sábado, 27 de diciembre de 2014

Una mentira que a todos parece complacer


La víspera de Nochebuena se escenificó el segundo acto de la farsa de la subasta de la interrumpibilidad eléctrica (ver noticia en Expansión). Así es que Red Eléctrica ha dejado en 507 millones de euros, un 14% menos que el año anterior nos destacan, el precio que paga por una contingencia cuyo valor de mercado es prácticamente nulo. No busquen datos, porque darlos sería destapar la magnitud de la trampa, del uso que ha tenido que hacer el operador del sistema eléctrico de este recurso extremo previsto para la eventualidad de que la capacidad de generación eléctrica se vea desbordada por el consumo. 

Cuando la potencia del parque instalado (102 Gw) es dos veces y media mayor que la máxima demanda esperada (no llegará a 40 Gw, ver la decadente historia reciente en el gráfico adjunto), en caso de que en 2015 haya que recurrir a tal práctica será meramente para cubrir las apariencias. Probablemente bien coordinada con las paradas técnicas de las instalaciones afectadas. No fastidiemos con los paripés ¿eh?

Fuente: Boletín REE

La cosa es algo así como obligar a los niños de los parvularios a contratar uno de esos seguros de muerte que llamamos de vida (esto es un tecnicismo, no un exabrupto). Pocos padres estarían dispuestos a pagar por ello algo que no sea una cantidad insignificante. Pues en cuestión de seguro de suministro eléctrico usted está obligado a hacerlo, porque quede claro que en esto se juega con pólvora ajena. Esta absurda prima la pagan en el recibo el conjunto de los consumidores, así que venga millones. Con todo, se agradece ese ahorrillo del 14% que pudo haber sido bastante más si no hubiera mediado el pulso de Alcoa con el habitual recurso a la amenaza de unos cuantos despidos.

Quede claro que no podemos sino alegrarnos de que empresas como el citado fabricante de aluminio que se lleva casi la cuarta parte del total de esta subvención no cierren por esta vez algunas de sus fábricas. Pero la deslocalización de estas instalaciones solo es cuestión de tiempo, como lo de la minería del carbón, un proceso imparable que tarde o temprano acabará por completarse (la cuota mundial de producción de aluminio en España no ha parado de disminuir). Nuestro país tiene unos altos costes energéticos que actualmente lo hacen muy inadecuado para procesos productivos con elevados insumos de energía.

Esto no siempre fue así, pero lo cierto es que somos pobres en fuentes convencionales de energía primaria y encima hemos querido ser los más verdes de Europa si preguntar cuanto costaba esa chulería. Pues eso tiene un precio, amigos. Así que para mantener algunas fábricas no queda otra que recurrir a las subvenciones, que eso es actualmente la interrumpibilidad por mucho que sean pagos tolerados por las autoridades de la Comunidad Europea. Esta mentirijilla parece que sí les vale con tal de evitar algunas dolorosas deslocalizaciones industriales. Manía de no atacar los problemas de frente. ¿Interesa subvencionar la producción de aluminio por razones estratégicas o de abastecimiento? Pues hágase sin tapujos.

Lo del futuro energético nos ha traído a la
 mente esta portada de Punch de marzo
 de 1958. El ilustrador es William Scully.
De paso, igual podíamos probar el concepto de "paraíso energético", un incentivo para zonas deprimidas en que se despojara al recibo de la luz de todas las servidumbres económicas con las que carga. ¿Podría estimularse esta decadente Asturias convirtiéndola en las Canarias (o mejor la Andorra) del kwh?¿Estás ahí Presidentín?

El caso es que más bien parece que nuevamente estamos gastando en ese presente que no conduce al futuro. Pagando a precio de oro la conservación de unos empleos inviables a largo plazo. En Asturias nos conocemos bien esta copla de las ingentes cantidades de dinero dilapidadas que siempre dejan gestoras adherencias. Pero mientras esos consumidores que todo se lo tragan a fuer de no enterarse, sigan poniendo los quinientos milloncetes anuales encima de la mesa y todos parecen contentos. Poca cosa para tan grandón país cuando se sirve bien troceadita en bimestrales recibos.

¡Ay, cómo nos gustan las mentiras! Lo malo es que luego viene Doña Realidad y hay que ver de qué manera sacude.





Adenda: A falta de datos sobre el uso de la citada interrumpibilidad, qué bonito detalle que en el video explicativo de ese concepto que tiene colgado REE se explique qué es una subasta con imágenes del famoso Mercado de Flores de Aalsmer y ... ¡de la Rula de Avilés! Hay que andar atentos para pillarlo, así que les hemos capturado un fotograma. No así lo de los holandeses, porque con eso de que también sirve para mostrar ecológicas flores se muestra con mucho más detenimiento.



No hay comentarios:

Publicar un comentario