sábado, 20 de diciembre de 2025

Lenguaje de la semana 51/2025

 

Comenzamos con la palabra del año 2025 de Fundéu, que seguramente ya sabrán que ha sido arancel. Y no cabe duda de que la llegada de Trump ha propiciado que se haya hablado mucho de los aranceles, de hecho tenemos dedicado al humor sobre esa materia un apunte monográfico, pero el amplio y diverso impacto que ha tenido el nuevo presidente de Estados Unidos nos llevaba preferir trumpismo entre las doce finalistas. Recordamos que el resto han sido apagón, macroincendio, preparacionistaboicot, dron, generación Z, macrorredada, rearme, papatierras raras.

En el ámbito de inglés, hace dos semanas ya dimos cuenta de que Oxford University Press elegió rage bait, literalmente ‘cebo de ira’, como palabra del año 2025. Posteriormente, el Diccionario Merriam- Webster optó por slop, que puede traducirse como bazofia, una denominación que ha pasado a ser aplicada al contenido digital de baja calidad producido con inteligencia artificial (enlace al comentario de El País), y el Diccionario Cambridge lo hizo por parasocial, un adjetivo que hace referencia a la «conexión que alguien siente entre ellos y una persona famosa que no conocen, un personaje de un libro, película, serie de televisión o inteligencia artificial (IA)» (enlace al comentario de Fundéu).

Pasamos a recordar que el martes publicamos La actualización 23.8.1 del Diccionario de la lengua española, un análisis que hoy complementamos con la única viñeta que hemos encontrado sobre las novedades incorporadas: el dibujo de Javi Salado del jueves. Ese mismo humorista se ocupa hoy de la pretensión de desterrar el uso de la palabra charo, un asunto que ya tratamos en la sabatina de hace dos semanas. Y lo hace mencionado a cayetanos y marujas, que son las únicas de los tres representados que tienen una entrada en el Diccionario de la lengua española.

Francisco Ríos Álvarez publica hoy en La Voz de Galicia El «DLE» versión 23.8.1. Un artículo que no se trata de un comentario de novedades en cuya conclusión el autor formula unas preguntas a la Real Academia que compartimos plenamente.

Apunta Álex Grijelmo en Turrones que a lo mejor no son turrón la amplia variedad de dulces navideños que no encajan en la definición académica de turrón. Nos posicionamos claramente a favor de la solución del Diccionario del Español Actual (1999) de Manuel Seco que precisa en su definición “También se da este nombre a otros dulces similares hechos con diversos frutos secos, coco, yema, frutas, etcétera. Frecuentemente con un adjetivo o complemento especificador”.

En el Martes Neológico del Centro Virtual Cervantes Carlos Ruibal se ha ocupado esta semana del veterano término antifraude  (en la hemeroteca Abc lo encontramos por primera vez en 1963), mientras que Juan Gabriel López Guix ha abordado en el Trujamán Hibridismo algunos ejemplos de dificultades traductorias de la obra de Joseph Conrad derivadas de su condición de hablante de polaco, francés e inglés.

Pedro Álvarez de Miranda explica en Desopilante, desternillante, descacharrante el origen de las dos primeras palabras del título de su muy recomendable Rinconete y remite a una futura entrega sobre la tercera. Por el camino apunta, al comentar la variante destornillante, un interesante ramillete de ejemplos de etimología popular. 

En relación con el curioso Pezones en el DRAE de Fernado A. Navarro en el Diario Médico, queremos apuntar que el poco apropiado botones aplicado a la descripción mamaria hasta 1992 llegó al Diccionario en 1843, en la 9ª edición del Drae. Hasta entonces, y desde el Diccionario de Autoridades, se definía pezón con la más apropiada fórmula La punta que sobresale en los pechos, ó tetas de los animales, por donde los hijos chupan la leche.

Pasamos al lenguaje del humor con el onomástico calambur de la viñeta de JM Nieto del martes que no queda redondo por mor del régimen preposicional. Siguen unos paronímicos juegos aportados por Padylla y Miki y Duarte. 

En el ámbito de la literatura, Asier y Javier llevaron a Pablo Neruda a su viñeta del martes sobre el resultado de las elecciones de Chile. Enlazamos el completo poema Puedo escribir los versos más tristes esta noche incluido en el libro Veinte poemas de amor y una canción desesperada (1924).

Peridis anticipaba ayer la confluencia de Abascal y María Guardiola al son de la copla Ojos verdes (escuchar en versión de Miguel Molina) que el sevillano Rafael de León alumbró en Barcelona (más detalles).

Proseguimos con Caperucita, que se asomó el lunes a la viñeta de Pinto & Chinto, mientras que la Reina de Corazones de Lewis Carroll lo hacía ayer a la tira Macanudo de Liniers. Completamos el apartado humorístico con la batería de librescas novedades que Max ha presentado en el suplemento Babelia de El País y concluimos con una dosis de Cachitos.


Cachitos

El vídeo corto, hijo mutante de la televisión, es la culminación de un cambio de paradigma que manda al rincón -¡al rincón de pensar!- el discurso basado en la palabra impresa. Juan Claudio de Ramón en La invasión de los vídeos cortos 

La pregunta ya no es qué hará Sánchez, sino qué harán con él. Todo lo demás -cuándo, cómo, a manos de quién- es chismorreo. Ignacio Varela en Cuando pierdes el control de tu propia crisis

- El izquierdismo indigenista mal entendido, tan revisionista como oportunista, ve en nuestra Monarquía una jugosa cabeza de turco para alimentar campañas internas a modo de trampantojo con las que desviar el foco de sus problemas irresolubles. Eduardo Álvarez en Del perdón por la Conquista o las cuentas que México sólo se atreve a pedirle al Rey de España

El faccionalismo ha primado sobre la defensa de los valores democráticos y son legión quienes han aceptado los marcos comunicativos ideados por Moncloa pese a su obvia mendacidad. Manuel Arias Maldonado en El sanchismo como experimento natural

Convendría que aquellos comentaristas de sentencias que sin haber pasado por una Facultad de Derecho inundan las tertulias estos días, antes de criticar los hechos probados que recoge esta sentencia a través de una fundamentada prueba indiciaria, lean otras sentencias, especialmente en ámbitos como los delitos de agresión sexual (donde se imponen duras penas de cárcel). Se darán cuenta entonces de la normalidad con la que en nuestro día a día judicial se tiene que recurrir a la prueba indiciaria para acreditar hechos que sostienen condenas. Germán M. Teruel Lozano en Lawfare y la condena al Fiscal General

El sanchismo, en su pretensión de convertir la administración en una extensión del partido, ha desdibujado los límites entre lo público y lo privado, entre lo legal y lo ilegítimo. Y en ese campo prosperan los desmanes. John Müller en La SEPI toca fondo

Sánchez ha decidido apostar por el gasto corriente y dejar para más adelante todo lo demás. En parte es porque ningún Gobierno puede responder satisfactoriamente a las necesidades sociales con un presupuesto que tiene tres años de antigüedad. Pero también es una filosofía de vida: anunciar nuevos gastos porque crees en ello o porque te interesa electoralmente, repartir dinero a gente que en realidad no es la más necesitada, pero vota, y reducir inversiones necesarias a largo plazo para satisfacer urgencias de tu clientela. Ramón González Férriz en Gastar mucho e invertir poco: el (otro) gran error de Sánchez

- Es importante distinguir entre el sano propósito de conocer la verdad y el dudoso objetivo de fabricar equivalencias. David Mejía en Sacan a Suárez para empatar el partido 


No hay comentarios:

Publicar un comentario