martes, 30 de diciembre de 2014

Mascotas de eventos deportivos de 2014 (y III)

No podíamos dejar que se nos acabara el año sin completar esta serie. Comenzamos constatando que nos habíamos saltado en la entrega anterior el gran evento del año celebrado en España, el también decepcionante Cam,peonato del Mundo de Baloncesto que discurrió  entre el 30 de agosto y el 14 de setiembre. Pero es que el asunto merece unas explicaciones que alargaban en exceso la extensión de aquel apunte. Las mascotas fueron dos manos llamadas Ole y Hop que juegan a componer, ya se ve que con una distorsión de la acentuación del tan español olé, el nombre de la jugada conocida como "alehop". Es llamativo que en este caso las mascotas se integran plenamente en el símbolo del campeonato también formado por unas manos que quieren jugar con la ambigüedad de si practican el deporte de la competición o interpretan una danza flamenca. El caso es que no tuvieron demasiado éxito y tampoco trajo suerte a nuestra selección el trabajo del agencia francesa Cba. 

El concepto no es muy original porque otras manos de similar factura llamadas Vic y Mel habían ejercido similar papel en los Juegos para Sordos conocidos como Deaflympics celebrados en Melbourne en 2005. En ese caso una oportuna referencia a su importancia en el lenguaje de signos para los sordos  

La escasa relevancia informativa de esta competición aconseja aplicar el beneficio de la duda sobre el hipotético conocimiento de este diseño por parte de los creadores de Ole y Hop. Aún así hay que resaltar que el bienal Festival Olímpico de la Juventud Europea (mas conocido por sus siglas inglesas EYOF) celebrado en 2013 en la ciudad neerlandesa de Utrecht también había utilizado como mascota una mano representativa de un “high five” que respondía al nombre de Youthie. Como puede verse a continuación hubo dos versiones porque no había manera de reconocer la mano en el diseño inicial cuando el figurante de turno no mantenía los brazos alzados. Sufrido trabajo.

Adicionalmente el Campeonato de Europa Universitario de Balonmano celebrado ese mismo año 2013 en la ciudad polaca de Katowice tuvo como mascotas Ms. Ball y Mr. HandYa se ve que cada vez quedan menos espacios para la originalidad en el atestado mundo de las mascotas.

Pero el idilio de este deporte con las mascotas en forma de mano no ha terminado. Tan solo hace unos días ha sido presentada la mascota del Campeonato de Europa masculino que se celebrará en Polonia en 2016. Efectivamente, mas de lo mismo, esta vez en dorado.

Cambiamos de especialidad deportiva. Entre el 11 y el 21 del mes de setiembre tuvo lugar en Santander el IV Campeonato del Mundo de Vela de clases olímpicas. No es raro que la mascota elegida para una competición celebrada en aguas próximas al Sardinero fuera una sardina llamada... Sardi.

Poco a poco va completándose la intervención de especies gastronómicas de la fauna marina en tales papeles una vez que el boquerón Hamsi ya había ejercido de mascota en los EYOF 2011 celebrados en la ciudad turca de Trabzon (igual les suena mas Trebisonda).

En noviembre llegaron los IV Juegos Asiáticos de Playa que se desarrollaron en la isla de Phuket entre los días 14 y 23. En este caso las encargadas de asumir el papel de mascotas fue un trío de tortugas que recibieron tres denominaciones utilizadas en el idioma tailándes para el agua: Sintu, Sakorn y Samut. 


Ya en el bimestre final del año encontramos los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe que se celebraron del 14 al 30 de noviembre en la ciudad mexicana de Veracruz. Las mascotas fueron “Toto”, un representante del pueblo totonaca y de las “caritas sonrientes” típicas de la alfarería veracruzana, y "Bamba", una iguana que presumía de carácter alegre como el que la organización atribuía a los veracruzanos. A ver qué comité va a sostener que sus conciudadanos son unos setas.

Vamos con una rareza que nos ha hecho gracia. Los Juegos escolares de la Asean celebrados en la ciudad filipina de Marikina entre el 29 de noviembre y el 7 de diciembre no tendrían hueco en esta recopilación, dado su carácter muy local, si no fuera porque nos ha llamado la atención la naïf forma en que se combinó el águila que es símbolo de Filipinas con la referencia a la, al parecer, afamada industria local del calzado. Así nació la pintoresca águila con zapatones que sigue. Desconocemos su nombre.

El XII Campeonato Mundial de Natación en Piscina Corta se celebró en Doha (Catar) entre el 3 y el 7 de diciembre. Recordemos que en esta competición Mireia Belmonte consiguió cuatro medallas de oro y dos récords del mundo. La mascota del evento fue un poco difundido caballito de mar llamado Bahoor del que no hemos conseguido encontrar una foto con nuestra campeona.

Los II Juegos Bolivarianos de Playa, ciertamente no muy conocidos por aquí, transcurrieron entre el 3 al 12 de diciembre en la ciudad balnearia de Huanchaco ubicada en la zona norte de Trujillo (Perú). La mascota denominada Huanchaquín es un “caballito de totora”, una de las características embarcaciones utilizadas los pescadores locales que también permiten ser utilizadas para emular a  los practicantes del surf. Una interesante referencia a un elemento de la cultura local. ¡Un bien por la organización peruana!

Finalizamos con el Campeonato de Europa de balonmano femenino celebrado entre los días 7 y 21 de diciembre en Hungría y Croacia. La mascota elegida fue una zorra, ya intuirán que la promiscua connotación de este animal es privativa del español, a la que se dio el nombre de Foxette. Nuestras aguerridas representantes estuvieron a punto de conseguir el campeonato, pero finalmente tuvieron que conformarse con la plata. No es poco para un país en el que este es un deporte del que bien poco se habla en cuanto a su práctica femenina.

Como colofón un resumen de las 34 criaturas que hemos encontrado mientras recorríamos 25 acontecimientos  deportivos de 2014. Si les ha gustado este asunto nos permitimos recomendar a los lectores menos veteranos las entradas dedicadas en 2013 a las mascotas de los grandes eventos deportivos celebrados en España: I, II, III, IV. Nos queda pendiente completar la última entrega con los incorporados este año a esa mascotil familia patria: Ole, Hop y Sardi.


Nota: en esta relación falta una mascota nacional a la que le hemos dedicado un apunte específico






No hay comentarios:

Publicar un comentario