lunes, 8 de septiembre de 2025

CLIPDA DCCLXVIII: Humor al arte de la semana 36/2025

 

El primer lunes de septiembre se celebra en Estados Unidose el Día del Trabajo y Michael Ramirez señaló la fecha con una robótica versión del focal encuentro de los dedos de La creación de Adán de Miguel Ángel que tantas viñetas ha inspirado. Recordamos que el CLIPDA XVIII: más creaciones de Adán es el apunte, de los seis que este blog tiene dedicados al famoso fresco de la Capilla Sixtina (XVIXVIIXVIIIXIXXX y XXI), que está específicamente dedicado a las viñetas.  

En el apunte del pasado lunes repasamos las goyescas confrontaciones entre Sánchez con Feijóo. Al día siguiente coleccionábamos una nueva versión de Vergara el miércoles 3 JL Martín se convertía en el noveno humorista al que hemos visto enfrentar a esos líderes políticos conforme a la icónico modelo que este blog analiza en el CLIPDA CLXXVII: 'Duelo a garrotazos'.

El dibujante italiano Emilio Giannelli  presentó el martes a Emanuel Macron en el Corriere della Sera como replicante, en montura de juguete, del famoso retrato Napoleón cruzando los Alpes de  Jacques-Louis David  que este blog trata en los CLIPDA XCVIII  y XCIX

Pasamos a la escultura para dar cuenta del recurso de David Parkins a El Pensador de Rodin para representar a la ya omnipresente inteligencia artificial.


Volvemos a la pintura con Tomás Serrano que publicó el jueves
 "Las tres (des)gracias", una parodia de Las tres Gracias  (1634 - 1639) de Rubens que se expone en el Museo del Prado. El ameno paisaje pintado por el artista barroco aparece convertido en un bosque de armas en esta versión protagonizada por Putin, Xi Junping y Kim Jong-un. Debajo recordamos la versión la versión de 2022 del propio Serrano en la que son Marine Le Pen, Santiago Abascal y Viktor Orban quienes suplantan a las Cárites Aglaya (‘Belleza’), Eufrósine (‘Júbilo’) y Talia (‘Abundancia’).


Volvemos con David Parkins porque hoy se encarga de aportar también una pincelada arquitectónica con la neblinosa perspectiva del Parlamento Federal de Ottawa que pone fondo a su viñeta del virnes. En el CLIPDA DCLXVIII: Humor al arte de la semana 5/2024 (2ª parte) recopilamos por última vez viñetas de ese vistoso edificio del magnífico dibujante inglés residente en Canadá.


Martin Rowson inspiró su viñeta del diario The Guardian del sábado en un grabado de James Gillray que hasta ahora no habíamos visto recreado. Una obra titulada Presagios del Milenio (Presages of the Millennium) publicada el 4 de junio de 1795 en la que muestra a un belicoso primer ministro conservador William Pitt que en 1793 había declarado la guerra a Francia. En el siguiente enlace al Museo Británico encontrarán detalladas explicaciones sobre los detalles de esa obra que Rowson ha complementado con el recurso a la cabeza del caballo del Guernica de Picasso.

Concluimos con un guiño al mundo del cómic del dibujante alemán Burkhard Mohr con Donald Trump en el papel de castigado bardo de la escena final de tantos libros de Astérix y Obélix.


No hay comentarios:

Publicar un comentario