Sánchez protagonizaba los dibujos de Miki y Duarte, que tocaban el brote de gripe aviar que sufre Andalucía, García Morán, Peridis, que dedicaba su dibujo a la subida del rating de España (que acaba de recuperar el que tenía antes de la crisis de 2011), y JM Esteban. J. Morgan todavía iba por la pantalla de las palabras de Tellado que han sido criticadas con una hiperventilada lectura literal. El recurso a la metáfora como derecho privativo.
Proseguimos con los varipopintos asuntos tratados en las viñetas de Asier y Javier, JM Nieto, Puebla, Javi Salado y Padylla.
En el ámbito de la actualidad internacional, Trump hizo doblete en el humor de Kap y Gallego y Rey, mientras que Caín recordaba la condición del pueblo palestino de escudo humano de Hamás. [1]
Malagón (20 minutos), Álvaro, Miki y Duarte, Ferreres y Sabiote, que se apoyó en la simbología palestina de la sandía para colocar un guiño a la presidenta madrileña, practicaron el martes el humor ciclista, mientras que Idígoras y Pachi coincidieron con Santy Gutiérrez en llevar sus bicicletas a la arrasada Gaza. Una de esas conjunciones que nos gusta llamar coinciñetas que cuando se producen el mismo día no levantan suspicacias.
Otras viñetas relacionadas con el abrupto final de la ronda ciclista española fueron las de Gallego y Rey, Asier y Javier, Javi Salado, Pablo García y Flavita Banana que se apunta a un argumento solo apto para mentes particularmene perezosas. Prueben a darle la vuelta con una pincelada de ironía: qué bien que ya no mueren niños en Gaza gracias a que se reventó el final de una carrera ciclista.
JM Nieto estuvo oportuno al recordar otra causa otrora emblemática del Psoe que Sánchez dejó decaer, Fontdevila le daba unas cuantas vueltas a la calificación de genocidio que ese mismo día anunciaría la Comisión Internacional Independiente de Investigación de las Naciones Unidas sobre los Territorios Palestinos Ocupados que está formada por tres personas (enlace al informe; recuerden que la posición oficial de la Onu sólo la fijan la Asamblea General y el Consejo de Seguridad) y Padylla abogaba por no utilizarlo como arrojadiza arma política.
Sánchez protagonizaba la parodia fraseológica de JM Esteban y emulaba a Gene Kelly en Cantando bajo la lluvia en la viñeta de Tomás Serrano en la que lo que cae no es precisamente agua (un dibujo que plasma un uso de la causa palestina que ya vimos a García Morán). Peridis se ocupaba de la propuesta de excluir a Israel de todas las competiciones deportivas, JJ Aós ponía el foco en Eurovisión y Sansón en el Mobile World Congress del que Israel se ha autoexcluido. Bien distinta materia tocaba la expresiva viñetas de Puebla sobre la alimentación del crecimiento de Vox. Antón completa este bloque con una pieza sobre los crowdfundings de Pablo Iglesias.

Aunque sea con un enfoque más sintético, a lo largo del fin de semana procuraremos completar esta coleción de la semana 38 para retomar nuestra diaria secuencia con una dominical reseña de la entera semana en curso, que es la 39.
[1] JM Esteban trató el 23/10/23 el perverso uso como escudos humanos de la jovencísima población de Gaza (edad media 17 años frente a los 22 de Cisjordania y 30 de Israel).
[1] JM Esteban trató el 23/10/23 el perverso uso como escudos humanos de la jovencísima población de Gaza (edad media 17 años frente a los 22 de Cisjordania y 30 de Israel).
No hay comentarios:
Publicar un comentario