jueves, 19 de febrero de 2015

Las mascotas deportivas de 2015 (II)



Continuamos la serie dedicada a las mascotas de 2015 (ver 1ª entregacon los deportes de invierno. Entre el 25 y el 30 de enero tuvo lugar en Lichtenstein y en el estado austriaco de Vorarlberg el Festival Olímpico de la Juventud (EYOF por sus siglas en inglés) de invierno que alcanzó así su duodécima edición. La mascota elegida fue una marmota que recibió el poco original nombre de Alpy.
Y es que aparte de que la versión en peluche resultaba un tanto inquietante, el nombre ya había sido utilizado en los Juegos Paralímpicos de Tignes-Albertville de 1992. En aquella ocasión el diseño realizado por Vincent Thiebaut representaba la montaña que preside el famoso glaciar la Grande Motte que permite practicar el esquí durante todo el año en la estación de Tignes.

Los Campeonatos del Mundo de Esquí Alpino de 2015 se celebraron desde el 2 de febrero hasta el pasado domingo 15 en las estaciones norteamericanas de Vail y Beaver Creek. Las mascotas elegidas fueron un puma llamado Pete y un mapache que responde al nombre de Earl.

Cabe recordar que un mapache llamado Roni diseñado por Donald Moss ya había sido en 1980 la mascota de los Juegos Olímpicos de Lake Placid.

La Universiada de Invierno de 2015 adjudicada a Granada finalmente tuvo una celebración compartida con la localidad eslovaca de Štrbské Pleso debido a las dificultades de los organizadores españoles para albergar las pruebas de esquí nórdico y biatlón.
Una cabra montesa creada por el vitoriano Pablo Uncetabarrenechea que recibió el nombre de Uggi por la iniciales de Universiada, Granada e Invierno fue elegida mascota oficial de las pruebas celebradas entre el 4 y el 14 de febrero.


A continuación les mostramos la versión eslovaca. No creemos que hayan encontrado su propio significado a Uggi.

Así practica algunas de las especialidades de la competición la cabra granadina:

Es llamativa la anticipación con la que ha seleccionado las mascotas de invierno la Federación del Deporte Universitario. A continuación pueden verse las de las dos próximas ediciones de invierno: el águila Sulkar para Almaty 2017 y el perro de raza husky U Laika para Krasnyarsk 2019.


Ayer dieron comienzo en la ciudad sueca de Falun los Campeonatos del Mundo de Esquí Nórdico. En este caso se ha optado por un símbolo mas que mascota, se trata de la característica estatuilla sueca conocida en el idioma local como dalahäst (caballo de Dalecarlia) que ejerce conjuntamente con un búho llamado Bubo teóricamente dirigido a los mas pequeños. Es el mismo animal que ya fuera mascota de este campeonato cuando celebró su edición de 1993 en esta localidad. La positiva diferencia es que entonces era una especie amenazada y ahora ya no lo es.

Dejamos los deportes invernales para ocuparnos de un campeonato menor, el Sudamericano sub 17 de fútbol que tendrá lugar en Paraguay entre el 4 y el 29 de marzo que escogió un león que casi le serviría a nuestro athletic.

Otra competición poco conocida. Entre el 28 marzo y el 5 de abril tendrán lugar en Rusia la versión invernal de los juegos para sordos conocidos como Deaflympics que ni siquiera cuentan con artículo en español en la Wikipeda (el de este enlace es el inglés). Esta edición que se celebrará en las apartadas ciudades rusas de Khanty-Mansiysk y Magnitogorsk ha tomado como mascota un mamut.

Las infografías con las diferentes especialidades de la competición nos muestran un proboscídeo que poco tiene que ver con los diseños precedentes.

El Campeonato del Mundo de Hockey sobre Hielo se celebrará entre los días 1 y 17 mayo en la República Checa. Las mascotas son Bob y Bobek dos populares personajes de la televisión de ese país que aparecieron por primera vez en pantalla en 1979. La adaptación de la creación original de dibujante Vladimir Jiranek fallecido en 2012 ha corrido a cargo del artista Alex Dowis.
Vamos a finalizar esta entrega con unas imágenes clásicas de estos conejos que viven en una chistera y que ya habían demostrado en la serie de dibujos animados sus dotes como patinadores.






P.S.- Reparamos en que nos hemos olvidado el Campeonato de Europa de Atletismo en Pista Cubierta programado en Praga entre el 4 y el 8 de marzo. La mascota escogida es un personaje de dibujos animados bien conocido en los países de Europa del Este, el topo Krtek creado en 1956 por Zdeněk Miler.


Este topillo puede presumir de haber viajado al espacio porque fue elegido como talismán por el astronauta de origen checo Andrew Feustel que participó en 2011 en una misión que le llevó a la Estación Espacial Internacional a bordo del Endeavour. A tal efectos se creó un logotipo cuya ilustración ha sido posteriormente utilizada por el Correo checo para el sello de 2013 de una serie dedicada a la infancia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario