jueves, 26 de febrero de 2015

Las mascotas de 2015 (III)

Arrancamos esta tercera entrega con un evento no deportivo. El 1 de mayo se inaugurará la Exposición Universal de Milán que se prolongará hasta el 31 de octubre. El lema “Alimentando el planeta, energía para la vida” refleja claramente la temática elegida por lo que resulta muy coherente que la mascota sea una composición realizada con diversos vegetales y frutas, un diseño que es indudable tributario de la obra pictórica de Arcimboldo.


Foody, que así se llama la creación realizada por Disney, es una amalgama de 11 “submascotas”: el ajo Guagliò, la naranja Arabella, la banana Josephine, la sandía Gury, la manzana Pomina, el maíz azul Max Maize, el mango Manghy, el higo Rodolfo, la pera Piera, los rábanos Rap Brothers y la granada Chicca. Para mas detalles sobre cada una de ella siga el siguiente enlace a la página oficial. Se alcanza así un nuevo récord de doce mascotas para un evento cuando hasta la fecha lo máximo que había llegado a plantearse eran las 5 fuwa que empleó la Olimpiada de Beijing


La Copa del Mundo de fútbol sub 20 se disputará en Nueva Zelanda entre el 30 de mayo y el 20 de junio. La mascota es un representante de la pujante industria ovina local, la oveja negra a la que se ha dado el nombre de Wooliam (recordemos que wool es lana) que según algunos es la forma en que los neozelandeses pronuncian el nombre de William.

Entre el 5 y el 16 de junio se celebrarán en Singapur  los XXVIII Juegos del Sudeste Asiático y en este caso los organizadores no se han complicado la vida, han vuelto a recurrir al león que casi siempre ejerce de mascota en los eventos deportivos celebrados en ese pequeño país. En este caso el nombre escogido ha sido Nila en referencia al del fundador de esa ciudad-estado: Sang Nila Utama.
Otros leones-mascota anteriores fueron Singa, que ejerció en la anterior edición de estos mismos juegos celebrada en 1993 y Frasia, contracción de "friends of Asia", que lo fue de los primeros  juegos de la juventud asiática de 2009. Otro Singa también conocido como el león de la cortesía ha protagonizado desde 1982 diversas campañas institucionales sobre prácticas de buena convivencia.

Entre el 6 de junio y el 5 de julio se celebrará en Canadá el mundial de fútbol femenino que tendrá como mascota a la gran búho blanca Shuéme cuyo nombre se inspira en la denominación del francés para los búhos, chouette.

También a caballo de los meses de junio y julio, concretamente entre los días 11 y 4, tendrá lugar en Chile la Copa América de fútbol que contará como mascota con un zorro llamado Zincha, una palabra compuesta a partir de zorro e hincha

El 12 de junio arrancarán en Bakú los primeros Juegos Europeos que se desarrollarán hasta el 28 de ese mes. Se trata de un nuevo invento de los Comités Olímpicos Europeos que habrá que ver si consigue abrirse hueco en el saturado calendario de competiciones internacionales. Estos son, por cierto, los Juegos que Urdangarín intentó "vender" a Valencia.

Las mascotas son una gacela llamada Jeyran (la denominación azerí de ese animal que en ese país tiene uso como nombre de pila) y una granada denominada Nar. Esta fruta muy cultivada en  Azerbaijan también aparece en el símbolo del evento donde comparte protagonismo con la mítica criatura voladora de origen persa llamada Simurgh que todavía no cuenta con artículo en español en la Wikipedia y en cuya compañía les dejamos por hoy.


No hay comentarios:

Publicar un comentario