, nosotros tenemos champán»

En cuanto a la segunda imagen ampliada que adjuntamos, «Charlie Hebdó relanzado por Plantu» reza la portada con uno de sus característicos ratones que sostiene el antiguo dibujante de Le Monde sentado junto a unos antiguos suscriptores que se han ahorcado. Sentimos no seguir suficientemente de cerca el humor francés como para poder explicar el motivo de esta pulla.





No hay comentarios:

Publicar un comentario