La concentración del domingo convocada por el PP inspiró la viñetas del lunes de JM Nieto y también tuvo un colateral eco en la de Peridis focalizada en la posibilidad de una improbable moción de censura. Signo bien distinto tenía la manifestación escenificada por Ferreres para apoyar las consignas de lawfare.
Los autónomos, que también se habían manifestado la víspera, fueron los protagonistas del humor de Padylla y Ángel Idígoras.
Puebla ironizaba sobre el lema "¡soy feminsta porque soy socialista!", y eso que todavía no se había desvelado el intento de enterrar el expediente a Paco Salazar. Sigue una serie de variopintas temáticas tratadas en las viñetas de Asier y Javier. Idígoras y Pachi, Santi Gutiérrez y Ermengol, que sumaba su tercer "El que pueda hacer que haga".
Antón proponía un bastante explotado cambio de orden de las palabras políticos y presos, mientra que Vergara tiraba de Indiana Jones para cargar contra el Supremo en una nueva pieza de cartoonfare. Sigue la un tanto tardía reseña de Kap, condicionada por su turno de lunes y martes en La Vanguardia, de la elección de Pérez Llorca como presidente de la Generalitat valenciana y la viñeta de Napi sobre la epidemias animales.
J. Morgan se ocupaba de las tramposa prácticas que tanto se producen en el Black Friday, mientras que Miki y Duarte, Mortiner y Pinto & Chinto dedicaban sus dibujos a las iluminaciones navideñas.
Tomás Serrano y Luis Davila coincidieron en dedicar sus viñetas a las memorias del rey Juan Carlos, mientras que Sabiote trató en la suya el nuevo desencuentro entre padre e hijo que han ocasionado.
Asier y Javier propusieron un pararelismo entre Sánchez y Rosalía, Santy Gutiérrez trató el nombramiento como general que forzará el cambio de destino del jefe de la UCO y Fontdevila ironizó sobre el ascenso de Vox en las encuestas enla primera viñeta en que etiquetamos a JMª Figaredo (aunque es posible que no hayamos olvidado de hacerlo en alguna precedente).
Peridis volvía dar el protagonismo a Feijóo y Abascal, esta vez con un complementario doblete de Tellado, Puebla se inspiraba en Stranger Things y Napi hacía referencia a las palabras de Turull cuando le dijo a Feijóo que Junts "no es la muleta de nadie".
Proseguimos con Sansón, J. Morgan y Ferreres, que publicó con su característico retraso una escena carcelaria de Ábalos y Koldo.
Javi Salado ironizó sobrela celebración del Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud, García Morán distribuyó una balizas V-16 y los hermanos Idígoras dieron a Maduro el protagonismo de la única vinñeta nacional que anteayer vimos sobre política internacional. La acompañamos con la aún más expresiva visión del concepto de Michael Ramírez.
Completamos la reseña del martes con la ironía de JM Esteban sobre la polarización y la de JM Nieto sobre la compra anticipada de las viandas navideñas ante las expectativas de fuertes aumentos de precios.Ricardo encabeza nuestra selección de ayer con una expresiva visión del objetivo de las entrevistas concedidas por Sánchez en Cataluña. Sigue una "envidiosa" pieza de Padylla sobre el partido que saca Junts a sus siete diputados y la "queja" de Vergara sobre el incumplimiento de la promesa de derogar la Ley mordaza. Peridis seguía focalizado, ya bastante cantosamente por tercer día consecutivo, en el dúo Abascal-Feijóo.
JM Nieto, Puebla y Tomás Serrano, que volvía inspirarse en los grabados de Doré para el Quijote, se ocuparon de la negación de la amistad con Ábalos. Buen momento para leer José Luis, de Valencia de Manuel Jabois.
Sansón ironizó sobre los supuestos chantajes, JL Martín practicaba el humor fangoso, García Morán presentó a un Sánchez muy matón y Santi Orue hacía su tercera aportación al recopilatorio Pedro al desnudo.
Pedro Sánchez aún protagonizó una viñeta más, la que Asier y Javier dedicaron a la "peste koldina" que presentamos seguida de la de Santy Gutiérrez sobre la peste porcina protagonizada por la familia de Pepa Pig. Javi Salado se ocupó del retraso de la aplicación de Verifactu y Ferreres ironizó sobre la adicción infantil a las redes sociales.
Miki y Duarte sumaban un belén desde su pieza inmobiliaria, Davila ironizaba sobre los pastilleros y Eneko se mostraba incapaz de dar descanso a sus obsesiones incluso en su humor navideño.
La negación de Ábalos también ocupa hoy a Santy Gutiérrez, Asier y Javier y Álvaro.
Sánchez asismo protagoniza las viñetas de Javi Salado, Sabiote, que desinforma gravemente sobre el incremento de gasto militar español, y Padylla que se anticipa a la cumbre hispanomarroquí de hoy con un mordaz pronóstico.
Cuarta comparecencia consecutiva de Abascal y Feijóo en la sección de Peridis que al menos ya da papel a Sánchez en un dibujo dominado por Nogueras y Puigdemont. Pinto & Chinto y Ermengol, que no ha visto humillado a Sánchez sino a Feijóo, se ocupan de la inviabildad de una moción de censura y JL Martín ironiza sobre el conocimiento de idiomas del líder popular.
Antón presenta a a JL Ábalos caricaturizado como una granada de mano, Sansón es el único humorista al que hemos visto tratar, aunque sea anonimizado, el caso Salazar al que hoy se suma otra conducta inapropiada en Torremolinos. Puebla se inspira en Los Juegos del Hambre y Ferreres tira por séptima vez este año del dúo Hitler-Franco. JJ Aós y Fontdevila completan este variopinto bloque con sendas visiones de la sanidad privada suscitadas por las instrucciones de aumentar las listas de espera que se han filtrado en el hospital de Torrejón.
Concluimos con una serie de caricaturas singulares de Trump aportadas por Morten Morland, Dave Brown, Emad Hajjaj y David Squires que le ha convertido en The Guardian en el orbe de una réplica de la Copa del Mundo de fútbol que también incluye a Elon Musk, Infantino, Cristiano Ronaldo, JD Vance y al secretario de Defensa estadounidense Pete Hegseth.



























































































No hay comentarios:
Publicar un comentario