miércoles, 10 de septiembre de 2025

La vuelta al cole

 

Idígoras y Pachi publicaron el 25 de agosto la primera viñeta sobre la vuelta al cole que hemos visto este año. El viernes 29 Javi Salado daba cuenta de la reincorporación de un insistente repetidor y al día siguiente Santy Gutiérrez se ocupaba del coste del retorno en una viñeta que complementó un día después con una versión de un chiste clásico [1]. El martes de la semana pasada Sansón conectaba la rentrée con las prórrogas presupuestarias, mientras que Miki y Duarte contraponían el inicio de los cursos escolar y político.


El que nos ocupa fue el tema dominante en el humor de prensa del pasado lunes. Un retorno que fue tratado por Padylla, Pinto & Chinto, Álvaro, Javi Salado y Abel, mientras que Asier y Javier se centraron, con un enfoque que es un clásico del humor, en la vuelta de las vacaciones de los adultos.


Ayer martes eran Malagón, El Roto, nuevamente Padylla, que esta vez lo hacía desde Gaza, y J. Morgan, que puso el foco en los profesores, quienes trataban la temida rentrée.
Si tuvieran curiosidad en analizar como de repetitivo es el humor de esta categoría, en La semana en viñetas 37/2024 (1ª parte) encontrarán los dibujos que coleccionamos el año pasado.


JM Esteban ofrece hoy una sombría visión del sistema escolar, Terán abunda en la sección de humor del gratuito 20 minutos (ayer lo hizo Malagón) en el tema que nos ocupa y Napi apunta el trauma de separarse del teléfono. Miki y Duarte ya ven castigados desde el primer día a los líderes de PP y Psoe en beneficio de Vox Pinto & Chinto ponen el foco en el comienzo del curso político de Sánchez, mientras que Antón lo hace en el de Feijóo.






PS - García Morán suma a esta colección su viñeta del jueves 11.







[1] En septiembre de 2024 lo vimos en el curioso humor medievalizante de Simon de Thuillères (¡No quiero ir al colegio! / Pero es que eres el profesor). Un gag cuyo fundamento, la inducción al error sobre la identidad del protagonista, también aplicó Sansón el 28 de agosto del año pasado a las incidencias de Renfe. Un eficaz mecanismo humorístico.





No hay comentarios:

Publicar un comentario