miércoles, 11 de febrero de 2015

Las mascotas deportivas de 2015 (I)

La primera mascota que entró en acción este año 2015 fue la liebre Meteor que estuvo al servicio del muy poco difundido Campeonato de Europa de Patinaje de Velocidad que tuvo lugar en la ciudad rusa de Chelyabinsk los días 10 y 11 de enero. Imaginamos que pocos de nuestros lectores habrán tenido noticia previa de la existencia de esta veloz criatura.

Entre el 9 y el 31 de enero tuvo lugar en Australia la “Asian Cup” de fútbol que terminó llevándose el equipo anfitrión. La mascota elegida fue un wombat (les mostramos un ejemplar real con su cría junto a estas líneas), un marsupial endémico del país organizador al que dieron el nombre de Nutmeg (nuez moscada, pero también denominación inglesa de la jugada que nosotros conocemos como “hacer un caño”).

Curiosamente este raro animal ya había alcanzado el estatus de mascota extraoficial de los Juegos Olímpicos de Sidney del año 2000 que contaron con tres representantes oficiales, la cocaburra Olly, el ornitorrinco Sid y el equidna Millie (primer animal con púas de los muchos que vamos a ver hoy), mas Fatso (nombre formado a partir de fat-arsed, culogordo) que consiguió competir en popularidad con ellas gracias a la difusión que le dio el Channel Seven de la televisión australiana que lo había creado (mas detalles).


El Mundial de Balonmano de Qatar del que España no pudo traerse medalla contó con la colaboración de Fahed, un niño de seis años creado por el estudiante Roda al-Thani que se impuso en el típico concurso convocado al efecto.
Parece que los niños-mascota están de moda porque la Eurocopa de 2016 que se celebrará en Francia también ha optado por este concepto aunque con un toque supermanesco. Este detalle justifica el nombre de “Super Victor” asociado también a la palabra “victoria” que se impuso en la votación popular celebrada el pasado mes de noviembre a "Driblou" y "Goalix".

Y hablando de fútbol, el campeonato Sudamericano de Fútbol sub 20 se desarrolló en Uruguay entre el 14 de enero y el 7 de febrero contando como mascota con el perro cimarrón llamado Batú. La poco elegante práctica de vestir a esa figura, que debería ser institucional, con los colores del equipo local puede tener desagradables efectos colaterales como el rechazo a posar con la misma que muestra el equipo de Brasil en el video que puede verse en el siguiente enlace. Añadiremos que el trofeo se lo llevó Argentina.
La Copa África de Naciones, CAF por sus siglas en inglés, se celebró en Guinea Ecuatorial entre el 17 de enero y el 8 de febrero tras la renuncia de Marruecos a organizarla por miedo a que pudiera dar pie a la introducción del ébola  en el país. Es por ello que el puercoespín Chuku diseñado por Richard Liot Backer fue presentado muy poco antes del inicio de la competición que ganó Costa de Marfil.

No es fácil evitar la repetición de animales en el saturado mundo de las mascotas, pero recurrir a uno que va a ser utilizado en otro acontecimiento deportivo pocos meses después resulta, cuando menos, una muestra de que no se ha realizado un adecuado proceso de documentación. Y es que Pachi, la mascota de los Juegos Panamericanos de Toronto que se celebrarán en el mes de julio fue elegido por votación popular ya en 2013.

Pero hay mas, porque hace menos de dos años otro puercoespín, también de multicolores espinas, fue la mascota de los Campeonatos de Europa de Atletismo junior celebrados en julio de 2013 en la ciudad italiana de Rieti.

Y hablando de animales con púas no podemos dejar de hacer una mención al precursor de los personajes de entretenimiento de esta tipología. Nos referimos al entrañable erizo Espinete que en los años 80 se incorporó a Barrio Sésamo para sustituir a la en España poco éxitosa gallina Caponata. Esta era nuestro local trasunto de Big Bird, aunque en propiedad era un personaje diferente (Big Bird fue convertido en las películas en Paco Pico). Espinete fue creado por el famoso marionetista Kermit Love que aprovechó el personaje que había desarrollado para la versión israelí de la serie que finalmente no llegó a ponerse en marcha. 

En 2015, el año de las mascotas con pinchos cabría decir, también tenemos un erizo ejerciendo ese mercadotécnico papel en una competición deportiva, los ciertamente poco conocidos Juegos de las Islas de Océano Índico (ojo que la versión española de este artículo de la Wikipedia no hace referencia a lo mismo) que este año celebrarán en la Isla de la Reunión su novena edición. Otros que no se complican la vida y se han limitado a actualizar la imagen de otro erizo utilizado en la edición organizada en 1979. Eso sí, dado el tiempo transcurrido han convertido al actual, denominado Tibayoun, en hijo de aquel otro llamado Bayoun. Con ellos nos despedimos por hoy.



No hay comentarios:

Publicar un comentario