domingo, 12 de enero de 2025

La semana en viñetas 2/2025 (2ª parte)


Javi Salado se adelantó el martes en ocuparse de Venezuela con una viñeta sobre la recompensa ofrecida por el régimen de Maduro a quien facilite la detención de Edmundo González, así que comenzamos por reiterar su dibujo, así como el de JM Nieto del jueves con colateral referencia a la pasividad del gobierno Sánchez ante los atropellos de Maduro también ya incluido en la primera parte. Los mexicanos Falcón y Alarcón completan este primer bloque con unas visiones de los soportes fácticos del régimen venezolano y del apoyo de gobierno de México al mismo.


Edmundo González comparecía el viernes en la viñeta de Peridis pateado por Maduro ante Felipe VI (nos hemos quedado con las ganas de ver cómo habría representado la actitud de Sánchez), así como en la de Antón y en la galería de retratos de Sciammarella. Sigue el recado de JM Nieto para "el inverecundo".


El ya ilegítimo presidente de Venezuela era el protagonista de los dibujos de Malagón (20 minutos), Gallego y Rey y Caín, mientras que su presencia tan solo era intuible en la tira de Oroz y Ermengol optaba por Chávez para combinar su viñeta con una referencia a las ansias de expansión territorial mostradas por Trump.


Los inquietantes propósitos de Trump también fueron objeto de la adivinanza de JL Martín ya tratada en el cinematográfico apunte del viernes y de la viñeta de Napi que nos recordó unas coinciñetas estadounidenses que encontrarán en la nota [1] junto con las sorprendentemente numerosas viñetas sobre Groenlandia que se publicaron en España el jueves.


Ricardo fue el único dibujante nacional al que el viernes vimos tratar los incendios de California, algo que hizo en oportuno paralelismo con la situación de Venezuela. Acompañamos su dibujo con dos piezas de humor británico de Morten Morland y Ben Jennings.


La deliciosa parodia cinematográfica de Miki y Duarte encabeza el bloque de humor sobre Franco que complementan Ferreres con su primer duetto Franco-Hitler de 2025 (En Introducción humorística al 'año Franco' encontrarán los siete que se marcó en 2024), Sabiote con una desafinada caricatura, Puebla con un enfoque médico, Eneko con el probablemente apócrifo "¡Muera la inteligencia!" atribuido a Millán Astray y Ramón con una oportuna reflexión sobre este curios antifranquismo extemporánamente sobrevenido. Completamos el bloque con el contrapunto que JM Esteban encomendó al rey Juan Carlos.


Tomás Serrano ilustró la información de El Español sobre la apertura de una línea aérea directa Madrid-Dajla como si la ciudad saharaui fuera marroquí, Padylla se ocupaba del trabadísimo acuerdo sobre los menas y Yolanda Díaz protagonizaba la viñeta de García Morán con su atascada rebaja de la jornada laboral.


J. Morgan se encargó de recordar el bastante olvidado caso de tito Berni y Pablo García se ocupaba en el diario asturiano La Nueva España del juicio contra el también bastante olvidado Álvarez Cascos por los gastos que cargaba a las cuentas del partido Foro por Asturias. La negativa de la aseguradora DKW a renovar el convenio con Muface suscitaba la vuelta de un equívoco uso de concierto al humor de Javi Salado. El asunto queda en manos de lo que decida Asisa.

El Roto lanzó un interesante dardo a las políticas que promueven la victimización, Flavita Banana aporta el primer parto que etiquetamos en el humor nacional (en el francés la especialista en la materia es la revista Charlie Hebdo), Idígoras se apuntaba al humor sobre los cansinos bots telefónicos, Sansón se marcó una ironía sobre los verificadores de datos de inverificado trabajo y la de Davila apunta a los incumplidos propósitos de año nuevo.
36
Nicolás Maduro protagonizó ayer las viñetas de Miki y Duarte, Idígoras y Pachi, Ricardo, Puebla, Pinto & Chinto, Santy Gutiérrez, Asier y Javier, Javi Salado, Padylla y, ya solo su bigote, JJ Aós. Bernardo Erlich complementa desde Argentina esa extensa colección nacional y Sansón aporta una conexa ironía sobre los plazos de reacción del sanchismo. Si tienen media horita libre, bien pueden dedicarla a escuchar la caligulesca ironía de Las Noches de Ortega.


Franco hacía acto de presencia en formato espectral en la viñeta de Santi Orue y se apartecía a Sánchez en la de NietoTomás Serrano se ocupaba de la contestadísima reforma judicial a la carta planteada por el Psoe, Peridis convertía a Bolaños en el protagonista de una etérea visión del asunto y JL Martín lanzaba un dardo a Feijóo que ofrece una buena ocasión de hacer un alto para leer Romper la jaula de Ricardo Dudda.



Completamos la selección de ayer con la visión de García Morán de las cautelarísmas concedidas al Barça y el Elon Musk de  Fontdevila.


No hacía falta ser adivino para anticipar la temática de la finisemanal tira que Fontdevila ha titulado '50 años sin Franco'Una pieza que nos lleva a colegir que el dibujante manresano es partidario de "cortarle la cabeza ¡por lo menos!" a Nicolás Maduro. [2]

 

Servido con patatas aparece el dictador en la viñeta de García Morán, JL Martín acerca a los lctores de La Vanguardia hasta su tumba (¿conocen el aspecto de la real?) y Asier y Javier ponen en duda que en este caso el dicho muerto el perro se acabó la rabia resulte veraz.


Buen momento para leer la columna de Daniel Gascón en El Periódico de Aragón.


MAR repite como protagonista en eldiario.es, esta vez de la mano de Vergara, Nieto se ocupa de los chanchullos de la Diputación de Badajoz (por si no hubieran visto la explicación de su actividad dada por el hermano de Sánchez), Puebla confirma su condición de humorista más atento a la vida de la familia real, Napi se marca un poco apreciativo recuerdo de unos de los máximos protagonistas de la Transición y Sansón menta el otrora muy frecuente pluriempleo.


Lula da Silva, Pedro Sánchez, Mark Zuckerberg, Donald Trump y Elon Musk son los personajes que etiqueta El País en la viñeta de Peridis que nos parece un extraño ejercicio de hiperventilación. El presidente electo de Estados Unidos también comparece hoy en la prensa española en los dibujos de Miki y Duarte, Ferreres y Pablo García. Los complementamos con la viñeta de Morten Morland en The Sunday Times. que nos ha traído a la memoria la de Dave Brown del 28 de enero de 2017 que se comenta en el CLIPDA CXLIX.


Entre las numerosas viñetas que también se han ocupado del fin del fact-checking en Meta (aunque conviene no olvidar que a cambio de un sistema parejo a las muy útiles notas de la comunidad de X) y de giro aproximativo de Zuckerberg hacia Trump hemos escogido las del belga duBus (No hemos tenido ni que tirar la puerta) y el estadounidense KAL. Peter Brookes completa este bloque con una mordaz caricatura de Elon Musk.


Para la colección de caricaturas singulares de Trump nos hemos traido la versión trompeta de Elon Musk del holandés Joep Bertrams y el iceberg del anglocanadiense David Parkins.


El canadiense Michael de Adder se encarga de ilustrar la tardía dimisón de Justin Trudeau como líder del Partido Liberal, cuando ya lo ha llevado al hundimiento en las encuestas, y el inglés Patrick Blower hace inventario, con el laborista Keir Starmer a la expectativa, de la cadena de caídas de politicos de izquierda que se viene produciendo. 


La ministra de Economía británica es la protagonista de la ironía de Nick Newmann sobre el espiomaje chino que acompañamos con otra de las viñetas que hoy publica en The Sunday Times

 

Concluimos esta colección de 83 + 7 viñetas que complementan las 72 + 7 de la primera parte con las reflexiones telefónicas que hoy proponen El Roto y Flavita Banana desde El País.

 




[1] Dick Wright y Dave Whamond coincidieron en su visíón de las pretensiones de Trump. Los osos polares y las morsas fueron protagonistas de los dibujos de Oroz, Santi Gutiérrez, Javi Salado y Asier y Javier.




[2] La única viñeta que le hemos visto sobre ese país desde que celebrara las elecciones carga la ironía de nuestro comentario. El dibujo publicado el pasado 3 de agosto seguramente es el más justificativo de la autocracia bolivariana de la colección que a finales del pasado verano reunimos en Maduro en el humor de prensa español reciente.





No hay comentarios:

Publicar un comentario