La feliz llegada del robot Perseverance a Marte nos animó a dedicar una serie a las portadas de la revista The New Yorker que se ocupan de cuestiones relacionadas en el espacio exterior. Y hoy las recopilamos comenzando por presentar reordenadas las parejas de viernes, esta vínculada por la presencia del planeta Saturno, y sábado. Y es que que parece clara la mayor afinidad entre la coral visión planetaria de H. O. Hofman (4/6/1927) y Bob Zoell, que firma HA (11/12/2000) [1], y las representaciones de Atlas de Rea Irvin (27/12/1930) y Ronald Searle (2/3/1992). Dos portadas, estas segundas, con las que no llegamos a formar pareja oficial en la 1ª septena en que inventariamos las que cuentan con la presencia de ese mito, incluidas las vistas, una de ellas parcial, del monumento que tiene frente al Rockefeller Center.
Añadimos un recordatorio de las piezas de Bob Mankoff (23/4/1990), Christoph Niemann (20&27/12/2010) y la salida de fieles de la catedral de San Patricio de Ilonka Karasz (12/5/1951), esta con la sola presencia de la globosfera que sostiene la versión neoyorquina del esforzado titán.
La pareja del domingo estuvo formada por unas vistas de la Tierra y la Luna aportadas por C.E.M. (Charles E. Martin): 25/4/1964 y 30/12/1972.
También nos parece oportuno recordar otra vista de la Tierra desde el espacio exterior, obra de Chas Addams (8/2/1969). Una ilustración ya incluida en la 40ª septena.
Pasamos al lunes en que subrayábamos el discreto eco que ha tenido la carrera espacial en las tapas de esta cabecera. Lo hacíamos con el emparejamiento de los únicos vehículos espaciales publicados en los sesenta, que son los de las portadas de Anatole Kovarsky (9/12/1961) y Peter Arno (30/12/1967)
En cuanto a los años posteriores, procede recordar que en la 8ª septena rendíamos tributo al éxito del cohete de SpaceX que llevó la cápsula Dragon XL a la 'estación espacial internacional' con una pareja formada por los peculiares lanzamientos de John O'Brien (1/1/1990) [2] y James Stevenson (17/2/1992).
Y no falta un cohete en la realidad virtual representada en la ilustración de Art Spieglman (20 & 27/10/1997) sobre el futuro de la tecnología. Una pieza que también cuenta con la presencia del siempre vistoso planeta Saturno.
Pasamos al martes, día en el que juntamos dos piezas sobre la colonización espacial: Luke Pearson (22/4/2013), que recreó el balístico sistema de lanzamiento preconizado por Georges Méliès en film Le Voyage dans la Lune (1902), junto conla ironía de Bruce McCall (2/6/2014) sobre la pujanza que había alcanzado el reparto a domicilio. [3] La ilustración de Pearson es, junto con la literaria evocación de Chass Adams (14/6/1958) ya emparejada en la 11ª septena, la única tapa en que pueden verse astronautas enfundados en sus trajes. La recordamos seguida de una antena de comunicaciones convertida por C.E.M. en protagonista de la portada del 5/3/1966.
El miércoles contrapusimos la contemplación de la artificial representación del firmamento que permite un planetario como el representado por Constantin Alajalov en el número del 13/5/1950 [4], con la directa observación del cielo nocturno propuesta el año antepasado por Tom Gauld (9/12/2019).
Y ayer completamos la panorámica de la presencia de telescopios en portada con los aportados por Chas Addams (1/1/1938 y 19/11/1949). Añadimos, como final complemento, el telescopio de Arnold Roth en Punch (20/27 de diciembre de 1978).
[1] Esa ilustración de Bob Zoell es una de las dos imágenes ambiguas (que admiten una doble interpretación) publicadas en las portadas de la revista neoyorquina. La otra es la, pocas semanas anterior, referente a Halloween 2000 aportada por Owen Smith (6/11/2000). En el apunte Imágenes encadenadas a partir de un quirófano pueden verse algunas otras versiones de la "ilusión de la calavera".
Con posterioridad hemos reparado en que la portada de Eugène Miahesco del 27/12/1976 podría resultar más apropiada pareja para la de H. O. Hofman (4/6/1927)
Otro bastante completo sistema solar de Miahesco es el del 31/8/1987 que etiqueta la Tierra como New York City.
[2] Esa botella de champán nos ha recordado la del número del 30/12/1962 de la Domenica del Corriere.
[3] Cabe apuntar que la Luna de Méliès aparece representada en la tapa desplegable de Bruce McCall titulada “The World Tomorrow” (18/5/2015)
[4] Bien poco habitual motivo de portada son los planetarios, pero otro destacable es el de la ilustración de John A. Cook en Fortune de febrero de 1936 (el Hayden Planetarium del neoyorquino American Museum of Natural History se había inaugurado el 3 de octubre de 1935).
Ese primer planetario de Nueva York, cuarto de EE.UU., fue cerrado y demolido en 1997 para dar paso a una nueva instalación que fue inaugurada el 19 de febrero del 2000. Esa es la que muestra la portada de la revista Smithsonian de julio de 2001.
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