lunes, 6 de abril de 2015

Cuando la inspiración procede del arte XLVII: las marcas de Miró


Sería injusto que el "incidente Google" con el que terminábamos el anterior apunte de esta serie dedicado a Miró, eso son cosas de los herederos, ocultara la desinteresada colaboración que el pintor nacido en Barcelona y afincado muchos años en Mallorca prestó a numerosas iniciativas. Así que, aunque nos desmarquemos un tanto de la habitual temática "apropiacionista" de estas entradas, merece la pena dedicar una de ellas a los auténticos Miró que se han convertido en marca. 

Una primera institución que incorporó una obra del artista como imagen de marca fue el Fomento del Turismo de Mallorca, uno de los organismos mas veteranos de su categoría que fue fundado en 1905. Su símbolo está tomado de uno de los carteles dedicados a la isla en una serie realizada en 1973.



Del año siguiente es el cartel conmemorativo del 75 aniversario del F.C. Barcelona que no estamos muy seguros de que consiguiera una gran identificación de los socios con la criatura alumbrada. Pero, sin salir del fútbol, es incontestable que el affiche mas popular del artista es el realizado en 1980 para el Mundial de España 82.



De este último salió el grafismo del nombre de España del que, con permiso de la Caixa, es el mas famoso de los logosímbolos obra de Miró. Evidentemente nos referimos al de la marca del Turismo de España que fue creada en 1983 e introducida al año siguiente en la campaña de Turespaña que utilizó el lema "España, todo bajo el Sol".

Con el artista ya imposibilitado para trabajar en los que ya eran los últimos compases de su vida, se tomó el sol (con un patente retoque cromático) y la estrella de un cartel presentado en 1968 en la Fundación Maeght de Saint Paul de Vence con motivo del 75º cumpleaños del artista (mas detalles sobre la génesis de la marca en el artículo de Ignacio Vasallo, el entonces director general de Turespaña, publicado en El País el 23/2/2003 con el título "La última obra de Joan Miró").

Una buena prueba del éxito de este simbólico sol denigrado inicialmente por algunos con el apelativo el "huevo frito"es que, a pesar de algunos intentos de cambiarlo que se han producido (lo primero que se le ocurre al típico político con poca sustancia), es la mas duradera de cuantas marcas turísticas nacionales se utilizan actualmente en el mundo. Y probablemente la mas conocida, ya entre nacionales, regionales y locales, después del archifamoso "I NY" que vamos a recordar que tiene dedicadas tres entradas en este blog: I, II y III.

La famosa estrella de la Caixa es algo anterior, fue concebida en 1980 y presentada al año siguiente con motivo de la inauguración del Museo de la Ciencia de Barcelona.
La empresa especializada Landor habían estado trabajando en el cambio de imagen de esta entidad financiera desde 1979 con propuestas entre las que se encontraba un asterisco inspirado en las características estrellas de Miró (un ejemplo mas de su variopinto uso en marcas es el del adjunto logotipo de la Fundación Miró de Barcelona), pero finalmente se decidió cortar por lo sano y encargar al propio artista una obra original de la que pudiera extraerse el anhelado símbolo. 

El muy recomendable blog "Marca por hombro" cuenta la historia de manera algo diferente a la oficial y nos habla de un encargo mas específico basado en el diseño de Landor (una teoría que sale reforzada por la fiel trasposición de los puntos con los colores de la bandera catalana que para fortuna de la Caixa también son los de la española). En todo caso el resultado fue el tapiz creado en colaboración con Josep Royo que mostramos a continuación.



El símbolo en el que hay quien quiere ver una persona introduciendo una moneda en una hucha ya les será sobradamente conocido, pero es justo recordar que, como bien dice la entidad financiera en su blog, "la irrupción de la estrella de Miró supuso una ruptura radical con los patrones imperantes en la identidad bancaria de la época".



Para valorar mejor el atrevimiento de la propuesta quizá sea oportuno recordar el símbolo formado por un clásico monograma colocado sobre la silueta de la sede de la Vía Layetana que utilizaba por entonces la que todavía se llamaba oficialmente "Caja de Pensiones para la vejez y ahorros de Cataluña y Baleares".



Para concluir este repaso vamos a incluir como última imagen del artista catalán que ejerce como marca el pájaro-luna que luce el logotipo de la Fundación Pilar y Joan Miró de Mallorca.






P.S.- Con el antecedente del cartel del Mundial y de los éxitos de los símbolos de la Caixa y del Turismo de España no es raro que la Real Federación Española de Fútbol adoptara en 1988 un escudo de clara inspiración mironiana, pero quede claro que no es obra del artista fallecido en 1983 (y nacido en un año que es un anagrama del anterior)



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