jueves, 25 de junio de 2020

Pareo de portadas de la revista The New Yorker (11ª septena)


El pasado viernes dimos inicio a esta undécima serie con las dos recreaciones de Gulliver apresado por los liliputienses, o al menos así lo creían sus diminutos captores, que se han visto en la portada del semanario The New Yorker: Chass Adams en junio de 1958 por medio de una astronaútica versión, hacía poco que había comenzado la llamada 'Carrera espacial', y Kathy Osborn Young en la portada de 'Acción de gracias' del año 1994 (28/11/1994).

 

Una amplia panorámica sobre el recurso a esa icónica imagen pude verse en El oteador de clichés en las portadas (26): Gulliver cautivo de los liliputienses.

Al día siguiente emparejamos las dos Venus de Botticelli que han accedido a la cubierta de la revista neoyorquina, que son las de Susan Davis (25/5/1992) y Roz Chast (4/8/2014).

 

Recordamos que la icónica representación del nacimiento de la diosa cuyo nombre griego, Afrodita, precisamente significa "nacida de la espuma" (de un mar fertilizado por los genitales de Urano, castrado por Cronos), se trata en los CLIPDA XIII, XIV y XV.

El domingo seleccionamos dos escenificaciones más curiosas de sesiones de psicoanális entre las nada menos que siete que han aparecido en las portadas de la revista que nos ocupa: Barry Blitt (23/5/2005) y Roz Chast (7 & 14/8/2006) . El resto pueden veerse en el apunte El oteador de clichés en las portadas (27): psicoanalistas.

 

Para la vuelta al trabajo, que cada vez vuelve más a ser más, el lunes seleccionamos dos escenas de commuting realizadas con muy dispares portes: Helen E. Hokinson (19/9/1942) y Barry Blitt (29/5/2000).

 

Ese tan bien pertrechado desayuno también hace buena pareja con la comida en el tren, pero en un trayecto ya claramente de largo recorrido que disfrutan los prtagonistas de la ilustración de Constantin Alajalov del 24 de marzo de 1945. 

El martes propusimos una reflexión sobre esa foma de asumir nuevas normalidades que es el llamado salto generacional. apoyada en las bastante sutiles escenificaciones de Rea Irvin (6/8/1955) y Charles D. Saxon (30/3/1968). Unas visiones que nos pareció oportuno complementar con algunas de otras cabeceras, que reunimos en el apunte El salto generacional como tradicional fuente de 'nuevas normalidades'.

 

Ayer tocaba pleno del Congreso y, a la vista de lo ocurrido en los últimos, nos decantamos por una pareja de portadas con coches de choque: Edward Sorel (14/11/1994) y Barry Blitt (11/8/2003). Pero ya comentamos en el correspondiente tuit que se vio la versión con airbag.

 

No es esa atracción de feria un motivo muy habitual de portada, pero tenemos identificadas algunas más, ya en otras cabeceras. A continuación mostramos la del número del 5 de agosto de 1950 de la revista británica John Bull y la de marzo de 1981 de la norteamericana Crazy inspirada en la película Smokey and the Bandit (1977).

 

Proseguimos con la ilustración de Albert W. Hampson en The Saturday Evening Post del 22 de junio de 1940, más una curiosa variante acuática de la diversión ilustrada por Gilbert Wilkinson (1891 - 1965) en la tapa del número del 20 de mayo de 1933 de la revista inglesa The Passing Show

 

La pareja tuiteada hoy refleja las interrupciones de muy diferentes tráficos ocasionadas por vacas que llevaron a sendas portadas Peter Arno (20/9/1941) y Walter Steig (26/8/1961). Otras creatividades relacionadas pueden verse en El oteador de clichés en las portadas (32): ganado en la ruta.







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