lunes, 23 de febrero de 2015

Cuando la inspiración procede del arte XLI: más Dalí


Terminábamos la entrega precedente con una interpretación de la obra de Dalí realizada por Matt Groening. Y también tenemos  hablado en otra ocasión del episodio de los Simpsons  titulado  "Treehouse of Horror IV" en el que Bart hace de presentador, imitando el programa "Night Gallery" emitido por la NBC en los años setenta. En el recorrido artístico Lisa aparece representada  a la manera de “El Sueño” (1937) con un complemento de “chupetes blandos” al estilo del cuadro precedente. 

No parece casual que al fondo se atisbe a la hermana de Bart representada como una fusión de los personajes de "Los tres músicos" que hemos analizado en el reciente apunte "Los Picassos de Mom and Pop Art". En libro “La vida secreta de Salvador Dalí” el artista escribió que había imaginado “el sueño” como un pesado monstruo que era sostenido por las muletas de la realidad.

Esta obra fue la elegida para homenajear al artista ampurdanés en el mural encargado en 2004 por el Ayuntamiento de Girona y la Fundación Gala Dalí para ser ubicado en una medianera de la capital gerundense.


La característica muleta también está presente en una de las múltiples piezas creadas para promocionar el vodka Absolut. Un trasunto del cuadro "El destete del mueble alimento".


Un mezcla de característicos elementos del peculiar universo de Dalí fueron incorporados por el brillante artista brasileño Tiago Hoisel a las gráficas creadas para la campaña de la “Agencia de Investimentos” realizada por la agencia Leo Burnett de São Paulo en 2008. No veían un euro muy fuerte los brasileños.


La segunda pieza está claramente inspirada en “La tentación de San Antonio” (1946) cuyo original les mostramos a continuación.


Otra creatividad inspirada en Dalí es la de la campaña de promoción de los productos para al cocina de Kitchen Aid realizada por la agencia brasileña DDB que tiene otras piezas dedicadas a Gustav Klimt, Tamara de Lempika, Tamara do Amaral (una artista local que está considerada como la pintora más representativa de la primera fase del modernismo brasileño), Henri Matisse o Andy Warhol que pueden ver en este enlace.


Hay otra portada de la revista The New Yorker realizada por Richard Taylor en enero de 1937 que es una clara referencia al surrealismo de Dalí.  Entre los elementos utilizados en la composición destaca el cajón que claramente evoca la ”Ciudad de los cajones” (1936) creado el año anterior por el pintor surrealista donde presenta un concepto que más adelante sería convertido en escultura.


Otra portada que hace uso de los cajones corporales ideados por Dalí es la del número de abril de 1990 del semanario alemán Der Spiegel donde ilustraba el artículo sobre los bancos de órganos. 


La campaña de la agencia DDB de Berlín para el Polo Blue Motion de Volkswagen realizada en 2008 se basaba en el concepto de un “consumo absurdamente bajo” y por ello se ilustraba con creaciones de Kirill Chundinskiy basadas en grandes intérpretes del absurdo. La otras piezas de esta campaña inspiradas están inspiradas en Magritte y el Bosco. 

Los cajones también aparecen en otras obras de Dalí como es el caso de “Jirafa Ardiendo” (1937), un cuadro que claramente es el inspirador del anuncio de los gimnasios checos Holmes Place realizado en 2006 por la agencia Leo Burnett de Praga.


Terminamos con la interpretación de  "La Madonna de Port Lligat" (1950) realizada  en 2003 por Sinar Studio para anunciar los productos Hi-fi Audio en Rusia. Recordemos que el cuadro tiene dos versiones, la primera que es la de tamaño más pequeño se conserva en el Haggerty Museum of Art de la Universidad de Marquette (Milwaukee, Wisconsin) mientras que el segundo se exhibe en el Museo de Arte de Fukoka (Japón).








Adenda 3/15: El número 4 del comic Emisary realiza en su portada dibujada por Juan Ferreyra una interesante versión de la inconfundible perspectiva que Dalí dio a la crucifixión en su Cristo de San Juan de la Cruz (1951). Recordemos que el nombre del cuadro precisamente rinde tributo al autor de la miniatura que inspiró al artista catalán.







No hay comentarios:

Publicar un comentario