jueves, 18 de diciembre de 2014

Mascotas de eventos deportivos de 2014 (II)

Retomamos en el mes de junio el repaso de las mascotas del año 2014 iniciado en un apunte de la semana pasada. En ese mes se inició el acontecimiento deportivo supuestamente mas importante del año, el para los españoles sumamente decepcionante Mundial de Fútbol celebrado entre el 12 de junio y el 13 de julio. La mascota, esta seguro que les sonará, fue un armadillo de la especie tatu-bola (Tolypeutes matacus) al que se dio el nombre de Fuleco formado a partir de la contracción de "fútbol" y "ecología".

Los brasileños tampoco estuvieron particularmente originales porque un armadillo gigante, animal que también es conocido como tatú entre otras variadas denominaciones, ya había sido  la mascota de la Copa América celebrada en Bolivia en 1997 precisamente con el nombre de Tatú. A ello se añade que como tenemos comentado en una pasada entrada pesan fundadas dudas sobre la originalidad del logotipo utilizado.

Por si tuvieran dudas sobre el origen del nombre del animalito en peligro de extinción seleccionado, así como de su especial aptitud para ejercer de mascota futbolística, adjuntamos unas expresivas imágenes.

Añadimos un recordatortio de las anteriores mascotas de este campeonato que no olvidemos fue el primero en adoptar una mascota, el león Willie del Mundial de Inglaterra de 1966. 

Cada vez nos gusta mas el en su momento menospreciado Naranjito. Un adelantado en la adopción de motivos procedentes del mundo vegetal.

En julio se celebró el Campeonato de Europa de Waterpolo en el que ejerció como mascota una rana bautizada como Alfred. Y es que Alfréd Hajós, el primer campeón olímpico de natación, húngaro a la sazón, era el nombre del pabellón que albergó la competición. De allí nuestras chicas se trajeron el oro, aunque solo vamos a incluir aquí la imagen de Lorena Miranda que tuvo la picardía de posar con una imagen de la mascota.

No había terminado la anterior competición cuando se inauguraban en Glasgow los XX Juegos de la Commonwealth que se extendieron desde el 23 de julio hasta el 3 de agosto sin que por aquí tuviéramos mayor noticia de este evento tan vinculado al antiguo Imperio Británico. La mascota fue un antropomórfico cardo, la planta que es símbolo de Escocia y aparece en numerosos logosímbolos de ese territorio. El diseño se basó en la propuesta de la niña de 12 años Beth Gilmour a quien podemos ver en la imagen inferior junto a Clyde, que ese fue el fluvial nombre que recibió su creación. 
Esta primera mascota de los Juegos de de la Commonwealth que no es un animal posiblemente es la que mas nos ha gustado de las creaciones vistas a lo largo del año. La pieza postal emitida por el correo indio con motivo de la anterior edición de los Juegos celebrada en Delhi en el año 2010 da una buena perspectiva de la historia de las utilizadas en esta competición a lo largo de su historia.

Entre el 4 y 10 deagosto se celebraron en Eindhoven los Campeonatos Europeos de Natación Paralímpica que fueron animados por el delfín Uki a quien vemos bailar junto a estas líneas.

Entre los días 12 y 17 del mismo agosto se celebró en Zúrich el XXII Campeonato Europeo de Atletismo que contó con el toro Cooly como mascota. Una de las mas en forma que hemos visto como puede comprobarse al verle saltar vallas. En este caso hay que destacar que se trató de una mascota reciclada, puesto que fue creada por Roy Wedema para el Campeonato del Mundo de Hockey sobre Hielo celebrado en Suiza en 2009. No es mala idea, porque ya se ve la saturación que sufre este mundillo de las mascotas. Debajo añadimos una pista para ayudar a interpretar el logosímbolo de este campeonato.

Entre el 13 y 24 de agosto tuvieron lugar los Europeos de Natación que escogieron como representante una gota llamada Drops, la enésima que ejerce esta papel en competiciones acuáticas. Cuatro antecesoras están incluidas en un pasado apunte en el que tenemos tratado sobre mascotas.

También en el mes de agosto, en este caso entre los días 16 y el 28, se celebraron en Nankín (China) los II Juegos Olímpicos de la Juventud. Se trata de un nuevo invento del COI que tuvo su primera edición en 2010 en Singapur abierto a la participación de atletas entre 14 y 18 años. En oriente suelen echarle un poco de poesía a estas cosas y se descolgaron eligiendo como mascota una piedra, pero no una cualquiera sino una de las conocidas como yuhua (o mas comúnmente en inglés “rain flower stone”) que son características de esa ciudad china. Se le dio el nombre de Lele, una peculiar onomatopeya del sonido que hacen estos cantos rodados al chocar entre sí.
 Vean que figurantes tan virgueros se gastaron los chinos.
En setiembre llegaron los XVII Juegos Asiáticos que se desarrollaron entre el 19 de ese mes y el 4 de octubre en la ciudad surcoreana de Incheon. Las representantes institucionales elegidas fueron tres focas de la especie local phoca vitulina stejnegeri. Recibieron los nombres de "Barame", "Chumuro" y "Vichuon", a saber, viento, danza y luz en lengua coreana.

En octubre, del 18 al 24, se celebró la ahora inexcusable vesrión paralímpica de los anteriores Juegos que tuvo como mascotas dos espátulas de pico negro llamadas Jeonopi y Deunopi. Esta es una especie amenazada que ya había servido en el mismo papel en los II Juegos Asíaticos en Pista Cubierta celebrados en 2007 en la ciudad china de Macao. Debajo podemos ver el aspecto de aquella junto a dos figurantes interpretando el papel de las de Incheon. Y aquí lo dejamos por hoy no sin antes advertirles que no nos hemos olvidado del Mundial de Baloncesto. Le toca en la próxima y final entrega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario