sábado, 28 de marzo de 2015

Seguimos entre variopintas serpientes

Finalizábamos el último apunte sabatino sobre serpientes con un Lego y algunos peluches. Hoy comenzamos comprobando como también la modelo Lara Stone decidió utilizar una inofensiva compañera en la sesión fotografiada por Mikael Jansson para la revista Interview de mayo de 2011 en la que se sirvieron de una diversidad de fauna hinchable (enlace a mas fotos).

En el caso del disfraz lucido por Heidi Klum en su famosa fiesta anual de Halloween podría argumentarse que no es el mejor lugar para andar con una serpiente viva al cuello, pero debajo podemos ver como en la edición de 2011 la modelo Jessica White no dudó en presentarse con un especimen real.



Lo cierto es que la alemana ya había demostrado su capacidad para enfrentarse a una serpiente de verdad en una sesión fotográfica realizada para el número del año 2000 del famoso "especial de bañadores" que anualmente publica al revista Sports Illustrated. El video del "como se hizo" está disponible en el siguiente enlace y les avanzamos que lo mollar de la parte reptiliana comienza en el minuto 2:40. Hemos capturado un par de fotogramas que ponen de manifiesto que la modelo no las tuvo todas consigo durante algunos momentos.


En el caso de Kate Moss la presencia del ofidio era discreta y cabe decir que lejana en su portada de la revista George de septiembre de 1997, pero en el interior la cosa ya era diferente. La top británica ha pasado otras pruebas de la serpiente como la del reportaje del número de mayo de 2003 de la edición británica de Vogue fotografiado por Juergen Teller.

 
 

La publicidad ha hecho pasar por la "prueba de la serpiente" a otras modelos como Gisele Bundchen (para Versace, fotografía de Steven Meisel, 1999) o actrices como Monica Belluci (Hypnotic Poison de Dior, 2008) a quien ya hemos encontrado en una versión en blanco y negro en la entrega precedente de esta serie.



Un anuncio ciertamente impactante fue el protagonizado por Raquel Zimmermann con fotografía de Nick Knight para promocionar la colección primavera-verano de 2010 del desaparecido Alexander McQueen. Observen que luce los inefables "zapatos armadillo" que Lady Gaga lanzó a la fama en el video de la canción “Bad Romance”Hay quien ve mucho Photoshop en la composición pero la modelo ha demostrado repetidamente que no tiene problemas para trabajar con serpientes como podemos comprobar en las adjuntas imágenes tomadas de un Vogue alemán del año 2000 (fotos de Chritophe Kutner) y de la edición parisina de agosto de 2014 que incluye un amplio reportaje fotografiado por Mario Sorrenti que puede verse íntegro en este enlace.


Otros ejemplos del uso publicitario de serpientes cuyas protagonistas no tenemos identificadas son el anuncio del perfume Fidji de Guy Laroche de 1982 que cuenta con versiones "con" y "sin", la campaña de la fragancia Serpentine de Roberto Cavalli (si tienen dudas sobre la naturaleza real de la serpiente vean el video aquí) o la lingual pieza realizada en 2006 por Terry Richardson para Sisley


Ahora bien, en nuestra humilde opinión nadie le ha sacado la lengua a una serpiente como Eva Herzigova en la foto realizada en 2008 por Rankin. Juzguen ustedes mismos (mas fotos de esa sesión aquí).



Oportuna es la presencia de una serpiente en el anuncio de un perfume llamado Serpentine, como también lo es en la publicidad de Versace, una marca cuyo símbolo es el personaje mitológico Medusa cuyos cabellos eran serpientes, una iconografía que muestra la afición de Giani Versace por la cultura clásica. Sin embargo no conocemos ningún anuncio de esa firma que recree el mítico personaje paradigma de la atracción fatal (no en vano convertía en piedra a quienes la miraban fijamente a los ojos) que aparece en su logotipo con una imagen muy dulcificada en la que las serpientes del cabello resultan irreconocibles.
Medusa por Caravaggio (1597)

La recreación fotográfica de Medusa mas famosa que conocemos, el canon pictórico lo estableció Caravaggio en el cuadro que se conserva en la Galeria de los Uffizi, es la realizada en 2013 por la cantante Rihanna para la revista GQ bajo la dirección artística de Damien Hirst (los fotógrafos fueron Mariano Vivanco y Johnnie Shand Kydd). Otras ediciones como la italiana prefirieron imágenes con menos photoshop de una sesión de la que pueden verse mas fotos aquí.



Sugerentes imágenes para dejarlo por hoy comprometiendo continuar el repaso de las portadas reptilianas en un próximo apunte.


No hay comentarios:

Publicar un comentario