
Uno de los iconos de aquel lúgubre episodio de la Guerra de Irak es la imagen del prisionero Satar Jabar cuando estaba siendo torturado mediante descargas eléctricas aplicadas a través de las manos y los genitales. Esa fue la imagen escogida por The Economist para su cubierta del 6 de mayo de 2004 (ver texto del artículo de portada: "Resign, Rumsfeld"), que también fue llevada a la tapa del comic "Army@Love" en una recreación realizada por Rick Veitch y Gary Erskine basada en las imágenes para colorear según códigos de colores. Una técnica que ha sido utilizada en no pocas ocasiones para ilustrar portadas. Y en forma de sutil sombra esa imagen también fue portada de la revista The New Yorker. Una ilustración publicada en el preelectoral número del 18 de octubre de 2004, que está firmada por la propia directora de arte de esa publicación, Françoise Mouly.

Time asímismo utilizó en su portada fechada el 17 de mayo del mismo año una imagen de aquellas torturas, mientras que la satírica MAD recurrió a una divertida parodia de la policía militar Lynndie England cuyas imágenes vejando prisioneros la llevaron a ser condenada por un tribunal militar (ver la inspiradora de la portada).

P.S.- El doodle de hoy dedicado a Kandinsky es uno de los
más ilegibles que ha producido el buscador americano. Está claramente inspirado en la Composición
VIII ( 1923) que se exhibe en el Museo Guggenheim de Nueva York (ver reseña en
la web de la filial española con motivo de una exposición de 2002). Lo curioso es que nos es difícil encontrar este cuadro en la red presentado al revés, por ejemplo aquí o aquí. Servidumbres de la abstracción.
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