jueves, 8 de mayo de 2014

Reciclado publicitario de ilusiones ópticas


Una interesante categoría de ilusiones ópticas son las que se derivan de la incorrecta vinculación por nuestra mente de fragmentos corporales de diferentes personas. Una peculiaridad de la misma es que muchas de las tomas mas divertidas son absolutamente fortuitas y probablemente (lamentamos no haber pasado por esa experiencia) solo se perciban cuando se revisan las fotos realizadas. Buena muestra de esa falta de preparación es la baja calidad de muchas de las imágenes de esta tipología. Nos referimos a casos como los que siguen.


Ya se ve que uno de los efectos mas llamativos es el que produce escenas falsamente obscenillas. Ni la chica que está de espaldas en la foto superior izquierda enseña su trasero, ni su vecina de la derecha oculta su desnudez detrás de una amiga, ni la de abajo se abre de piernas con descaro. Remata la serie un ejemplo de que también hay efectos no relacionados con la erotización mental del observador: no hay una joven enteramente vestida de negro que esté siendo sostenida en el aire.

Posiblemente sea la engañosa exhibición de la horcajadura de la que ya hemos visto un primer ejemplo la variante mas frecuente de estas falsas interpretaciones. Veamos otros casos en los que incluso se llega a contar con la colaboración de un asiento de automóvil.


Un añadido posterior a la publicación inicial del apunte que entendemos merece la pena:


Ya decíamos que, con ser una categoría bastante poblada, muchas de las fotos son de baja calidad:


Otro efecto bastante frecuente es la incorrecta vinculación de tronco y piernas que ocasiona la aparición de escenas y seres tan sorprendentes como los que siguen.


Veamos otra pareja de sustituciones no humanas seguida de una muestra de que el efecto incluso ha dado pie a la realización de algunos diseños específicamente destinados a producirlo.


Continuamos con algunas imágenes playeras que inducen falsas asociaciones de troncos y piernas.


Es notorio que en el bloque anterior hay una imagen tomada exprofeso con fines publicitarios. Una creación de la agencia BBDO de Barcelona para la campaña de Volkswagen realizada bajo el lema “Un ángulo no es suficiente”. En ella se trata de enfatizar las ventajas de las nuevas cámaras con visión de 360° que incorporan los modelos de esa marca, pero lo que mas nos llama la atención es la literalidad con que se ha reproducido la foto que hemos colocado justo encima. Una imagen que hace tiempo que circula por la red donde es prácticamente imposible rastrear la identidad de su autor que quizá nunca la diera a conocer. A lo mejor aparece ahora para reclamar algún derechillo de autor. Y es que no es la única pieza de la campaña que va un paso más allá de la búsqueda de inspiración en imágenes ajenas y recurre a reproducirlas con descarada fidelidad (hasta el gorrito, por así decirlo).

Veamos otra de las realizadas para esa campaña junto a su mas-que-inspirador-modelo, aunque admitimos que en este caso el tocado es necesario para ayudar a crear el efecto.



En cuestión de caras también caben combinar humanos con animales así como recurrir a la colaboración de algún espejo.


Disparar en el instante preciso también puede servir para hacer perder la cabeza al fotografiado.


Añadimos algunos ejemplos mas de testas asociadas por nuestras mentes al cuerpo inadecuado. Les aseguramos que no conocemos ningún negro albino que juegue al baloncesto y menos que se apellide Bryant.


El abrazo desde atrás también es una postura muy efectiva a los efectos que analizamos.



Vamos con la tercera pieza de la campaña de Volkswagen en la que tenemos duda de si es que no hemos dado con el modelo tomado como referencia o resulta que en este caso se ha optado por “innovar” en la puesta en escena.


La cuarta y última gráfica de la citada campaña es una variante de la primera que hemos visto, niño con piernas de adulto. Nuevamente hay un poquito mas de distanciamiento del presunto modelo, ma non troppo.


Esperemos que no les parezca un exceso de maldad que mostremos nuestra sorpresa por la acumulación de profesionales que ha requerido el ejercicio de copiado realizado en las gráficas publicitarias que hemos repasado. Según los datos de la ficha que aparece en la web Ads of the World  para concebirla fue necesario el concurso nada menos que de tres directores creativos comandados por un “Chief Creative Officer”, cargo que no osaremos traducir.

¡País! (remataba en casos así Forges; y nosotros confesamos que lo copiamos).

No sabemos si los creadores de esa serie de anuncios conocerían la imagen adjunta, pero nos parece una de las mas simpáticas de cuantas componen la colección que estamos mostrando. Una clara oportunidad desperdiciada. O quizá la hayan reservado para una próxima campaña. La acompañamos con otro efecto óptico creador de enanos. Cuidadito con los fotógrafos especializados en ceremonias, gentes que tienden a desarrollar ideas terribles.

Otro curioso ejemplo de enanismo óptico se encuentra en la imagen del futbolista francés Mathieu Valbuena (1,67 m. estatura) captada por el fotógrafo de Reuters Yves Herman


Vamos a completar el repaso de intercambios de secciones corporales con la permuta de miembros, una variante que cabe ejercitar en solitario pero que puede llegar a producir algunas imágenes bastante desasosegantes como particularmente nos parecen tanto la imagen adjunta como la que cierra el cuarteto que sigue (aunque no descartamos que haya a quien le inquiete mas un exceso de vellosidad).


En esta categoría se encuadra una fotografía subida a la red por Piqué con motivo del nacimiento de su hijo. Una imagen que llamó la atención por el extraño brazo-dedo que lucía el bebé. Aquí el futbolista casi estuvo tan manazas como el pequeño graduado de la foto contigua.


Ya encarando la curva final de este apunte, algunos batiburrillos de piernas y troncos mas, el primero de ellos con manifiestos efectos levitatorios.


Cuando se habla de miembros no puede faltar el así llamado por antonomasia, una subcategoría muy poblada que nos imitaremos a ilustrar con tres imágenes que llevan a esta entrada a superar amplimente el medio centenar de ejemplos.




Adenda 8/14: en el siguiente enlace hemos encontrado una colección de anfibologías visuales entre las que hay una que compite con la primera foto de este apunte en la categoría de "mejor falso culo". También hay unas cuantas piezas que entroncan con nuestro final. Merece la pena la visita para ver otras fotos como la impagable novia-tarta que también nos hemos traído.


Este otro vínculo conduce a otra buena colección de imágenes que en algunos casos ya están recogidas en este post, pero nos ha llamado particularmente la atención la que a través de un preciso reflejo dota a la superficie de la mesa de una aparente transparencia.


En esa misma fuente hemos encontrado un buen ejemplo de las posibilidades erotizantes de los pulgares de los pies.






Adenda 5/18: añadimos dos imágenes publicadas en apunte posteriores que no parece que, por su estilo, encajan bien en esta colección.

 





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