domingo, 8 de marzo de 2015

Doodle Internacional de la Mujer


La popularidad del recurso a Google hace de sus doodles unos excelentes recordatorios de acontecimientos. Hoy es un mosaico de profesiones y otras actividades desempeñadas por mujeres el encargado de que no olvidemos que se celebra el Día Internacional de la Mujer. Un diseño basado en el aprovechamiento del espacio negativo para insertar el nombre del buscador, quizá demasiado parecido conceptualmente al multirracial de 2013. La excelente herramienta que ha dispuesto el famoso buscador para recopilar sus doodles nos ha facilitado enormemente poder satisfacer nuestra curiosidad sobre la historia de sus referencias a esta celebración. 

Lo que quizá mas nos ha llamado la atención durante ese proceso recopilatorio es comprobar como tras un primer recordatorio casi global realizado en 2005 (adviértanse algunas manchitas blancas en África, antiguo Sahara Español incluido), la conmemoración no se recupera hasta 2000 si bien circunscrita al ámbito de Rusia. Mismo alcance que tuvo el doodle al año siguiente nuevamente con una referencia floral que seguro que no complacerá especialmente a las activistas occidentales.

En 2011 el ámbito de la reseña se extiende por el mundo con las notables ausencias de Canadá y Brasil, pero en este último país la celebración coincidía con el comienzo del Carnaval así que los responsables locales del buscador optaron por la gran fiesta patria (ver doodle).

Al año siguiente la reseña gráfica se internacionaliza considerablemente salvo en África, un continente que mejora considerablemente su adhesión en 2013 en el que, sin embargo, vuelve a producirse un apagón chino y canadiense. Hay que ver que grande es este fragmento de Norteamérica equivalente a unas veinte Españas.

En el último bienio el alcance de la referencia ya es casi global como puede verse en la historia gráfica que hemos recopilado y que les presentamos a continuación en orden cronólogico inverso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario