martes, 7 de marzo de 2023

CLIPDA DXCIII: Humor al arte de la semana 9/2023


Aunque apenas resulte  visible, quizá a nuestros visitantes también les haya picado, como a nosotros, la curiosidad de identificar el cuadro utilizado por JM Nieto para decorar su prostíbulo del martes. Así que hoy comenzamos con una imagen de 'Le Lupanar' (1888) de Vincent Van Gogh que se exhibe en la Barnes Foundation de Filadelfia con el título 'The Brothel' (no hay palabra en inglés con la lobezna raíz de lupanar). Una obra que pintó de memoria a partir de una de sus habituales escapadas en compañía de Paul Gauguin.


El dibujo invita a recordar otro del propio Nieto del 21/2/20 inspirado en el cuadro 'En el Salón de la Rue des Moulins' de Henri de Toulouse-LautrecLa obra original del pintor francés cuya afición a los lupanares es bien conocida, es un óleo ejecutado hacia 1894 que forma parte de la colección del Museo Toulouse-Lautrec de Albi. Y se nos ocurre que habría quedado chula la inserción de una decorativa autocita por parte del dibujante de Abc.

Adicionalmente, en la viñeta del 24/10/21 la decoración de la licenciosa casa corría a cargo de 'La señoritas de Aviñón' (1907) que, como es bien sabido, eran las prostitutas de un piso de la barcelonesa calle Avinyó.

'Los Catorce de Tito Berni' tituló Tomás Serrano su evocación de 'La Última cena' de Leonardo da Vinci en El Español del miércoles. Interesante va a resultar el proceso de asignación de identidad a esos anonimizados rostros. 

Aprovechamos para recordar que el CLIPDA DXXII trata monográficamente sobre el icónico fresco milanés de Leonardo da VinciUn apunte que alberga otra versión de Serrano, esta en clave venezolana, publicada el 3 de mayo de 2019,  día siguiente al de la conmemoración del 500º aniversario de la muerte del genio renacentista. Una pieza que tiene la peculiaridad de extender la panorámica a la parte que se conserva de la decoración de la bóveda del refectorio del convento milanés de Santa Maria delle Grazie

Otra famosa creación de Leonardo, el Hombre vitruviano que está un tanto obsesivamente presente en los dibujos de Emilio Gianneli (una muestra), aparecía el jueves en la viñeta de Corriere della Sera sobre el hundimiento de los valores de Europa. Un dibujo que inevitablemente trae a la mente, aunque quepa dudar si esa es la intención, los recientes ahogamientos de migrantes.

Pasamos al humor británico con Dave Brown, que inspiró su última aportación a la Rogue's Gallery del diario The Independent en el óleo 'Le Visionnaire' (1904) del artista italiano Serafino Macchiati (1861-1916). Un cuadro que forma parte de la colección del parisino Musée d'Orsay.

El espectro que acecha a Boris Johnson es Sue Grayla responsable del informe que puso en evidencia las fiesteras transgresiones de la normativa covid del rubio primer ministro. Una funcionaria cuyo nombre propicia el paronímico juego "Shifty Shades of Gray" (Sospechosas sombras de Gray) con el título de la famosa novela convertida en película "Fifty Shades of Grey" (el uso de mayúsculas en los títulos habitual en inglés refuerza el equívoco), que está en el foco de la polémica por haber recibido una oferta del líder laborista Keir Starmer para ocupar un relevante cargo en el organigrama de su partido (más detalles).


En el apunte de ayer ya anticipamos la réplica de Pablo García en La Nueva España del domingo, con Rafael de Pino como protagonista, del retrato del Duque de Alba (1570) obra de Tiziano (1488/1490 – 1576) que forma parte de la colección de la casa de Alba y se conserva en el Palacio de Liria. Adjuntamos una imagen emparejada con la de la copia realizada hacia 1877 por de Francisco Jover y Casanova (1836 - 1890) que es propiedad del Museo del Prado. Recordamos que Fernando Álvarez de Toledo y Pimentel, III duque de Alba de Tormes (1507 - Lisboa, 1582) fue gobernador de los Países Bajos y de Milán, virrey de Nápoles y condestable de Portugal.

 

Vamos con una breve pincelada arquitectónica destinada a dar cuenta de la incorporación al apunte Vistas de la Sagrada Familia de la tira de Kap sobre el Mobile World Congress. Un dibujo que se une en ese apunte al que dedicó en La Vanguardia del 7/12/21 a la colocación de la estrella de 7,5 metros de diámetro y 5,5 toneladas de peso que remata la torre de la Virgen María. Una construcción de 138 m de altura que fue inaugurada coincidiendo con la festividad de la Inmaculada de 2021 en una ceremonia en la que fue iluminada por primera vez.

Pasamos al ámbito del cómic para dar cuenta de la múltiple presencia del universo de Hergé en recientes viñetas publicadas en fechas próximas al 40º aniversario de la muerte del gran Georges Prosper Remi (22/5/1907 - 3/3/1983). Así es que Plantu lanzó el pasado martes a Tintin al rescate de naúfragos en el salvador sarcófago de 'Los cigarros del faraón'. 

La gira de Macron por diversos países de África que ayer ya vimos en una viñeta de Cahunu propició la presencia del famoso Ford T de 'Tintín en el Congo' en dibujos de Le HicDeligne (Vamos Milú / Es el fin de la francoáfrica). Completa el bloque la curiosa versión del capitán Haddock que anticipa desde la tira de JJ Aós en el navarro Diario de Noticias una lista de improperios que de gran utilidad de cara a la cada vez más próxima campaña para las elecciones municipales y autonómicas. Aprovechamos para recordar que bachibuzuc tiene apunte propio en este blog.


Concluimos con Obélix convertido en operario de Los mudanceros bretones en la viñeta de Soulcié en L'Équipe sobre la recolocación en un cargo de la Fifa del defenestrado presidente de la Federación francesa de fútbol Noël Le Graët (Ya está instalado, no hay que hacerle nada ... solo regarlo una vez al día con champán). Las palabras del porteador son una referencia a que el abuso del alcohol fue, junto con las acusaciones de acoso sexual, el desencadenante de su forzada salida del cargo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario